agosto 15, 2004

¡QUEMANDO CALORIAS!

Las calorías…no las podemos ver ni tocar, pero definitivamente hacen mucho alboroto! Vienen incluidas en todos los alimentos, pero no son nutrimentos, sino más bien el cuerpo las utiliza –las quema– para realizar las actividades de todos los días. Quizás muchos de ustedes han escuchado la definición científica de calorías, que viene siendo “la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 g de agua 1˚C”. Pero en aspectos de nutrición y salud, el término “caloría” se resume en la cantidad de energía de los alimentos y la cantidad que el cuerpo utiliza de esta energía.

Como ya hemos visto en artículos anteriores, existen 3 principales nutrimentos que nos aportan la energía que nuestro cuerpo necesita, lo cual si se traduce en alimentos vienen siendo las calorías. De estos nutrimentos, el que más calorías nos aporta es la grasa, dándonos 9 calorías por cada gramo que consumamos de esta, mientras que 1 g de proteína o carbohidrato nos aportan 4 calorías; las vitaminas, minerales, agua, colesterol y fibra no nos aportan calorías, pero si son indispensables en nuestra dieta. De esta manera si nosotros comemos una galleta que contiene 15 g de carbohidratos y 5 gramos de grasa, nos vendría aportando 105 Kcal. El alcohol, aunque no es un nutrimento también nos aporta energía, que vienen siendo 7 calorías por gramo de bebida, así que una bebida o un par de cervezas al día, pueden contribuir a esos kilitos de más.

La cantidad de energía que necesitamos, varía de persona a persona y depende de la etapa de la vida –infancia, adolescencia, adultez, embarazo, lactancia, vejez- por la que estemos pasando. Como vimos en el artículo anterior, nuestra edad, sexo, peso, talla, actividad física, ritmo metabólico, son los factores que nos especifican la cantidad de energía que necesitamos.
De los puntos más interesantes en cuanto a las calorías, es necesario saber ¿cuántas tenemos que reducir de nuestra dieta para bajar esos kilitos de más? Se sabe que 500 g de grasa corporal equivalen a aproximadamente 3500 Kcal, por lo tanto, para bajar 1 kg de peso necesitamos hacer una reducción de 7000 Kcal! y lo contrario sucede cuando necesitamos aumentar de peso. Esto sonará exagerado, pero llevando un plan de alimentación adecuado y haciendo ejercicio, se puede lograr en un tiempo determinado. Lo ideal es que una persona baje de 1/2 a 1 kg a la semana, es decir tener una reducción de 3500 kcal a la semana -o 500 Kcal al día- y, si a eso le agregamos caminar 30 minutos 5 veces a la semana son otras 500 Kcal extras –100 Kcal aproximadamente por cada 30 min que caminemos-, con lo que ya suman las 7000 calorías que necesitamos para bajar 1 kg!

Realmente 500 Kcal no son tantas, con el hecho de que diariamente tratemos de no comer la bolsa de papas, 1 refresco normal, 1 cucharada de mayonesa y el café o agua del día con 6 cucharaditas de azúcar, podemos evitar esas 500 Kcal.
Para que se den una idea, una barra de chocolate contiene en promedio 270 Kcal y para poder quemar esta cantidad de energía, necesitaríamos correr por 14 min, caminar 52 min o nadar 24 min.
Existen muchos mitos sobre ciertos alimentos que supuestamente “ayudan a quemar la grasa”, como se dice de la toronja, pero la realidad es que ningún compuesto de los alimentos tiene la maravillosa capacidad de hacer desaparecer a la grasa, tristemente esta solo desaparece con el ejercicio y disminuyendo nuestra comida.
Así mismo, los horarios en que consumimos ciertos alimentos –como fruta o azúcar- no hacen diferencia en el aporte de calorías. Sin importar a que hora se consuman las calorías, tienen el mismo efecto en el cuerpo, pero es seguro que sí comemos mucho de cierto alimento rico en calorías, vamos a ir acumulando esta grasita de más. Lo que es cierto, es que existen evidencias que la gente que tiene horarios de comida establecidos y siempre desayuna, ayuda a disminuir el consumo de grasa y las ganas de estar picando durante el día.
Suele ser común que cuando un fin de semana nos atascamos de comida, sentimos que subimos de peso y, obviamente sí es posible subir 1 kg o más en 2 días, pero para esto también tuvimos que haber comido 14000 calorías de más!!! Así que al siguiente fin debemos de hacer mejores decisiones sobre nuestras comidas. Buen provecho!

No hay comentarios.: