noviembre 14, 2004

¿COMER ENTRE COMIDAS?

Existe la creencia de que para mantener un peso adecuado uno no debe comer “nada” entre comidas, porque el estar picando es la causa de esos kilos extras y uno solo debe hacer sus 3 comidas al día. La mayoría de la gente se siente culpable cuando come algo entre comidas y siente que es un “extra” de los alimentos que puede consumir a lo largo del día. Pues les tengo una buena noticia…esto es falso, ya que las colaciones o “snacks” son parte fundamental de una dieta nutritiva. La clave de mantener o bajar de peso está en la cantidad total de calorías que comemos durante el día y no del número de veces que comamos; mientras se mantenga un balance entre nuestro consumo y gasto, no importa si comemos 2 o 5 veces al día. Incluso luego puede resultar más dañino hacer sólo 2 comidas al día porque permanecemos más horas en ayuno y el azúcar en sangre se puede bajar y provocar que nos sintamos mal.
Pero tampoco brinquen de emoción! al decirles que es bueno comer entre comidas, no me refiero a estar picando papas y pastelitos todo el día. La clave está en escoger colaciones nutritivas –que a la vez pueden ser sabrosas- las cuales nos ayuden a mantener nuestro peso, evitar pasar hambre, mejorar nuestra salud y tener más energía. El comer algo entre comidas nos ayuda a que cuando lleguemos a la comida o la cena no estemos muertos de hambre y terminemos comiendo de más –es decir, más calorías-, además de que nos ayudan a controlar la ansiedad.
En condiciones normales, las colaciones –saludables- juegan un papel muy importante en nuestra dieta, ya que nos ayudan a que nuestro metabolismo se mantenga activo e incluso a mantener nuestro peso. De forma regular, cuando nosotros ingerimos un alimento, necesitamos “gastar” energía –calorías- para poder digerirlo y metabolizarlo, lo que se conoce como el efecto termogénico de los alimentos; de esta manera, el comer también nos ayuda a quemar calorías. Se recomienda comer una colación a media mañana y otra a media tarde para controlar los niveles de azúcar –glucosa- en sangre.
Además las colaciones nos dan un empujón de energía entre cada comida que nos ayuda a continuar con nuestras actividades diarias. Por otro lado, varios estudios han demostrado que el comer colaciones ayudan a mantener o bajar los niveles de colesterol LDL.

Se recomienda que las colaciones tengan una combinación de proteína, grasas y carbohidratos -como un sándwich en pan integral de queso panela- y que en promedio nos aporten de 250 a 300 Kcal. Para los que se preocupan por su peso, es mejor escoger colaciones que contengan menos de 200 Kcal por porción, como una manzana y 5 galletas María.
Lo ideal es planear qué comer entre comidas, es decir tener disponibles varias opciones de colaciones, como frutas, verduras –incluso ya venden paquetes pequeños de zanahorias-, yogurts sin grasa, palomitas, galletas integrales, fruta seca u oleaginosas (nueces, almendras, pistaches, etc). Con esto se logra evitar caer en la tentación de correr a la tiendita y comprar una bolsa de papas. Todos estos alimentos nos los podemos llevar de la casa y tenerlos en la mochila, coche, oficina o escuela.
En el peor de los casos que tengamos que recurrir a las maquinitas, lo mejor que podemos escoger serían galletas tipo Kracker o Honey Bran y barras de cereal (Special K), Si tienen la posibilidad de acudir a una tiendita, ahí podemos conseguir yogurts, palomitas o bolsitas de cacahuates (naturales, hay que evitar los japoneses), nueces o almendras
Papitas, pastelitos y refrescos los podemos seguir consumiendo, pero de vez en cuando y cuando lo hagamos hay que procurar balancear nuestras comidas con alimentos con menos calorías. Por una colación, una comida o un día entero que comamos alimentos con más calorías y grasa de lo recomendable, no va a causar que subamos de peso o afecte nuestra salud. Lo que cuenta son nuestras decisiones de comida y hábitos alimentarios a lo largo de un tiempo.
Y debemos recordar que las colaciones son sólo comidas pequeñas, no por el hecho de que sea bueno comer entre comidas nos podemos comer 1 litro de yogurt y 5 manzanas, pero si podemos disfrutar de un paquete de galletas integrales con 1 rebanada de queso panela. Así que a disfrutar de ese lunch nutritivo!

No hay comentarios.: