enero 15, 2006

¿QUÉ TAN NUTRITIVO ES EL LUNCH DE TU HIJO?

Bien dicen que ojos que no ven corazón que no siente y creo que esto aplica muy bien en relación a lo que los niños comen en la escuela, porque bien pueden tener una alimentación saludable en casa y llevarse un lunch casero pero en la mayoría de los casos sucede que los niños no hacen decisiones muy saludables en lo que a su lunch refiere, ya sea porque este no es el adecuado, lo complementan comprando “comida chatarra” en la tiendita, hacen intercambio con sus amigos por “comida rica” o simplemente no se comen lo “nutritivo” –la fruta o la verdura-, y en años recientes esto podría ser parte de la causa que haya tanta obesidad infantil.
Muchos papas creen que su labor basta con supervisar que comen sus hijos mientras están en casa y como en la escuela no están con ellos no tienen control, pero es bien importante como padre estar al pendiente de las decisiones que ellos hacen y marcar mucho nuestras influencias para trasmitir buenos hábitos.
Como en todo hay que mantenerse en un nivel intermedio, ni ser tan obsesionado con mandarles únicamente fruta, verdura y comida baja en grasa, azúcar y calorías –nada de dulces ni chocolates- pero tampoco tan relajado para dejar que su lunch consista en galletas, chocolates y papas. Lo primero que debemos recordar es que lo nutritivo no equivale a feo ni dieta, hay que saber prepara los alimentos saludables de una manera atractiva y sabrosa para que los niños los coman con gusto.
Se recomienda mandar un lunch que en su mayoría sea nutritivo –una fruta, verdura, un sándwich- y ponerles como extra un dulce o un chocolate o una vez por semana unas galletas o papas. Cabe mencionar que es bien importante no prohibirles ciertos alimentos –dulces, refrescos, papas- porque esto generalmente se vuelve lo mas deseado y en el momento que no los vemos corren a casa del amigo o a la tiendita a comprarlos…simplemente hay que poner límites y darles todo con moderación.
Uno de los alimentos que más debemos evitar en el lunch son los jugos, ya que la mayoría de los padres acostumbran mandar una cajita de jugo –Jumex, del Valle, etc- o los niños se la compran en la escuela y se ha visto que los jugos son los primeros causantes de la obesidad infantil, ya que están compuestos de pura azúcar y básicamente nada de fruta ni fibra; los jugos están permitidos pero en cantidad moderada y que sean naturales (como el Unico Fresco de Jumex®). También estos se pueden sustituir por aguas frescas de limón, jamaica o frutas o simplemente por agua natural,
Otro punto bien importante es incluir en el lunch de tus hijos alimentos con fibra ya que es común que a esta edad puedan presentar estreñimiento; con el hecho de hacerles el sándwich en pan integral, mandarles la fruta con cáscara, cereales integrales y verdura suele ser suficiente, sin olvidar por supuesto el consumo adecuado de agua, hábito que no se inculca desde pequeños y es fundamental.
Algunas ideas de lunches ricos y saludables:
*Sándwich de pechuga de pavo con lechuga, jitomate y aguacate, una manzana, jicamas con limón, un yogurt de frutas, chocolate carlos V.
*Torta de queso oaxaca con lechuga, jitomate y aguacate, una rebanada de piña, pepinos, un tetrapac de leche, una barra Special K.
*Bagel de queso oaxaca, un jugo Unico Fresco (240 ml), zanahorias con limón, un yogurt de frutas y una tutsy pop.
*Sándwich de crema de cacahuate, fresas con yogurt natural, pepino con apio, una paleta helada de limón.
Si la cabeza ya no les da para pensar que enviarle de lunch a sus hijos siempre es útil preguntarles que prefieren y tomar en cuenta su opinión, incluyendo tu parte nutritiva junto con sus gustos, de esta manera se sentirán que están participando y que su lunch no es algo forzoso.
Hay que tener cuidado con los alimentos pre-empacados (sandwiches, burritos, sopas instantáneas, tortas, etc) ya que aunque son mucho más prácticos y rápidos de preparar generalmente resultan ser mucho más altos en grasas, azúcar y calorías. Además debemos procurar enviar siempre el lunch en bolsas o loncheras limpias y que los alimentos estén empacados de forma separada, ya que finalmente no hay nada mejor que lo hecho en casa, de mucho mejor calidad y frescura.

No hay comentarios.: