enero 12, 2009

CALIFICANDO LOS ALIMENTOS

Un nuevo indicador, conocido como NuVal (Nutritional Scoring System) , se ha desarrollado para obtener un valor nutritivo de los alimentos, sobre todo aquellos comerciales que se encuentran en el supermercado, desde alimentos perecederos y frescos hasta los procesados y empacados.
Debido al alarmante incremento de obesidad y diabetes en Estados Unidos, sobre todo en los niños, un grupo de especialistas (médicos y nutriólogos) de la Universidad de Yale, encabezado por el Dr. Katz decidió crear esta forma de calificar los alimentos con el fin de comenzar a crear más conciencia en la gente en el momento que hacen sus compras en el supermercado, ya que el objetivo de este sistema es que para el 2009, más de 50 mil alimentos y productos tengan el valor NuVal, en todos los supermercados de Estados Unidos.
Aunque Estados Unidos ha hecho varios intentos para crear más conciencia en la población sobre la decisión de los alimentos que se consumen a diario, estos no han tenido impacto y por ello se creó este sistema, el cual lleva el nombre científico ONQI (Overall Nutritional Quality Index) o bien índice general de calidad de la alimentación, lo cual facilita a los compradores a guiarse según la calificación que se le asigna al alimento.
El sistema NuVal califica a los alimentos del 1 al 100 según su valor nutritivo; mientras más alta sea la calificacón, más nutritivo es el alimento. Este sistema aplica los mismos criterios nutricionales para todos los alimentos por lo que no solo se puede comparar el valor entre un mismo grupo de alimentos (como frutas) sino entre varios grupos (como frutas contra jugos o licuados que contienen frutas). Además este sistema también ayuda a escoger los alimentos según su calificación y comparar los precios, ya que quizás hay dos alimentos similares con la misma calificación pero uno más económico que el otro y esto facilita la decisión del cliente y su bolsillo o bien uno puede decidir si por lo que paga realmente vale la pena el producto según su nutrición.
Para calificar los alimentos se cuantifica la presencia de más de 30 nutrimentos incluyendo la calidad de proteína, cantidad de grasa, tipo de carbohidratos, así como la calidad de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, azúcar, sodio, grasas trans, grasa saturada, colesterol y ácidos grasos omega-3, además de las calorías que contiene el alimento. La calificación se obtiene por un algoritmo que los especialistas crearon, donde hay una relación entre los pros y contras del alimento y además de los nutrimentos, también se toma en cuenta la relación de dicho alimento con beneficiar o dañar la salud; por ejemplo un alimento que tiene grasas trans, su calificación disminuye porque se sabe que esto puede causar daños al corazón. El hecho de que un alimento no tenga muchas calorías pero contenga vitaminas y minerales como muchas verduras, le da un valor agregado a la calificación. Los macronutrimentos como proteínas, grasas y carbohidratos son los que finalmente marcan la decisión final de la calificación al ajustar el alimento con una alta o baja calificación.
Estos son algunos ejemplos de calificación de los alimentos:
100 –Naranjas, espárragos, kiwis, espinaca
99–Piña, toronja y zanahorias
96 –Manzana, col verde y jitomate
91 –Plátano, uvas
89 –Aguacate
87 –Filete de salmón
82 –Almendras procesadas, lechuga
81 –Leche descremada
70 –Palomitas naturales s/ sal
61 –Avena instantánea
57 –Arroz blanco
48–Pechuga de pavo s/piel
39 –Pechuga de pollo s/piel
34 – Cereal cheerios
25 – Cereal corn flakes
24 –Papas fritas, coco
23 –Pan bagel, crema de cacahuate
13 –Refresco de dieta
9 –Pan blanco
5 –Hot Dog
1 –Refrescos, paleta helada azucarada

www.nuval.com

No hay comentarios.: