febrero 06, 2005

H2O…EL NUTRIMENTO OLVIDADO


Por qué la insistencia en beber agua? Sin duda alguna, el agua -que esta compuesta por una molécula de oxígeno y dos de hidrógeno- es uno de los nutrimentos más importantes de nuestra dieta y el que en mayor cantidad se necesita en nuestro cuerpo, a pesar de que no nos aporta calorías. Sin probar comida podemos sobrevivir por varias semanas o más, pero sin agua solo aguantamos sobrevivir un par de días.
Cuales son algunos beneficios del agua?
*El agua es el componente principal de nuestro cuerpo; en los adultos ocupa de 55-75% del peso corporal
*El agua ayuda a regular la temperatura corporal
*El agua es el principal transportador de nutrimentos y oxígeno a las células
*El agua es el compuesto principal de los líquidos del cuerpo, incluyendo la sangre, jugo gástrico, saliva, orina y líquido amniótico
*El agua remueve los desechos que nuestro cuerpo no necesita
*El agua sirve de colchón para las articulaciones y protege órganos y tejidos, así como el mantener la humedad de ciertos tejidos (ojos, boca y nariz)
*El agua ayuda a tener un buen funcionamiento gastrointestinal, previniendo el estreñimiento por medio del reblandecimiento de las heces fecales.
Cuanto es suficiente? En promedio un adulto pierde alrededor de 10 vasos de agua al día, entre sudor, orina, movimientos gastrointestinales y respiración; esta cantidad aumenta en días más calurosos y húmedos o cuando hacemos mucho ejercicio. Al contrario de otros nutrimentos, el cuerpo humano no tiene reservas de agua para los momentos en que necesitemos más, por lo que es necesario reponer esas pérdidas de líquido a lo largo del día.
La mayoría de la gente necesita de 8 a 12 vasos –2 a 3 litros- de agua al día, aunque esto puede variar de persona en persona y de su estilo de vida. Además, es necesario tomar más agua cuando hacemos ejercicio, cuando el clima está extremoso –mucho frío o mucho calor-, cuando estamos enfermos o en mujeres embarazadas o lactando.
Algunas recomendaciones para aumentar el consumo de agua:
*Beber líquidos a lo largo del día. Si nos esperamos hasta tener sed, lo más probable es que ya hayamos perdido 2 o más vasos del agua corporal total.
*En lugar de tomar un café en cada descanso, mejor cambiarlo por agua.
*Dejar un vaso de agua o una botellita en el escritorio o en el trabajo.
*Beber agua antes de las comidas y las colaciones para ayudar a controlar el apetito.
*Tomar pequeños traguitos de agua entre cada bocado, lo cual nos ayuda a comer más lento.
*Beber agua antes, durante y después de hacer ejercicio.
*Siempre llevar una botellita de agua cuando sepamos que vamos a estar en la calle o viajando.
*Evitar tomar bebidas con cafeína –café, refrescos, té- ya que en realidad estos son diuréticos.
*Si de plano no toleramos el agua sola, procurar tomar agua de limón o jamaica sin azúcar (mejor endulzarlos con Splenda®) o en moderación, los polvos de sabor light para hacer agua. Hay que recordar que los jugos industrializados son más bien pura azúcar y las aguas de fruta si nos aportan calorías por lo que siempre es mejor el agua natural.
Es probable que no nos demos cuenta, pero también obtenemos mucha del agua que necesitamos de la comida; alimentos como la sandía, la lechuga, el apio y el jitomate contienen más del 90% de agua e incluso alimentos sólidos como el pan o la pasta tienen cierto porcentaje de agua.
Además existe otra fuente de donde obtenemos agua corporal; aproximadamente 15% del agua corporal la obtenemos de las células cuando se produce energía de la degradación de hidratos de carbono, proteína y grasa.
En personas sanas, se mantiene un balance entre el consumo y las pérdidas de agua. Si consumimos más agua de la necesaria es muy probable que el riñón elimine el exceso, ya que es poco posible que nos intoxiquemos de esta y cuando no consumimos lo suficiente, la sensación de sed es el primer indicador de que nos hace falta líquido en nuestro cuerpo. Así que en el momento que tengamos sed es hora de tomar un vasito de agua y no dejar que pase más tiempo.

No hay comentarios.: