abril 22, 2007

¿FRUTA SECA = FRUTA FRESCA?

Estoy segura que muchos de ustedes tendrán dudas sobre la fruta seca y se preguntarán sí es lo mismo que consumir fruta fresca, ya que además se ha vuelto muy comercial y prácticamente todas las frutas ya las encontramos en presentación deshidratada o seca ¡incluso la sandía que es 96% agua!
Para ir aclarando algunas dudas, la fruta seca sí es fruta aunque ha tenido un proceso donde le removieron toda el agua y prácticamente el azúcar quedó mucho más concentrada. Sí comparamos una fruta fresca con una seca, la segunda resulta mucho más alta en calorías y con varios nutrimentos perdidos, por lo cual sí se considera un alimento saludable pero no recomendable para cuando se quiere bajar de peso ni consumirlo en exceso. Además por el proceso de deshidratación la fruta pierde gran parte de su fibra y ya no satisface ni beneficia tanto como una fruta fresca entera; también se disminuye la cantidad de varias vitaminas principalmente las hidrosolubles como la vitamina C, pero por otro lado en muchas frutas aumenta la cantidad de hierro, potasio y fósforo, lo cual puede beneficiar a muchas personas; aunque esto mismo hace que las personas con diabetes o con insuficiencia renal no las deban consumir.
Si comparamos una taza de ciruelas frescas contiene 91 calorías, pero una taza de ciruelas pasa contiene 406 calorías aunque se vuelve una fruta rica en hierro, por otro lado una taza de uvas contiene 100 calorías aproximadamente mientras que una taza de pasitas contiene casi 500 calorías y también son ricas en hierro. La fruta seca por naturaleza no contiene grasa sin embargo, muchas ya están adicionadas con aceites hidrogenados, ya que son las famosas grasas trans y no son muy saludables para nuestro organismo y mucho menos para el corazón.
Otro punto importante sobre las frutas secas es verificar que no sean muy procesadas, es decir que prácticamente contengan pura fruta ya que en la actualidad la industria manipula tanto los alimentos que la fruta seca puede estar adicionada con demasiada azúcar (sucrosa), conservadores y aceites hidrogenados que pierde sus propiedades principales o la convierte en un alimento no tan saludable. Es importante verificar que el principal alimento enlistado en la lista de ingredientes sea la fruta (durazno, chabacano, pasas, dátil, manzana, etc) y que contenga la menor cantidad de ingredientes posibles para asegurarnos que casi no haya sido procesado y de plano descartar aquellas que contengan grasas hidrogenadas.
La finalidad de este artículo no es que eliminen por completo el consumo de fruta seca sino que estén más concientes y la consuman en moderación contemplando que sí contiene más azúcar que la fruta fresca, pero sí comemos unas 4 ciruelas pasas sería lo mismo que comernos 2 ciruelas frescas o 2.5 cucharadas de pasitas es lo mismo que media taza de uvas.
Este alimento es sumamente recomendable para personas que están bajas de peso y quieren aumentar o para deportistas de alto rendimiento, ya que se consideran como un alimento densamente calórico, es decir que en poca cantidad nos aportan muchas calorías y nutrimentos.
Y recuerden siempre procurar escoger fruta fresca que no haya sido adicionada con azúcares o grasas hidrogenadas y consumirlas en moderación, sin convertir en hábito el sustituir las frutas frescas por las secas.

No hay comentarios.: