enero 27, 2009

MANTÉN SEGURA TU COMIDA

Una de las principales causas de intoxicación alimentaria es por el manejo de la comida y por la temperatura a la que se mantiene y, nuestra cocina no es excepción de que nuestros alimentos no puedan llegar a contaminarse o echarse a perder. Una de las reglas más importantes en el manejo de los alimentos es “mantén la comida caliente siempre caliente y la fría siempre fría”, para evitar que entre en la zona de riesgo de temperatura que es entre los 4-60° C. Esta zona de temperatura es de alto riesgo ya que es a la temperatura ideal en la que crecen bacterias; a temperaturas mayores de 60° estas se mueren y a menos de 4° no hay crecimiento. Si los alimentos se dejan por 2 horas o más en este rango de temperatura es cuando comienzan a crecer las bacterias.
Entre los alimentos que son de potencialmente más dañinos por su riesgo a contaminarse se encuentran:
Carne, pollo, pescado, mariscos, embutidos, guisados o preparados con estos productos.
Huevo, soya y tofu, así como alimentos preparados con estos productos.
Productos lácteos y derivados
Fruta y verdura fresca, picada o en ensaladas; germinado de soya y alfalfa.
Verduras cocidas, arroz, pasta y frijoles guisados
Salsas o cremas
¿Cómo se pueden proteger los alimentos de la zona de riesgo?
* Mantén tu refrigerador a 4° o menos y no lo sobrellenes ya que esto hará que el aire frío no circule adecuadamente y algunos productos no estén a dicha temperatura; si tienes productos como jugos o leches en tetrapac cerrados o refrescos o latas, sácalos hasta que tengas más espacio.
* Mantén los alimentos calientes a más de 60°, usando el horno o una parrilla eléctrica; la temperatura ideal de cocción de la carne molida, ternera y carnero es a 71°, el pollo entero a 82° y en piezas a 72°, pollo molido a 74°, carne asada a 63° término medio, a 71° a ¾ y 77° bien cocido.
* Cuando descongeles un alimento hazlo en el refrigerador (quizás durante toda la noche) o sumergiéndolo agua fría, cambiándola cada 30 minutos; nunca lo saques y lo dejes toda la noche a temperatura ambiente porque esta temperatura entrara entre los 4 y 60°. Si utilizas en microondas para descongelar debes usar la comida de inmediato.
* Los alimentos que no uses de inmediato y estén calientes deben ser enfriados lo más rápido posible por lo que mételos de inmediato al refrigerador, quizás si utilices más energía pero estarás asegurando la salud de tu familia. O bien puedes colocarlos en una bandeja con hielos. No debes taparlos hasta que lleguen a 4° C.
Además de la temperatura, la contaminación entre los alimentos es otra de las causas de intoxicación alimentaria, como utilizar la misma tabla de picar para el pollo y la lechuga sin haberla lavado, por lo que lo ideal es tener 2 o 3 tablas diferentes para las carnes o pollo, verduras y frutas o bien lavarlas muy bien y desinfectarlas con yodo, después de cada uso. Esto se refiere a contaminación cruzada y lo mismo puede ocurrir cuando se utiliza un trapo para limpiar una superficie que tenia huevo o pollo y luego se usa para limpiar la mesa, por ejemplo.
Debes recordar que una de las reglas principales en la cocina es lavarte siempre las manos, antes de comenzar a preparar un alimento, cuando cambias de alimento y cuando terminas, de nuevo para evitar contaminación cruzada. Recuerda siempre lavar muy bien todos los utensilios con agua y jabón, aunque los vayas a volver a usar al momento y siempre lavar las frutas y verduras con agua fría y jabón y, si es necesario desinfectarlas, con agua purificada y gotitas especiales.
Recuerda que la seguridad y salud de tu familia empieza en tu casa y si se trata de los alimentos, en tu cocina.

No hay comentarios.: