junio 13, 2004

¿EL AGUA QUE TIENE MÁS CALORIAS QUE UN TAMAL?

Actualmente vivimos en una sociedad embotellada, donde la mayoría de nosotros ya no salimos de casa sin una botella de agua. El mercado se ha encargado de bombardearnos con todo tipo de marcas y presentaciones de aguas…desde 250 ml hasta 5 L, con diferentes tapas y chupones, bajas en sodio y minerales y, lo más nuevo para los que no les gusta el agua simple, las de sabor!
Estoy segura que muchos de ustedes se han ido con la finta de cambiar el agua simple o los refrescos por el agua que anuncian como Baja en Calorías, de una marca muy concocica, la cual ha causado controversia con el anuncio de su competencia, donde mencionan que esta agua tiene más calorías que un tamal!
Seguramente muchos ya han visto este anuncio y se quedaron con el ojo cuadrado, pero tampoco se asusten tanto. Lo que es cierto es que esta agua nos la pintan como algo saludable, baja en calorías y que además sabe rico, pero si se han puesto a ver la etiqueta nutrimental y han hecho el cálculo de las calorías, resulta que por cada litro y medio que se tomen de esta agua, es decir 1500 ml, están consumiendo 420 calorías, provenientes todas de carbohidratos –azúcar- con 105 g lo que equivaldría a consumir casi 3 latas de Coca Cola! Y hay que recordar que si consumimos mucha azúcar, este exceso finalmente se convierte en grasa en nuestro cuerpo.
Con respecto a la comparación del tamal, es importante que no se queden con esta falsa idea, ya que una pieza de tamal en promedio tiene 500 calorías y efectivamente es alto en carbohidratos con 60 g, pero lo relevante es que es muy alto en grasa con 33 g, nutrimento que no contiene el agua.
Claro que el beber agua es sumamente recomendable y uno de los hábitos más simples y sanos que podemos adoptar, procurando tomar de 6 a 10 vasos al día –de 1.5 a 2.5 L-, pero también hay que tratar de que esta agua sea simple o si es de sabor con azúcar que no sean más de 2 vasos al día. Si consumen bebidas o polvitos para hacer agua que tienen edulcorantes, es importante que no se excedan, ya que contienen muchas sales y minerales, a pesar de que en realidad no contienen azúcar, y en exceso no es tan saludable. Pero sí de plano no soportan el sabor de los edulcorantes artificiales hay que aprender a consumir el azúcar en moderación, ya que realmente esta no nos aporta ningún nutrimento ni beneficio a nuestro organismo.
Pero la moraleja de esto es que hay que aprender a leer las etiquetas y no solo irnos por la presentación de los productos y los anuncios.
Lo más recomendable es que empiecen con el hábito de tomar agua simple, o lo continúen, la cual es indispensable para nuestro cuerpo y nos ayuda a eliminar lo que este no necesita

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...
Buscando la cantidad de calorías que contiene un tamal me encontré con tu nota. Es muy interesante para mí ya que estoy cambiando mis hábitos alimenticios para no convertirme en un viejo panzón de 28 años. Desafortunadamente no conozco gente con conocimientos de nutrición y salud y a veces me resulta complicado estar calculando una dieta adecuada a mis necesidades. Me gustaría tener contacto contigo para poder consultarte algunas dudas, siempre y cuando no te cause molestias.

Saludos

Fernando
México DF
fernvel2@gmail.com

Diana Itzel dijo...

Yo creía que un tamal tenía 280.
¿Se considera un alimento chatarra si se rellena de vegetales?