Culpemos a la ignorancia o a la información distorsionada, pero la mayoría de las personas tiende a asociar que el alimentarse sanamente significa gastar más en el supermercado. Suele ser común que cuando las personas escuchan la palabra “dieta” o alimentarse de forma nutritiva, lo primero que viene a la mente es “voy a tener que comprar cosas nuevas y diferentes a las que tengo en casa y me va a salir más caro” y esto no necesariamente es cierto. Incluso en muchos casos, resulta hasta positivo para la economía ya que hoy en día el alimentarse de comida rápida y chatarra tampoco es barato, no solo en cuestión de gastos de comida, sino también a largo plazo en cuestión de salud.
No hay que confundir el alimentarnos sanamente con tener que comprar todos los alimentos o productos Light o productos especiales para bajar de peso como los que promocionan sin grasa, azúcar o colesterol, ya que una nutrición correcta no se basa en esto y efectivamente muchos de estos productos si resultan más caros que las versiones normales e incluso en muchos casos ni siquiera son bajos en calorías, quizás son bajos en azúcar pero igual tiene mucha grasa.
Recordemos que mientras más natural y menos procesado sea un alimento, más sano es y esto es algo que se ha perdido hoy en día por la gran disponibilidad de productos procesados que tenemos, por las numerosas opciones de cereales, panes, galletas, productos lácteos, enlatados, jugos y refrescos, entre otras y quizás nos hemos olvidado de productos básicos y naturales como frutas y verduras frescas, frijoles y lentejas o arroz y tortillas.
Para alimentarnos sanamente no es necesario renovar toda nuestra despensa ni tirar la comida a la basura, la clave esta en saber utilizar los productos que tenemos de una forma sana y sabia, aprender a comprar de manera inteligente y saber como preparar los alimentos para que sean nutritivos, logrando que tengan menos grasa y azúcar, dos ingredientes que se han visto enormemente relacionados con el incremento de la obesidad y la diabetes.
Las compras inteligentes comienzan al hacer una lista de lo que se necesita, procurando apegarse lo más posible para no comprar de más y que se termine tirando las cosas que no usaste. Recomendamos ir al supermercado las menos veces posibles para tener menos tentaciones de comprar cosas innecesarias o antojitos. Asimismo hay que procurar no hacer las compras con hambre, ya que de ser así es probable que compres mucho más de lo que necesitas y seguramente más comida chatarra.
Sí en casa únicamente se consume comida rápida o preparada quizás si sea tiempo de hacer cambios en la cocina y empezar a preparar comida casera, la cual no necesariamente será más cara y definitivamente será más saludable, nos nutrirá mejor y muy probablemente a la larga, nos beneficiará con una mejor calidad de vida.
Definitivamente es posible llevar una nutrición correcta y alimentarnos sanamente, sin que nuestra economía se vea afectada y con esto debe quedar claro que el alimentarse sanamente no es sinónimo de comida fea y desabrida.
Preocupada por su salud –y su economía- a continuación les proporciono varias recomendaciones sobre como alimentarse sanamente sin que el bolsillo se vea afectado y varios cambios de hábitos que podemos realizar en nuestras compras y en la cocina:
· En lo que a frutas y verduras se refiere, obviamente hay que optar por las de temporada. En nuestro país tenemos la ventaja que de hay una enorme variedad de frutas y verduras y si optamos por las de temporada no son muy caras y nos beneficiaremos de las vitaminas, minerales y fibra que contienen.
· La leche descremada cuesta prácticamente lo mismo que la leche entera, pero nos ahorramos la grasa que no necesitamos. Lo mismo ocurre con el pan integral, que nos dará más beneficio que el blanco por la fibra y casi al mismo precio.
· En cuanto a los quesos, no es necesario comprar las versiones Light ya que si son más caros y saben más artificiales, pero sí es mejor comprar quesos suaves y blancos que los amarillos o fuertes, los cuales incluso son más caros.
· Los frijoles y en general las leguminosas son parte de una nutrición correcta y una excelente fuente de nutrimentos, siempre y cuando estén preparados sin grasa, evitando los refritos, con manteca o tocino y prefiriendo los de la olla.
· Probablemente han escuchado los beneficios de cocinar con aceite de olivo por ser una grasa insaturada, pero sí es bastante más cara por lo que para cocinar de forma “más saludable” es mejor optar por el aceite de canola u oleico que tienen un precio muy accesible. Además, para ahorrar más dinero –y disminuir calorías- hay que evitar usarlo en exceso en los guisados o friendo los alimentos.
· Productos como la mayonesa, la crema o el queso crema Light si son un poco más caros que los normales y además no son grasas muy saludables por lo que mejor usar como sustituto algún yogurt natural en lugar de crema, aguacate en los sándwiches en lugar de mayonesa y queso tipo requesón o panela en lugar del crema.
· Hay que tomar en cuenta que los alimentos preparados, precocidos y precortados aunque son prácticos, generalmente son más caros, por lo que aquí entra el factor de tiempo/ahorro y quizás decidir preparar más alimentos en la casa.
· Recomendamos hacer uso de especies y hierbas para la preparación de alimentos con el fin de usar menos sal y grasa y lograr que la comida sepa rica.
· Para evitar gastar de más en productos como mermeladas sin azúcar, se pueden hacer caseras con fruta cocida y endulzada con edulcorantes, pero considera que por no tener conservadores durarán menos tiempo.
· México es el consumidor No. 1 de refrescos y bien sabemos que estos no son nada baratos y son poco saludables, por lo que no hay mejor opción que simplemente beber agua, es barata y nos hidrata! Para darle sabor podemos optar por exprimirle unos limones o naranjas o hacerla de jamaica, procurando endulzarla con poca –o sin- azúcar o mejor aún con edulcorantes naturales como la fructosa o sucralosa, las cuales si son una opción más cara pero ayudan a controlar la glucosa.
· Mucho ojo con la comida rápida ya que es tal cual como su nombre lo índica, usualmente muy alta en calorías, grasa y azúcar y sin tener los mimos beneficios ni nutrimentos que la comida natural y casera, y quizás sea mas barata, pero…¿a expensas de perjudicar nuestra salud?
febrero 17, 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)