junio 19, 2005

¿POSTRES MODIFICADOS?

Seamos realistas…por mas concientes que estemos de salud y preocupados por cuidar la figura, siempre hay ocasiones que la tentación nos ataca y morimos de antojo por un postre. ¿Quién puede resistir a un brownie de chocolate, unas galletas recién horneadas o una rebanada de pastel? Ya con solo pensar se nos hace agua a la boca, pero también lo primero que viene a la mente es el pecado que sería consumirlo por la cantidad de calorías, grasa y azúcar que contienen estos alimentos tan tentadores!
Para evitar tanta culpa y poder disfrutar más seguido de su postre favorito, a continuación les menciono algunas ideas para sustituir los ingredientes que más cantidad de azúcar, grasa y colesterol contienen, para volver el postre “menos engordativo y con menos calorías”:
* Sustituir la mitad de aceite o mantequilla que indica la receta de galletas o pasteles por puré de manzana o plátano machacado; al hacer esto, se recomienda agregar el doble de extracto de vainilla o de alguna otra especie.
* Siempre batir por al menos 2 minutos la mantequilla o margarina para que las galletas tengan más aire y queden más suaves, pero al agregar la harina, nunca mezclar con la batidora sino con una pala de madera, para evitar que el gluten de la harina se entiese.
* Si una receta incluye 2 huevos, usar 1 huevo entero y 2 claras de huevo; si lleva 3 piezas usar 1 huevo y 3 claras de huevo. También se puede sustituir por 1 cucharada de maicena disuelta en 3 cucharadas de agua o 1 clara de huevo con 1 cucharita de aceite o 1/4 de taza de sustituto de huevo.
* Reemplazar las nueces, avellanas y cacahuates de las recetas –que contienen mucha grasa- por almendras, piñones o semillas.
* Si reemplazas la crema entera por light, se recomienda usar harina para hacer pasteles (de caja) en lugar de harina normal, para que las galletas salgan más ligeras.
Algunas otras sugerencias para sustituir ingredientes:
* Harina de trigo = harina de trigo integral, harina de soya o de avena mezclada con harina de trigo blanca
* 1/2 taza aceite = 1/2 taza puré de manzana sin azúcar o 1/4 puré de manzana con 1/4 leche descremada o una relación de 3:1 de linaza (3 cucharas de linaza molida por 1 de aceite)
* 2 cucharadas de aceite = 2 cucharadas de vino o de caldo de pollo
* 1 cucharada mantequilla o margarina = 1 cucharada puré de manzana o plátano
* 1 taza leche entera = 1 taza leche semidescremada o descremada, o incluso por agua
* 1 taza crema = 1 taza crema light o 1/2 taza de crema y 1/2 de yogurt natural
* 1 taza crema light = leche evaporada descremada o leche descremada con
* 240 g de queso crema = 240 g de queso crema light o 120 g de queso ricota con 120 g de tofu
* 1 barrita chocolate amargo (30 g) = 3 cucharadas de cocoa con 1 cucharada de aceite vegetal
* 3 cucharadas Jarabe de chocolate = 4 cucharadas cocoa en polvo y endulzar con sustituto de azúcar.
* 1 cucharada de azúcar morena = 1 cucharada miel maple para diabéticos o sustituto de azúcar morena
* 1 cucharada de azúcar blanca = sustituto de azúcar -canderel o splenda- o 1 cucharada de plátano machacado por cada cucharada de azúcar que se desea sustituir.
Receta modificada de galletas de chocolate light (24 piezas aproximadamente):
Ingredientes: 30 g de chocolate amargo, 4 claras de huevo, 3/4 T azúcar mascabada, 3 sobres de splenda®, 2 cucharadas de vainilla, 3/4 T harina de trigo y 3/4 T harina integral, 1/4 T de cocoa, 1/2 cdita bicarbonato de socio, 1/2 cdita sal.
Instrucciones:
1) Precalentar el horno a 350˚F, envolver la charola con papel encerado
2) Derretir la barra de chocolate en el microondas o a baño maría
3) Batir las claras de huevo a punto turrón, agregar el azúcar y splenda y continuar mezclando hasta que quede una consistencia cremosa. Agregar el chocolate derretido y continuar mezclando
4) Detenerla batidora y agregar las dos harinas, la cocoa, el bicarbonato y la sal, moviendo con una pala de madera hasta que todo quede humedecido
5) Con una cuchara ir tomando la masa y colocarla en la charola, de forma espaciada y hornear durante 15 min o hasta que queden bien cocinadas.
Buen provecho!

No hay comentarios.: