febrero 10, 2009

HAZ LAS COMPRAS SABIAMENTE


Hoy en día tenemos tantas opciones de productos, una gran variedad de supermercados y una vida muy ajetreada, por lo que en esta ocasión diseñé una guía para hacer las compras de forma práctica e inteligente, para comprar solo lo necesario, comprar cosas nutritivas y no gastar o desperdiciar demasiado.
Siempre ve al supermercado o mercado con lista en mano, para que únicamente compres lo necesario, según los menús planeados que piensas preparar en la semana y evitar comprar cosas de más o por antojo. Además te ayudará a ahorrar tiempo en el super para que no te pasees por todos los pasillo y que no gastes demás. Procura comprar todo lo necesario para la semana, para que no estés regresando varias veces durante la semana, ya que terminarás comprando y gastando más.
Nunca vayas al super con hambre, ya que comprarás más de lo que necesitas o caerás en la tentación de comer algo en el super y muchas veces esto resulta en papas, pan o galletitas. Procura ir después de comer o comer antes una ligera colación.
Escoge el supermercado o mercado que más te acomode y que más se ajuste a tus necesidades y economía. Además procura ir a hacer las compras en horas no pico para que no esté tan lleno que no puedas decidir que comprar o te estreses de tanta gente que hay; la mejor hora para ir al supermercado es temprano en la mañana o tarde en las noches o bien en hora pico de algún programa de televisión popular.
Cuando escojas los productos, revisa las etiquetas. Busca productos menos procesados, que no contengan grasas trans ni sean muy altos en grasas saturadas, que contengan fibra y la menor cantidad de azúcar (si en los ingredientes el azúcar o la fructosa aparece en los primeros lugares mejor evítalo), que sean ricos en vitamina C, A y D, así como potasio, hierro, magnesio y calcio.
No termines comprando todo en tamaño familiar ya que probablemente es más de lo que necesitas y te sobrará mucho y al final terminarás gastando más. Opta por las marcas libres o similares de productos que sueles comprar, ya que generalmente son mucho más económicos.
Considera que los alimentos preparados, pre-cortados o pre-cocidos, como comidas preparadas, algunas verduras como lechuga lavada lista para usar o pollo congelado precocido, pueden llegar a ser más caros.
Compra lo que está en “temporada”, las verduras y frutas son más baratas y sabrosas cuando están en temporada. Cuando compres fruta revisa su madurez, ya que algunas como los aguacates, plátanos, peras, mangos, duraznos, papaya, melon, piña, siguen madurando aun después de haberse cosechado, por lo que dependiendo cuando lo vayas a consumir escoge su madurez. Procura escoger fruta de diferentes colores para darle más variedad a tu alimentación y recuerda que la fruta más pequeña suele tener más sabor, además asegúrate que se vea fresca, no mallugada, de un color uniforme, que no esté muy aguada o con muchas manchas.
Al momento de comprar productos de origen animal, asegúrate que sea en un supermercado o mercado que los mantenga frescos y limpios; si te huele muy fuerte (ya sea pescado o incluso el pollo) no lo compres. Verifica el color, la carne roja debe tener un color rojo brillante, el cerdo rosita-grisácea, la ternera un rosado oscuro. Al comprar pollo asegúrate que si piel se vea blanca-cremosa o amarillita, que no tenga moretones o manchas ni plumas, que se vea fresca y húmeda, no seca o apachurrada. Cuando compres pescado asegúrate que el olor no sea muy fuerte, que si aprietas una parte del pescado no se quede marcada, que sus aletas se vean bien formadas y no agrietadas o que se vaya a desmoronar, que se vea brilloso y no tenga un color verdoso.

No hay comentarios.: