junio 03, 2007

EL SUBE Y BAJA DEL AZÚCAR

Seguramente alguna vez les ha pasado que regresan de una fiesta infantil y sus hijos están como trompos que no hay quien los calme, pero al poco tiempo esta energía se les acaba y terminan agotados, de malas y hasta con sueño; en otras palabras podría ser como la montaña rusa del azúcar, con un impulso de adrenalina que nos emociona para luego tener un bajón de energía de tanta emoción.
Este sube y baja del azúcar suele ocurrir cuando consumimos demasiada azúcar e hidratos de carbono procesados (pasteles, galletas, papas fritas), especialmente con el estómago vacío y los niños suelen ser más susceptibles a este fenómeno. Incluso algunas personas adultas refieren este fenómeno cuando comen únicamente un plato grande de fruta en el desayuno y se sienten como si tomaron 4 tazas de café de lo hiperactivos que están, debido a que el azúcar de la fruta la absorben rápidamente y les da estos síntomas.
Se ha visto que alimentos que son muy altos en azúcar o incluso el azúcar natural o la miel, tienen muy rápido impacto en elevar la glucosa en sangre, pero de igual manera se absorbe muy rápido por lo que al poco tiempo se nos termina la energía. Esto ocurre debido a que para poder utilizar –o absorber- toda el azúcar que ingerimos necesitamos de la hormona insulina para que entre a las células, pero como la cantidad de azúcar es excesiva se produce demasiada insulina que incluso llega a causar que se absorba más glucosa de la necesaria lo que ocasionaría hipoglucemias (niveles bajos de glucosa en sangre) y esto mismo provocaría los síntomas de cansancio, debilidad, sueño y mal humor.
Hay personas que son mucho más sensibles a esto por lo que los síntomas se pueden empeorar causando temblorina, visión borrosa, palpitaciones, irritabilidad e incluso mucha hambre a pesar de haber consumido alimentos.
Lo terrible del asunto es que hoy en día, la mayoría de los alimentos que los niños –y también los adultos- consumen son procesados o demasiado altos en azúcar, con solo pensar en los jugos y refrescos, las galletas, panes dulces, cereales de caja y los dulces, resulta difícil evitarlos y por esto la montaña rusa del azúcar resulta más común de lo que pensamos.
Sin embargo, si hay algo que podemos hacer y esto se basa principalmente en consumir hidratos de carbono con más fibra y que estén menos procesados y para esto debemos inculcar el hábito de que los niños consuman pan integral, galletas y cereales con más fibra, arroz integral, verduras, leguminosas y esporádicamente (y sin el estómago vacío) el consumo de dulces, galletas, chocolates y panes dulce.
Se que esto suena difícil y aburrido pero para lograr que los hijos de hoy estén sanos mañana se debe empezar desde pequeños y sí desde ahora los inculcamos a buenos hábitos es probable que de adultos se eviten muchos problemas. De igual manera pueden comer galletas y pasteles pero quizás prepararlos con harina de trigo integral en lugar de la refinada y usar menos azúcar para cocinarlos.
Desde pequeños hay que acostumbrarlos a beber leche y agua simple en lugar de los jugos procesados y refrescos que están llenos de azúcar.
Cuando si consuman alimentos más altos en azúcar procurar que sea en menor cantidad de la habitual (ej: 2 galletas en lugar del paquete completo) para que el impacto sea menor y evitar consumirlos justo antes de dormir porque puede ocasionar este pico de azúcar y que se le baje demasiado el azúcar a mitad de la noche, presentando pesadillas y sudoración.
Como bien digo en mis recomendaciones, hay que consumir de todo pero la clave está en moderación por lo que el disminuir el consumo de azúcar va más allá de un diente picado, así que a la siguiente vez que vayan a una fiesta y salgan con la bolsa llena de dulces, mejor guardar la mayoría e ir sacando de poco en poco o regalar una parte para no tener tentaciones.

3 comentarios:

kenya dijo...

hola gracias a este articulo pude entender porque la razon de este cansancio excesivo, estoy en mucho estres y lejos de ayudarme me perjudicaba comiendo cosas dulces muchas gracias por la publicacion es de gran ayuda

kenya dijo...

hola gracias a este articulo pude entender porque la razon de este cansancio excesivo, estoy en mucho estres y lejos de ayudarme me perjudicaba comiendo cosas dulces muchas gracias por la publicacion es de gran ayuda

juanita45 dijo...

hola tengo un hijo que se marea mucho y suda de las manos esto le pasa de ves encuando quisiera saber si es por que el azucar se le baja