agosto 08, 2004

CONOCE TU METABOLISMO

En concreto, el proceso de metabolismo se define como la suma de todos los cambios químicos que ocurren en los nutrimentos desde el momento en que son absorbidos hasta que forman parte de nuestro cuerpo o son excretados. Durante el metabolismo, los nutrimentos digeridos se convierten en compuestos –mucho más pequeños- que nos aportan energía para poder vivir; en general, los carbohidratos que obtenemos de cereales, frutas, verduras y leguminosas se convierten en glucosa -forma más simple de energía-, de las grasas obtenemos glicerol y ácidos grasos y, de las proteínas obtenemos aminoácidos.
La eficacia con la cual el metabolismo trabaja establece con qué facilidad se gana o pierde peso. El cuerpo quema un combustible, que viene siendo la glucosa para producir energía. Esta puede quemarse para producir energía o bien, convertirse en grasa y acumularse en el organismo como reserva.
Además, para que el metabolismo funcione adecuadamente son indispensables una enorme cantidad de enzimas –sustancias que se originan de proteínas para hacer funciones de degradación- para participar y regular en los cientos de reacciones químicas de los nutrimentos. A la vez, las proteínas, vitaminas y minerales son esenciales para el funcionamiento de estas enzimas.
Se cree que una vez que termina el proceso de crecimiento, el ritmo del metabolismo disminuye 2% cada década. Pero si además cambia el estilo de vida, y se vuelve más sedentario, podría disminuir hasta un 5%. Conforme se hace más lento el metabolismo, se necesitan menos calorías.
El metabolismo se mide en calorías. El número de calorías que se queman durante el día depende de muchos factores, como:
*Metabolismo basal: Número de calorías necesarias para mantener las funciones vitales del cuerpo, como la actividad cerebral, el latido cardiaco, la respiración, etc. Usualmente es la mitad o más de las calorías que se gastan a lo largo del día.

*Edad: Como ya vimos, el metabolismo basal va disminuyendo con los años. Esta es la razón por la que, a medida que se envejece, es más difícil controlar el peso.
*Sexo: Es menor en las mujeres, pero aumenta en el embarazo y lactancia. Una mujer embarazada necesita 300 Kcal extras/día en el 2º y 3er trimestre, es decir cerca de 8000 Kcal durante los 9 meses de gestación, mientras que durante la lactancia necesita 500 Kcal extras/día
*Índice de masa corporal (peso y talla): A mayor IMC, más calorías se gastan.
*Relación músculo/grasa: A mayor cantidad de masa muscular y menor cantidad de grasa, mayor cantidad de calorías que se gastan. A esto se debe que los hombres, que generalmente tienden a tener más masa muscular que las mujeres, queman más calorías, pierden peso más rápidamente y lo ganan más lentamente.


*Actividad física: Dependiendo del ejercicio que se realice, así como de la intensidad y de la frecuencia con que se practique.
*Digestión: Aproximadamente el 10% de las calorías del metabolismo basal se usan para digerir los alimentos, y esto se conoce como el efecto termogénico de los alimentos. Por ejemplo, si el metabolismo basal de un hombre es de 1800 kcal/día, se utilizarán aproximadamente 180 kcal en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrimentos.
*Enfermedad y estrés: En los casos que una persona tiene fiebre, su metabolismo se puede incrementar de un 10 a 30%, dependiendo de las causas de la fiebre. Durante la menstruación, las mujeres tienen una actividad metabólica ligeramente mayor
*Factores hormonales: El grado de actividad de las glándulas tiroideas lo aumenta o disminuye.
*Ayunos prolongados y dietas estrictas: El saltarse constantemente las comidas o consumir menos calorías de las que necesitamos, así como las perdidas pronunciadas de peso, pueden hacer que baje el ritmo del metabolismo.

No hay comentarios.: