noviembre 25, 2007

LOS MITOS DE LAS FRUTAS

Mucho se dice de las frutas… ¿que no se deben comer después de las 5 de la tarde? ¿que no hay que mezclarlas? ¿el plátano y el mango son las frutas que más engordan y la toronja quema grasa? ¿que sí la como en la noche engordan más? ¿que no hay que comerlas como postre?...la realidad es que mucho de todo esto son puros mitos e información que se ha ido distorsionando y que no tiene suficientes fundamentos y que solo ha hecho que la fruta tenga mala reputación.
La realidad es que las frutas forman parte de uno de los 3 grupos principales de alimentos y a pesar de que si tienen calorías, provenientes principalmente de los carbohidratos –azúcares-, son ricas en fibra, vitaminas y minerales y muchos otros componentes que han demostrado ser benéficos para la salud y en la prevención de enfermedades. Además, estas básicamente están compuestos de agua (entre el 80-90%) y ayudan enormemente al estreñimiento y como antioxidantes. Sin embargo, como cualquier otro tipo de alimento si se consumen en exceso podría afectar el peso, ya que el azúcar que contiene, si nuestro cuerpo no lo utiliza lo va a convertir en grasa.
Mucho se dice sobre el hecho de que no hay que comer fruta como postre o en las noches ya que se fermenta en el estomago, sin embargo este de nuevo es un mito ya que la fruta no fermenta en el estómago, independientemente de que se tome antes o después de comer. El estómago no tiene diferentes divisiones por altura lo que indica que incluso al consumir la fruta de postre esta no permanecerá hasta arriba del estomago para fermentar todos los alimentos de abajo. Además de que las calorías de la fruta son las mismas en la mañana, tarde o noche, estas no aumentan conforme avanza el día.
Si es cierto que hay frutas que podrían caer mas pesado o que las digiramos con más dificultad, sobre todo cuando hay síntomas de gastritis, colitis o reflujo que por la acidez de la fruta podría provocar más molestias, como serían los cítricos, la sandía, melón o papaya.
Regresando al punto de consumirla de postre resulta una buena opción ya que como es dulce nos ayuda a satisfacer esta necesidad de consumir algo dulce después de las comidas.
Otro famoso mito es que mezclar varias frutas puede causar efectos negativos en nuestro organismo como "reacciones tóxicas". La realidad es que combinar diferentes frutas no produce ninguna interacción negativa porque nuestro organismo es muy sabio y eficiente para poder digerir y absorber los diferentes nutrimentos. De hecho, el consumir las frutas en variedad nos puede dar mejores beneficios, ya que cada fruta contiene diferentes cantidades de vitaminas y minerales, por lo que al mezclarlas o consumir una enorme variedad obtendremos de todos.
Por otro lado también se dice que frutas como la toronja o la piña tienen el “efecto” de quemar grasas, sin embargo y para desgracia nuestra, aún no se descubre ningún alimento que tenga esta función, esto simplemente se logra comiendo menos calorías y haciendo más ejercicio. Sobre lo dicho de que el plátano y el mango son los que más calorías tienen pues esto es relativo, por tamaño pues si en efecto contienen más calorías pero viéndolo por raciones, ½ plátano mediano tiene las mismas calorías que ½ mango o que una manzana por lo que todo debe ser en relación a la ración o los gramos de la fruta.
Generalizando, se ha llegado a la conclusión, en base al aporte de calorías que una ración de fruta equivale a una taza de fruta picada (papaya, melón, sandía) o una fruta entera mediana (manzana, naranja) o 2 pzas de frutas pequeñas (kiwi, mandarina, tunas) o ½ pza de una fruta grande (toronja, mango, plátano), donde cada ración aporta 60 calorías y 15 gramos de carbohidratos (azúcares), sin aportar grasas ni proteínas y donde la cantidad de fibra varía según la fruta, aunque siempre es preferible consumirlas con cáscara para que aumente su cantidad, sin olvidar lavarlas bien. Lo recomendable es consumir de 2 a 4 raciones de fruta al día, que de preferencia sea variada para obtener diferentes nutrimentos y distribuida a lo largo del día, prefiriendo siempre la fruta entera y fresca a los jugos o fruta en almíbar.
Así que una vez aclarado los mitos de las frutas, les recomiendo disfrutar más de este delicioso alimento y de beneficiarnos de todas las cosas buenas que nos aporta al organismo!

1 comentario:

John W dijo...

Becky, excelente aporte, espero que sigas menteniendo el blog,me podrias regalar mas informacion sobre la no fermentacion de las frutas en el estomago ya que es un mito bastante extendido. Gracias John W (Medellin, Colombia)