noviembre 07, 2004

HIPERTENSIÓN: LA ENFERMEDAD SILENCIOSA

Seguramente han escuchado el término de hipertensión muchas veces, pero realmente saben que es? esto significa tener una presión más elevada de lo normal en la pared de los vasos sanguíneos. Se va desarrollando cuando la sangre es empujada a las arterias, que son pequeños vasos sanguíneos que se han vuelto tiesos y cerrados, por lo que el paso de la sangre se limita. De esta manera, la hipertensión provoca que el corazón tenga que trabajar más fuerte y, con el tiempo se pueden dañar las arterias. Sí no se detecta a tiempo y se empieza a controlar, esta puede ir causando daños en el corazón, cerebro y riñón, sin que nadie sepa.
Lo preocupante de esta enfermedad, es que normalmente la presión va aumentando paulatinamente y de forma silenciosa, ya que en la mayoría de los pacientes los síntomas se manifiestan hasta que la hipertensión está muy avanzada y, en muchos casos, el primer signo es un ataque al corazón o una embolia.
Debido a esto, es muy importante checarse la presión al menos 1 vez al año, donde se obtiene un dato con 2 cifras (ej: 120/80); el primero es la presión sistólica que indica cuando el corazón se contrae y el segundo es la presión diastólica que es cuando el corazón se relaja. Una presión normal es de 120/80, una presión normal-alta es de 130-139/85/89, mientras que la hipertensión es ≥140/90.
Actualmente la hipertensión es un problema muy serio de salud y un alto riesgo para desarrollar otras enfermedades. Al contrario de lo que mucha gente cree, no esta completamente ligado a tener una vida acelerada y estresada ni a un consumo excesivo de sal, aunque son factores que pueden contribuir; una persona que sea tranquila y no estresada también puede presentar hipertensión, ya que hay varios factores que la pueden aumentar el riesgo de desarrollarla:
*Antecedentes familiares: Existe una tendencia genética para que la gente desarrolle hipertensión, pero no necesariamente van a desarrollarla sí tienen un familiar con esta enfermedad.
*Obesidad: El exceso de grasa corporal, especialmente en el área del abdomen, aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión
*Edad: En los hombres aumenta el riesgo entre los 45 y 50 años, mientras que las mujeres están “protegidas” hasta la menopausia, donde entre 7 y 10 años siguientes a esta, aumenta su riesgo.
*Sedentarismo: Un estilo de vida sedentario no causa hipertensión, así como tampoco el ejercicio es una solución para disminuirla, pero si ayuda a mantener o bajar de peso. Por esto, el tener un estilo de vida activo favorece una mayor protección del corazón.
*Sensibilidad al sodio: Tal como mencione al principio, en la mayoría de las personas el consumir sodio en exceso no es la causa principal de la hipertensión, sin embargo, muchas personas son sensibles al sodio, lo que se traduce en una hipertensión causada por un consumo excesivo de sodio en la dieta. Debido a que no es posible saber con exactitud qué personas son sensibles al sodio, para todos aquellos que presenten hipertensión o alto riesgo, se recomienda llevar una dieta baja en sodio.
*Diabetes: Personas que tienen diabetes y no está bien controlada, tienen mayor riesgo de hipertensión.
*Estrés: Para algunas personas, este puede ser un factor de riesgo, pero no hay evidencia suficiente. Sin embargo, más vale vivir la vida más tranquila y gozarla sin preocupaciones.
*Alcohol y cigarro: Ambos aumentan el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Antes de que se empiecen a “presionar” por esta enfermedad, hay que hacer varios cambios en nuestro estilo de vida, es decir todos los antes mencionados! Ponerse las pilas para tratar de bajar de peso, tener una rutina de ejercicio, así como dejar de fumar y beber. Además, hay que procurar no comer sal en exceso (<2400 mg sodio/día), tratando de no agregarle sal a la comida ya preparada y evitar alimentos enlatados, embutidos o encurtido, los cuales contienen mucha sal. Se ha visto que el consumo de frutas y verduras, así como alimentos ricos en potasio -plátano, jitomate, papas- y calcio –leche, productos lácteos y tortilla- ayudan a controlar la presión arterial.
Debemos recordar que esta es una enfermedad silenciosa, por lo que hay que evitar riesgos y estar al pendiente de nuestra salud, inclusive cuando nos sentimos muy sanos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tin Tin, que buen articulo

Anónimo dijo...

Becs q bueno que nos hayas invitado atu pagina la voy visitar seguido