abril 01, 2007

FORMAS SALUDABLES DE COCINAR LOS ALIMENTOS

El comer de una manera saludable no necesariamente significa comer feo o sin sabor. El hecho de que tengamos el hábito de cocinar con mucha grasa, mucha sal y mucha azúcar nos ha mal acostumbrado y por lo tanto cuando la comida tiene poca –o nada de- grasa, poca sal y sin azúcar no sabe tan rica.
Sin embargo, todo es cuestión de cambiar de hábitos y acostumbrarnos al sabor “más Light” y quizás entender los diferentes términos de cocción de alimentos para utilizar los más saludables.
A continuación les menciono las principales formas o técnicas de cocción de alimentos y la manera de hacerlas aún más saludables es usando aceite en spray y utilizar lo menos posible.
Asado: Cocinar en un sartén pre-calentado (de preferencia con teflón) destapado, sin agregar aceite ni agua. Ej. Carne, pollo, pescado, verduras, queso, etc.
A la parrilla o al carbón: Cocinar con fuego directo los alimentos, sobre una parrilla o asador para que el fuego pase directo al alimento. Ej. Carne, pollo, pescado, verduras, queso, etc.
Rostizado: Cocinar con fuego seco en el horno. Ej. Pollos
Horneado: Cocinar los alimentos a fuego lento en el horno convencional o eléctrico. Ej. Todo tipo de guisados o alimentos
Empapelado: Envolver alimentos como pescado, pollo o verduras en papel aluminio o papel resistente al fuego (y aprobado para cocinar) donde se utiliza poca o nada de grasa y el alimento toma muy buen sabor con el uso de hierbas y especies.
Rehogar (o brasear): Cocer a fuego lento en líquido – agua, caldo o incluso jugo de fruta- en un sartén u olla tapados. Ej. Carne o pollo
Hervido: Cocer los alimentos en agua hirviendo. Ej. Verduras, pollo, pasta, etc.
Al vapor: Cocer en agua hirviendo en una olla tapada, pero de preferencia que la comida no este directa con el agua sino con una rejilla o envuelta para que conserve los nutrimentos. Ej. Verduras o arroz.
Poché: Cocinar ligeramente en agua, por debajo del punto de ebullición o hervido. Ej. Huevos poché.
A presión: Cocer los alimentos en una olla exprés o de presión, es una manera rápida y saludable para cocer verduras o papas o hacer algún guisado.
Salteado: Cocinar rápidamente a fuego directo, con poca grasa o caldo agregado.
Cocer a fuego lento (simmer): Cocer a fuego lento (sin hervir) con un poco de líquido
Stir- fry: Poner a cocinar pollo, pescado, carne o verduras en trozos pequeños en un sartén hondo o un sartén tipo wok con poco aceite y generalmente con algo de caldo, salsas o vino, con fuego muy fuerte y estar moviendo constantemente. Ej. Comida china
Otras técnicas de cocinar que no son tan saludables:
Gratinado: Alimentos cubiertos con un salsa (generalmente cremosa) y esparcidos con queso o pan molido y horneado hasta que esto se gratine o dore. Esta forma de preparar alimentos la vuelve mucho más alta en calorías.
Frito: Poner a cocinar el alimento en un sartén u olla que esté directo al fuego con aceite o mantequilla hasta que se dore o quede crujiente. Ej. Pollo, carne, o verduras
Completamente frito: Sumergir el alimento en una enorme cantidad de aceite muy caliente. Ej. Pollo o papas fritas
Capeado: Empanizar los alimentos con harina y huevo para luego ponerlo a freír en bastante aceite.
Como verán las opciones son muchas por lo que hay que procurar escoger las más saludables y tener la imaginación para darle variedad y crear cosas ricas pero que sean más bajas en calorías y grasa.

No hay comentarios.: