abril 19, 2009

¿EMBARAZADA Y CON NÁUSEAS?

Estar embarazada es una de las maravillas más grandes de la vida, sin embargo esto puede tener un punto negro entre tanta alegría y felicidad, sobre todo al principio con las famosas nauseas. Muchas mujeres nunca llegan a presentarlas, pero hay muchas otras que pasan al menos el primer trimestre con terribles nauseas (y no solo matutinas!!!) que pueden causar un pésimo malestar, acompañado de vómitos, de aberraciones por ciertos alimentos y el no tolerar muchos otros.
Sin embargo, con alimentarnos de cierta manera se puede lograr que estas molestias náuseas sean más leves y poder sobrellevar mejor el embarazo, hasta que desaparezcan, que usualmente ocurre al término del primer trimestre.
Durante el primer trimestre no es tan importante llevar una dieta equilibrada y balanceada, ya que muchas veces por tanta náusea y vómito esto es imposible, pero lo que sí es importante es la calidad de los alimentos y quizás al principio ni siquiera podamos tolerar un consumo de calorías como el que debe ser a lo largo del 2º y 3er trimestre, pero esto tampoco es importante porque tu bebé esta tan pequeñito que apenas empieza a formarse y su nutrición no es algo primordial, como será posteriormente; por lo que sí a causa de las náuseas no estás pudiendo comer la fruta y verdura que acostumbrabas o el pollo no lo puedes si quiera ni ver, no te angusties, no pasará nada, incluso si llegaras a bajar algo de peso al principio es normal y al final de cuentas luego lo repondrás.
Como regla No. 1 para poder controlar y prevenir las náuseas está en no dejarte el estomago vacío por mucho tiempo y este tiempo quizás en el embarazo se reduce, a no permanecer sin alimento por más de 1:30-2 horas, por lo que más vale estar haciendo comidas mucho más pequeñas pero más seguidas, incluso comiendo 6-7 veces al día. Con esto también es importante remarcar que en cuanto te despiertes procures comer algo y lo que generalmente ayuda es algo sólido como unas galletas saladas, habaneras o marías (dependiendo como esté tu gusto por lo salado o lo dulce) y además en ocasiones en la madrugada te puedes despertar por hambre, por lo que también procura comer algo para no producir más náusea, como un vaso de leche, unas almendras o un trozo de queso.
Mientras más seca sea tu alimentación más puede ayudarte con las náuseas, por lo que evita el exceso de líquidos, sopas, caldos, etc. Solamente sí estas vomitando mucho es importante tu hidratación, pero si únicamente son náuseas y no estás tolerando tanta agua, tampoco va a pasar nada e incluso te puede ayudar a que no se te provoque más náuseas.
También suelen ayudar las cosas frías como tomar agua bien fría o con mucho hielo, masticar hielos o comer paletas heladas de limón, ya que esto puede calmar las náuseas.
Curiosamente el chile y las cosas picantes pueden ayudar a las náuseas y en muchas embarazadas es lo que más se antoja, así que prueba la fruta o la verdura con chile y checa si esto te ayuda, aunque ten en cuenta que puede producir algo de gastritis y/o agruras. Por otro lado el limón también es un buen remedio para las náuseas, ya sea comiéndolo solo o agregándolo a tus alimentos para calmar algunos sabores, como a la fruta que quizás el sabor tan dulce te provoque más nauseas.
Si el pollo o la carne te están dando demasiado asco –lo cual es común- procura compensar tus necesidades de proteína con otras fuentes como sería el huevo, los embutidos de pavo y los quesos (pasteurizados) o bien fuentes vegetales como frijoles, lentejas y soya.
Es recomendable siempre traer en tu bolsa, en el coche o en el cajón de tu escritorio algunas galletas, palitos de pan, tostadas y almendras o nueces para comerlos en cuanto te sientas un poquito mal o las náuseas te quieran invadir, no es necesario que te termines el paquete pero al menos comer un poco.
Otro remedio que puede ayudarte es masticar jengibre (como el del sushi) ya que este tiene propiedades benéficas para el estómago y para prevenir el mareo, por lo que es un remedio natural, solo ten cuidado de no consumirlo con mucha soya porque ésta en exceso no es buena por el contenido de sodio.
Quizás sientas que los refrescos te alivian las náuseas pero ojo de no abusar de estos, si realmente te sientes muy mal y te tomas un vacito no pasa nada, pero considera que para el bebé no es bueno que diario tomes refrescos.

No hay comentarios.: