enero 23, 2005

NO MAS EXCUSAS…¡A PONERSE EN MOVIMIENTO!

“¡No tengo tiempo!”..es el pretexto más común que escuchamos para no hacer ejercicio. En la mayoría de los casos, el trabajo, la escuela, el atender la casa, hacer las compras, ocuparse de los hijos, el cansancio –y muchas más actividades- están por arriba del ejercicio. ¿Qué es lo primero que abandonamos cuando nos salen más actividades o cuando estamos cortos de tiempo? muy simple…el ejercicio.
Y esto no debería ser así! Al igual que la alimentación y el sueño, el ejercicio debe formar parte de nuestra vida diaria, para ayudar a mantener nuestro peso, mejorar nuestra salud y tener más energía. Además debemos considerar el ejercicio como una solución para combatir el cansancio, el estrés, el aburrimiento, el tener mala condición y las llantitas de sobra.


Debemos realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada al día, de preferencia todos los días de la semana, con el fin de quemar el exceso de calorías que ingerimos, mantener un porcentaje de masa muscular adecuado y disminuir los riesgos de desarrollar varias enfermedades como diabetes mellitus 2, dislipidemias e hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Regresando a la cuestión del tiempo, es cierto que muchos no tenemos la media hora seguida para hacer ejercicio diario, pero esto no es un impedimento, ya que sí logramos acumular 30 minutos caminando 10 minutos 3 veces al día –después de cada comida o en tiempos libres del trabajo- tiene el mismo efecto en el gasto de energía que hacerlo todo en un mismo periodo.
Sin embargo, también debemos darle crédito a las actividades simples que acostumbramos hacer, como subir y bajar escaleras, limpiar, bailar o caminar, ya que estas también cuentan como actividad física, pero siempre y cuando las hagamos en cantidad suficiente y no creer que por bajar y subir 1 piso de escaleras al día equivale a correr 40 min. Por esto, es importante tratar de cambiar las actividades diarias que hacemos; en lugar de tomar el elevador mejor usar las escaleras, o en lugar de usar el coche para todos lados tratar de caminar más y así con las demás cosas.
A continuación doy ejemplos de cantidades de actividades físicas tanto deportivas como comunes, donde en promedio se gastan 150 Kcal/día –o 1000 Kcal/semana- al realizarlas el tiempo mencionado:



Sí ya estas decidido a hacer ejercicio y nunca haz hecho nada o hace mucho tiempo que lo dejaste, es bien importante que empieces poco a poco y con baja intensidad y, conforme vayas tomando condición –y le agarres gusto- la aumentes, porque sino es muy probable que al 3er día estés tan adolorido y cansado que lo abandones rápidamente. Otra punto importante es que hay veces que a pesar de que nos proponemos hacer ejercicio, se nos olvida, por lo que resultaría útil tener un compañero de ejercicio para darse el empujón entre los dos, traer en el coche o la oficina ropa para hacer ejercicio y evitar que esto sea un pretexto más o simplemente ponerse una post-it en el espejo que diga “ir al gimnasio” y, estoy segura que con eso se sentirán más comprometidos y motivados. Muchas veces hay que probar varias actividades físicas hasta encontrar una que realmente nos guste -actualmente hay una enorme cantidad de opciones para nunca aburrirte- y nos haga sentir bien e incluso cuando no la hacemos la extrañemos. Así que como otro propósito de año nuevo hay que empezar a movernos!

No hay comentarios.: