febrero 20, 2005

CONTROLANDO EL COLESTEROL

Así como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia –niveles altos de colesterol en sangre- o alguna otra dislipidemia, suelen ser enfermedades silenciosas, pero sin duda alguna, muy peligrosas para la salud y, en especial para desarrollar enfermedades cardiacas. Al menos que habitualmente nos hagamos un perfil de lípidos en el laboratorio, es casi imposible saber en que condiciones se encuentran nuestros niveles y mucho menos si están arriba de lo normal. Para personas mayores de 20 años, se recomienda hacerse análisis mínimo cada 5 años y más seguido conforme aumentamos de edad y sí tenemos antecedentes de dislipidemias o enfermedades cardiovasculares
De acuerdo con las más recientes guías del National Heart, Lung and Blood Institute, se recomienda mantener los siguientes niveles de lípidos:
* Colesterol Total <200 mg/dl – Deseable
* Colesterol LDL <100 mg/dl – Óptimo
* Colesterol HDL >40 mg/dl en hombres; >50 mg/dl en mujeres – Óptimo
* Triglicéridos <150 mg/dl – Normal

Si tú eres una de las muchas personas de nuestro país que sufren de hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia o alguna otra dislipidemia –niveles altos de LDL o bajos de HDL-, haciendo algunos cambios en la dieta y en el estilo de vida se puede lograr que el nivel de colesterol total, de LDL y de triglicéridos disminuya y aumente el nivel de HDL. Al mismo tiempo con estos resultados, el riesgo de presentar alguna enfermedad cardiovascular disminuye enormemente.
El Programa Nacional de Educación en Colesterol plantea las siguientes recomendaciones para todas las personas mayores de 2 años:
*Mantener el consumo de grasa saturada <10% de las calorías totales.
*El consumo de grasa total debe ser del ≤30% de las calorías totales.
*El consumo de colesterol dietético debe ser <300 mg/día.
*Aumentar el consumo de fibra de 25 a 35 g/día.
Estas recomendaciones se pueden lograr siguiendo los siguientes consejos:
*Escoger alimentos que sean bajos en colesterol, en grasa saturada y en grasa total.
*Procurar consumir la menor cantidad de productos de origen animal, sobre todo provenientes de órganos (hígado, vísceras), carnes procesadas (embutidos, salchichas, jamón, etc), yemas de huevo, mantequilla, quesos fuertes, leche entera, helados, alimentos fritos y grasas saturadas -aceite de coco y de palma- y aumentar el consumo de frutas y verduras, cereales y granos enteros, leche y lácteos bajos en grasa, pescado, pollo sin piel, carnes magras y grasas de origen vegetal como el aguacate, aceite de oliva y oleaginosas.
*Los triglicéridos también son necesarios a tratar, ya que son otro tipo de grasa que se acumula en el cuerpo. Para lograr que estos disminuyan es necesario restringir el consumo de azúcares tanto simples como las que provienen de panes y cereales refinados –pasta, papa, pan dulce, galletas- así como alcohol, ya que esta grasa se ve afectada por el alto consumo de estos alimentos. Se recomienda aumentar el consumo de cereales integrales, frutas y verduras. Este lípido es muy cambiante y se ve afectado por el tipo de dieta, medicamentos, ejercicio, hormonas y alcohol de días anteriores.
*Aumentar la actividad física. Existen amplias evidencias donde comprueban que el ejercicio rutinario eleva el colesterol HDL –el colesterol bueno- por lo que se recomienda realizar 30 min de ejercicio aeróbico al menos 3 veces por semana
*Mantener un peso saludable. En caso de presentar sobrepeso, llevar a cabo un plan de alimentación para bajar el exceso de peso. La pérdida de peso puede hacer que el HDL aumente y el LDL disminuya.
*Dejar de fumar, ya que el cigarro se asocia con el aumento de la presión arterial y del colesterol LDL.
En muchos casos, el simple hecho de seguir una dieta y hacer ejercicio no son suficientes, por lo que es necesario la administración de un medicamento; cabe mencionar que las medicinas no son milagrosas y es indispensable continuar con un estilo de vida saludable para mantener en control nuestro colesterol.
Sí nunca te has realizado un perfil de lípidos, ahora es cuando, aunque sea para quitarnos la curiosidad y saber qué tan sanos estamos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Becky;
Tus articulos son super interesantes y educativos, te deseo que sigas progresando y sigas ayudando a la comunidad con tus estudios y recomendaciones.
Viva el 2005 y Nutrimundo !!!

Jose.
Ovejo1967@hotmail.com

mirna obando dijo...

Hola Becky:

Gracias por tu espacio y sobretodo por tu contenido, ayuda mucho!

Te comento que tengo 36 años. Y suelo últimamente sentir mareos, nauseas y desvanecimientos, me hicieron análisis y los resultados son: (perfil de lípidos) colesterol 226, trigliceridos 108, HDL 83.10. Colesterol alta densidad: HDL colesterol 83 Glucosa: 84 cabe destacar estoy en mi peso ideal, hago constantemente ejercicio y como sano, sin carne rojas, harinas refinadas y refrescos. Doctor opina es estrés que aumenta colesterol. Actualmente estoy mejorando con un tratamiento que usó una amiga y me lo ha referido porque le ayudó notablemente, es en http://www.remediemos.com/salud08.htm Me siento muy feliz con lo que he conseguido. Por eso quiero que la mayor cantidad posible de personas tenga acceso a este maravilloso sistema, para que también puedan disfrutar de una vida libre de químicos nocivos, una vida más saludable. Con mi sistema, tendrán su colesterol bajo control y no deberán sufrir los efectos secundarios negativos de los medicamentos.