abril 06, 2008

¿QUÉ ES EL PLATO DEL BIEN COMER?


El “plato del bien comer” es una guia alimentaria que fue diseñada en México y adaptada para la población mexicana, la cual se puede comparar con la pirámide alimenticia usada en EUA. Este plato es una representación gráfica que ayuda a mostrar a la población la forma como debemos alimentaros.
Este plato o círculo divide a los alimentos en 3 grupos principales: Verduras y frutas, cereales y productos de origen animal junto con leguminosas, esto en base al nutrimento que nos aporta el comernos cada alimento. El grupo de verduras y frutas es el que debemos consumir en mayor cantidad ya que principalmente nos aporta vitaminas, minerales, fibra, agua y pocas calorías, sobre todo las verduras, aunque ambos tienen carbohidratos –azúcar-pero en mayor cantidad las frutas. El grupo de cereales –donde se incluye arroz, pan, cereales, pasta, bolillo, papa, elote, entre otros- nos aporta carbohidratos que se convierte en energía y lo debemos consumir en una cantidad suficiente, aunque limitar el consumo de cereales con grasa como el pan dulce, galletas, papas fritas, etc. y preferir los cereales y granos integrales o con fibra ya que son menos refinados y procesados. El grupo de productos de origen animal y leguminosas nos aporta proteína, los primeros siendo de origen animal y las segundas de origen vegetal; los productos de origen animal están subdivididos en una menor porción ya que nuestra necesidad de ingerirlos es menor y además por su origen contienen mayor cantidad de grasa y mucha de esta es saturada, la que nos puede perjudicar más. El plato muestra una anotación de combinar el consumo de leguminosas con cereal y esto se debe a al mezclarlos formamos proteínas de excelente calidad, es decir comer arroz con frijoles o una sopa de pasta con lentejas.
Le dieron este nombre ya que si nosotros lo observamos se ve tal cual como un plato y así es como se debería ver nuestro plato de cada una de nuestras comidas principales, es decir que incluyamos al menos un alimento de cada grupo. Aunque el plato no lo indica, su propósito también se enfoca en que le demos variedad a nuestra alimentación para que obtengamos los diferentes nutrimentos que contienen los alimentos y que moderemos el consumo para no caer en un exceso de alimentos.
Lo que son las grasas y azúcares ni siquiera aparecen en el plato, con el fin de que limitemos el consumo de estos y ni siquiera los consideremos como indispensables para nuestra alimentación. Únicamente aparecen los cacahuates que se consideran oleaginosas y contienen grasas buenas o insaturadas.
Personalmente considero que se debería hacer un cambio del queso que aparece en la imagen ya que este es un queso más grasoso y la guía debería orientar al consumo de quesos blancos y con menos grasa. Igualmente la imagen de tamal y pan dulce no debería aparecer ya que el consumo de estos alimentos promueve un mayor consumo de calorías, azúcar y grasa y con ello el sobrepeso.

1 comentario:

michelle directioner dijo...

http://onedirection-michelle.blogspot.mx/