Suele ser común que en lo que a bebidas se refiere, poca es la importancia que le damos y desgraciadamente esto se remarca más en los niños, donde a partir de cierta edad son ellos los que acostumbran escoger lo que les apetece y muchos de los padres no le ponen atención a esto. Pero definitivamente esto es cuestión de alarma, ya que hoy en día, la obesidad infantil – y también en los adultos- se ha asociado al consumo excesivo de bebidas con azúcar, como jugos industriales y refrescos.
Actualmente encontramos un sinnúmero de opciones de bebidas, donde la misma mercadotecnia nos confunde y al final no sabemos ni cual escoger y lo mas probable es que optemos por la más popular o llamativa y dejando enterradas la cuestión de hidratación y nutrición.
La realidad es que sí de beber algo se trata, con simple agua la hacemos, ya que es el líquido con mayor disponibilidad, más económico, sin calorías…y que creen? no contiene grasa ni colesterol! Peso esto no es novedad, ya que el agua nunca ha contenido colesterol ni grasa pero ahora con tal de vender ya la anuncian así. Sin embargo, es normal que a veces se antoje beber otra cosa, con diferente textura o sabor y en estos casos, la leche, los jugos naturales y las aguas de sabor son una buena opción, ya que nos aportan otros nutrimentos además de agua y cumplen con el propósito de beber otra cosa que no sea simplemente agua. La leche es una excelente fuente de calcio y generalmente esta suplementada con vitamina D y a partir de los 2 años se recomienda consumir leche semi-descremada, ya que realmente no necesitamos la grasa que contiene la entera, incluso los niños. En cuanto a leches de sabor, hay que considerar que aunque siguen siendo una buena fuente de calcio las calorías aumentan por el azúcar agregado por lo que no hay que acostumbrar a los niños a siempre tomar la leche con chocolate o de sabores. En cuanto a los jugos, sí son naturales nos aportan vitamina C y A y algunos minerales, sin embargo estos hay que consumirlos en moderación ya que no hay que olvidar que el azúcar se concentra más, llegan a perder algunos nutrimientos y no es lo mismo que consumir una fruta entera; en cuanto a las aguas de fruta, al igual que los jugos, si son de fruta natural y no de polvitos ni con azúcar agregada, son una buena opción, o con algún sustituto como la sucralosa (Splenda®) o fructosa, los cuales endulzan a mayor potencia que el azúcar sin aportar calorías.
Hablando de jugos industriales, si se consumen ocasionalmente y en moderación, no es tan grave y muchos están enriquecidos con vitaminas lo cual aporta nutrimentos, sin embargo hay que tener cuidado ya que prácticamente su principal ingrediente es el azúcar y al ver el empaque que dice 100% jugo este no divide los ingredientes en azúcar y agua y nos vamos con la finta. Al ser una de las bebidas mas consumidas por los niños, estos afectan tremendamente su peso, y ni que decir de los refrescos que hoy en día cada vez mas niños los consumen desde bebes y en cantidades impresionantes.
Otras bebidas que hoy en día se han vuelto muy populares son los cafés en todas sus variedades y sabores – fríos, frapes, con cajeta y chocolate- que se ha distorsionado tanto el concepto de café –que no contiene calorías- convirtiéndose en bebidas sumamente altas en calorías, azúcar e incluso grasa –por la crema batida que le ponen y los saborizantes- y al igual que los refrescos, los niños los empiezan a consumir desde edades muy tempranas.
A continuación tienen una comparación de calorías y azúcar de las bebidas principales para que se orienten un poco (por 1 Taza de bebida = 240 ml)
* Leche semi-descremada = 100 Kcal y 11 g azúcar (equivale a 4 cditas azúcar)
* Leche semi-descremada de chocolate = 160 Kcal y 25 g azúcar (equivale a 8 cditas azúcar)
* Jugo de naranja natural = 110 Kcal y 21 g azúcar (equivale a 7 cditas azúcar)
* Jugo industrial = 130 Kcal y 26 g azúcar (equivale a casi 9 cditas azúcar)
* Refresco = 100 Kcal y 27 g azúcar (equivale a 9 cditas azúcar)
* Bebida deportiva = 50 Kcal y 14 g azúcar (equivale a 1.5 cditas azúcar)
* Agua natural = 0 Kcal y 0 g azúcar
octubre 14, 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)