marzo 28, 2009

NUTRICIÓN EN EL CLIMATERIO


El climaterio es el periodo de transición del ciclo de la vida de la mujer, que se prolonga durante años,
-antes y después de la menopausia- al disminuir gradualmente los niveles de hormonas, especialmente los de estrógeno; en promedio inicia a los 45 años de edad y termina a los 65. Al disminuir los niveles de hormonas, todas las células del organismo se ven afectadas, especialmente las cardiovasculares, las del esqueleto y obviamente las del aparato reproductivo.
Sin lugar a dudas en este periodo ocurren muchos cambios y síntomas, como bochornos, irritabilidad, cansancio, y entre los más temidos un aumento de peso. Pero ¿a qué se debe que particularmente el peso aumente? primero que nada tiene que ver con la edad, ya que el metabolismo se vuelve más lento con los anos, generalmente suele haber menos actividad física, ya que por dejar de trabajar o pasar más tiempo con los nietos hay un estilo de vida más sedentario y normalmente se sigue consumiendo la misma cantidad de comida, es decir las mismas calorías cuando se necesitan menos; por otro lado se ha visto –aunque no se ha comprobado- que la terapia de reemplazo hormonal podría afectar en el peso.
Una de las preocupaciones más grandes que van relacionadas con el aumento de peso, es que este principalmente se empieza a acumular en la región abdominal y esto a causa de que disminuyen los niveles de estrógeno; el tener más grasa acumulada a nivel abdominal se ha asociado con varios riesgos de la salud como son el desarrollar alteraciones de los lípidos (colesterol y triglicéridos elevados), hipertensión, diabetes y enfermedades del corazón, entre otras. Además, la disminución de estrógeno acelera la pérdida de masa ósea y con ello el riesgo de desarrollar osteoporosis.
¿Qué hacer para prevenir los riesgos que ocurren en el climaterio?
- Mantener un peso saludable, evitando el sobrepeso. Si ya presentas sobrepeso llevar un régimen alimentario balanceado y apto para tu estilo de vida y de salud para bajar de peso de forma saludable. Recuerda que para bajar de peso y mantenerlo es necesario hacer cambios de hábitos y ninguna dieta milagrosa o pastillita “quita hambre” hará la solución permanente, así que aunque cueste más trabajo vete por el medio más seguro y permanente.
- Aliméntate sanamente, procura comer de todo pero en moderación. La clave está en disfrutar de todo, pero en menores cantidades a las que acostumbrabas, limitando las azúcares, harinas refinadas, exceso de grasa –sobre todo las grasas saturadas como mantequilla, crema, mayonesa, huevo, carnes con grasa- y sal. Procura incluir en tu alimentación diaria frutas, verduras, cereales y granos integrales, productos de origen animal bajos en grasa y grasas insaturadas (aceite olivo y aguacate).
- Mantente activa y realiza algún deporte o actividad física, al menos 4 veces por semana 30 min.
- Evitar el consumo de alcohol (<1 leche =" 300">