julio 04, 2004

LA MEJOR SOLUCION PARA BAJAR DE PESO Y MANTENERLO

Retomando el artículo de la semana pasada sobre “Las Dietas Mágicas”, aquellos que lo leyeron podrán tener más claro el efecto que nos puede ocasionar llevar una dieta inadecuada o rápida que al final nos podría provocar un rebote e incluso daños en la salud.
En esta ocasión quiero platicarles sobre la mejor manera en que podemos bajar de peso y mantenerlo y aquí es donde entra de nuevo el término de la dieta correcta y sus características: equilibrada, suficiente, completa, adecuada, inocua y variada.
Como todo en la vida, nada es gratis y si queremos lograr algo tenemos que luchar por ello y lo mismo sucede cuando queremos bajar de peso y aún más trabajo cuesta mantenerlo. Sin embargo, no es tan difícil como parece y la clave está en llevar una dieta individualizada para cada uno de nosotros, refiriéndome a dieta a no solamente cuando se lleva una dieta para bajar de peso, sino a la alimentación de todos los días.
La clave principal está en las porciones, es muy importante cuidar el tamaño de estas ya que mucha gente aunque se cuida de no comer mucha grasa y postres y, procura comer muchas ensaladas y frutas, sus porciones de las comidas son inmensas y por lo tanto la ingesta de calorías se duplica o triplica. Lo recomendable es consumir de todos los alimentos pero en cantidades moderadas. Aquí es donde entramos un poco en conflicto, ya que actualmente vivimos en una sociedad donde lo grande y abundante significa más poder, en los restaurantes cada vez nos sirven más cantidad y nos hemos acostumbrado a cada día comer más, por lo que esto es algo complicado y el primer paso es empezar a hacer cambios en nuestros hábitos y conductas y, aprender a comer de una forma más moderada. Debemos olvidarnos de la forma en que nos educaron en nuestras casas de dejar siempre el plato limpio, mejor comernos solo la mitad de lo que nos sirven a ir acumulando esos kilos de más que a la larga serán más difíciles de bajar.
Otro punto muy importante es el aprender a comer, y a esto me refiero con saber hacer las mejores decisiones en cuanto a los alimentos que consumimos. La dieta, ya sea para simplemente llevar una alimentación sana o para bajar de peso, debe incluir todos los grupos de alimentos en una forma proporcionada.


Lo que más debemos consumir son frutas y verduras ya que son las que menos calorías nos aportan pero nos benefician con muchas vitaminas, minerales, fibra, color y textura en la dieta. En lo referente a los cereales y tubérculos que incluye el arroz, pan, pasta, tortilla, cereales, galletas, papa y elote, estos principalmente nos aportan energía la cual usamos de forma casi inmediata para hacer las actividades de nuestra vida diaria; este grupo hay que consumirlo diariamente pero en moderación ya que la fuente principal de estos son los azúcares por lo que recomiendo aún más consumirlos de forma integral debido a que son más ricos en fibra y contienen menos azúcares simples como contienen los panes o cereales blancos. En cuanto al grupo de los productos de origen animal y leguminosas donde el primero incluye a la carne de res, pollo, pescado, quesos, huevo, básicamente nos aportan proteína la cual es indispensable para los tejidos y mantenimiento de los músculos; estos por sí solos contienen grasa en su mayoría saturada la cual hay que limitar, por lo que es mejor consumir estos productos sin piel, carnes con poca grasa, el huevo que sea de preferencia la clara y quesos más suaves y blancos que contienen menos grasa. Las leguminosas incluyen a los frijoles, lentejas, habas, garbanzos, soya, los cuales también son una muy buena fuente de proteína, pero hay que combinarlos con algún cereal (frijol y arroz, habas y tortilla, etc) para que esta proteína sea de mejor calidad y además son muy bajos en grasa por lo que hay que preferir consumirlos simplemente cocidos y no con aceite.
En cuanto a las grasas debemos consumirlas de forma mucho más moderada y procurar que los alimentos estén preparados de forma asada, cocida, hervida y horneada en lugar de fritos, capeados, empanizados. Se recomienda que el consumo de grasas, obviamente de manera moderada, sea preferentemente de origen vegetal ya que contienen más grasas poliinsaturadas y monoisaturadas que se ha visto que protegen al corazón, como son el aguacate, el aceite de olivo y canola, las oleaginosas (nueces, almendras, pistaches, cacahuates).
En relación a los azúcares, donde se incluyen todos los dulces, caramelos, pasteles, chocolates, etc, debemos limitar el consumo, ya que en exceso se convierte en grasa en el cuerpo pudiendo aumentar el riesgo de obesidad y otras enfermedades, por lo que mejor debemos acostumbrarnos a comer las cosas más naturales y no tan dulces.
Cabe mencionar que no hay alimentos malos y buenos, todos los alimentos por más chatarra que sean nos aportan calorías y algo de carbohidratos o grasa que finalmente lo usamos de energía; sin embargo si existen dietas malas y buenas, por lo que la finalidad es procurar llevar una dieta más sana.
Finalmente, el último punto indispensable para llevar a cabo un tratamiento exitoso y duradero para bajar de peso y mantenerlo, es el realizar ejercicio. Ya sea para bajar esos kilitos de más o mejor aún para llevar una vida más sana, se recomienda realizar algún tipo actividad física durante 30 min diario. No importa que tipo de ejercicio, pero lo que importa es mantenerse activo!
Todas estas recomendaciones son parte de un proceso de cambios en los hábitos y en el estilo de vida que llevamos. Esto no es tan fácil, ya que la mayoría de estos hábitos y conductas los traemos bien arraigados desde niños. Pero sí realmente se quieren lograr cambios para llevar una vida más saludable y mantener un peso adecuado, la parte más importante está en aprender a comer de una forma saludable y poco a poco ir haciendo los cambios hacia una vida con mejores estilos de vida, es decir, haciendo ejercicio de forma regular, procurar tomar de 6-8 vasos de agua al día, evitar fumar y tomar alcohol.
Cuando se alcanzan y mantienen las metas que cada quien se plantea en cuanto a una alimentación y estilo de vida más saludables, se puede lograr mantener con mayor éxito el peso deseado y evitar recuperarlo. Así que el cambio sólo esta en ti y realmente si te lo propones se puede lograr!


No hay comentarios.: