mayo 20, 2007

HOMOCISTEINA: RIESGO DE ENFERMEDA CARDIO-VASCULAR

Quien de ustedes no ha escuchado más de una vez, que el presentar niveles altos de colesterol existe mayor riesgo de tener un infarto de corazón, pero lo que seguramente desconocen es que existe otra sustancia llamada homocisteina que podría entrar en segundo lugar como predictor de enfermedades cardio-vasculares.
La homocisteina es una sustancia formada por proteínas, específicamente por aminoácidos, la cual al igual que el colesterol, en altas concentraciones en la sangre puede dañar las arterias y taparlas. Todos producimos homocisteina, principalmente del consumo de productos de origen animal y la mayoría de nosotros tenemos la capacidad de convertir esta sustancia en aminoácidos, que no nos afectan. Sin embargo, hay gente que no puede degradar esta sustancia y se queda entera por lo que se va acumulando en la circulación sanguínea.
En la última década se ha estudiado mucho sobre la homocisteina y se ha visto una enorme relación entre ésta y las enfermedades cardio-vasculares y se le ha ligado (aunque falta evidencia) con la aterosclerosis, que son los depósitos de grasa en las arterias. Se ha descubierto que cambios en la alimentación y suplementos de vitamina B6, B12 y ácido fólico podrían disminuir los niveles de homocisteina.
Según estudios se ha visto que el ácido fólico y las vitaminas del complejo B ayudan a que la homocisteina se rompa. Al igual que el colesterol, los niveles de homocisteina están influenciados por factores genéticos así como dietéticos. Varios estudios han demostrado que niveles más altos de concentraciones de vitaminas del complejo B demuestran menores concentraciones de homocisteina, mientras que otros estudios han demostrado que niveles bajos de ácido fólico causan más riesgo de embolias e infartos.
Aún faltan muchos estudios por realizarse ya que ninguno ha demostrado al 100% que estas vitaminas podrían prevenir o disminuir las enfermedades cardio-vasculares y muchos de los estudios que si han sido positivos, se desconoce si fue por la suplementación o por otros factores como la alimentación y la genética. Los investigadores siguen averiguando en que cantidad se necesita el ácido fólico, vitamina B6 y 12 para disminuir las concentraciones de homocisteina y sí es necesario tomarlas juntas como suplemento o simplemente con el consumo de lo que aportan los alimentos.
Debido a esto, todavía no se recomienda salir corriendo a la farmacia a comparar botellas de vitaminas y menos sin la prescripción médica, pero sí es recomendable consumir alimentos que nos aporten estas vitaminas como el ácido fólico que lo encontramos en verduras, principalmente las de de hoja verde, frutas como los cítricos y los granos enteros que generalmente están fortificados; la vitamina B6 la encontramos en productos de origen animal como pollo, pescado, hígado, huevo y leguminosas; la vitamina B12 está presente en la mayoría de los alimentos de origen animal, en nueces y almendras. En casos extremos donde la persona no consuma nada de estos alimentos o la persona tenga más riesgo de enfermedad sí es recomendable tomar un multivitamínico donde estas vitaminas vienen en dosis recomendables que nuestro cuerpo necesita sin ser tóxicas como 3-3.5 mg de B6, 350 a 400 microgramos de ácido fólico y de 5 a 15 microgramos de B12.
El sacar homocisteina en sangre –en laboratorio- es recomendable para personas que tengan antecedentes personales o familiares de enfermedades cardio-vasculares, pero que no tienen factores de riesgo tan marcados, como fumar, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.
El propósito de este artículo es meramente informativo ya que aún se desconoce si disminuir los niveles homocisteina puede prevenir o disminuir los riesgos y aún falta mucho por investigar, así que hay que estar al tanto de los avances y descubrimientos y siempre consultar a su médico.
Fuente: American Heart Association

No hay comentarios.: