Mito: Algunos alimentos como la toronja, el apio y la sopa de col, hacen que quemes grasa y bajes de peso
Realidad: No hay tal cosa de que un alimento queme grasa, ni que tuvieran una bicicleta interna como para que te moviera el metabolismo y te hiciera bajar de peso
Recomendación: La forma más simple de bajar de peso es recortar las calorías, comiendo menos de lo que acostumbras y hacer ejercicio.
Mito: Comer después de las 8 pm te hace engordar
Realidad: No importa la hora del día en que lo consumas, tu cuerpo no sabe con exactitud si son las 4 o las 8 pm, más bien importa la cantidad y la preparación de los alimentos y tu actividad física, ya que sin importar si son antes o después de las 8 pm, si comes muchas calorías que tu cuerpo no está utilizando, las vas a convertir en grasa, como reserva.
Recomendación: Lo recomendable es que cenes unas 2-3 horas antes de dormirte para que te haga la digestión y no se interrumpa con el sueño, y procura que sea una cena ligera como un sándwich de pavo en pan integral o unas quesadillas con queso suave. Tampoco pasa nada si cenas fruta, pero procura que no sea tu único alimento y que al menos lo combines con algo de proteína (tipo queso) para que la fruta sola, por su contenido de azúcar no se absorba tan rápido.
Mito: Dietas altas en proteína/bajas en carbohidratos son saludables para bajar de peso
Realidad: Los efectos a largo plazo de este tipo de dietas aún no se conocen, sin embargo una dieta donde la fuente principal de calorías sea de alimentos altos en proteína como carne, pollo, huevo y quesos, no es una dieta equilibrada ya que probablemente te lleve a consumir en exceso grasa y colesterol y por ser baja en carbohidratos, pocas frutas y verduras y con ello menos fibra. Además una dieta alta en proteína puede ocasionar fatiga, nauseas, debilidad y dolores de cabeza.
Recomendación: No hay nada más saludable que una dieta equilibrada y completa, donde se incluyan los 3 grupos de alimentos (frutas y verduras, cereales y granos, alimentos origen animal y leguminosas) en cada comida, procurando que la dieta sea baja en grasas saturadas y azúcares y controlando las porciones.
Mito: Los cereales y panes engordan mucho, por lo que hay que eliminarlos cuando se quiere perder peso.
Realidad: En general el grupo de cereales y panes donde se incluye la pasta, el arroz, el bolillo, tortilla, cereales de caja, entre otros, son una excelente fuente de energía que nuestro organismo necesita, pero si la mayoría de estos los consumimos refinados, blancos o con azúcar, obviamente engordan más o de cierta manera los absorbemos más rápido. Las porciones juegan un papel importante, ya que si diario comemos muchas tortillas, mucho arroz y mucho pan, seguramente el aporte calórico es más de lo necesario y si además le ponemos mantequilla, crema u otra grasa, las calorías aumentan y efectivamente se aumentará de peso
Recomendación: Prefiere los cereales y granos enteros o complejos, de preferencia integrales ya que contienen menos azúcar que los blancos o refinados y tardamos más tiempo en absorberlos. También recuerda consumir frutas y verduras que contienen carbohidratos complejos.
Mito: Los productos bajos en grasa o light no contienen calorías
Realidad: El hecho de que un producto sea light o bajo en grasa o azúcar no significa que no tenga calorías, quizás tiene menos pero incluso hay productos que tienen igual o más cantidad de calorías, aunque menos grasa o azúcar, debido a que por quitarle algo (como grasa) puede aumentar la cantidad de carbohidratos o proteína y esto igual se traduce en calorías
Recomendación: No te vayas con la finta de lo que el producto indica, siempre lee las etiquetas para verificar que en efecto sea bajo en grasa o sin azúcar y que esto se refleje en las calorías o considera que igual las contiene, por lo que no es un alimento libre. Recuerda que libre de calorías solo el agua.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario