mayo 29, 2005

SÍNDROME X ¿LA ENFERMEDAD DEL SIGLO?

Conocido también como el síndrome metabólico o resistencia a la insulina, este es un padecimiento mucho más común de lo que les podría sonar y más grave de lo que imaginan. En México cada día más personas desarrollan esta enfermedad y ni siquiera se dan cuenta. Generalmente las personas que presentan el síndrome metabólico tienen las siguientes características: obesidad abdominal, un metabolismo desajustado de la glucosa, niveles altos de triglicéridos e hipertensión, que se cree que son factores secundarios a la resistencia de insulina.
¿Qué es lo que ocurre en el cuerpo cuando se presenta resistencia a la insulina? La insulina es una hormona natural que produce el páncreas, la cual ayuda a que la glucosa que esta en la sangre –que obtenemos de los alimentos para usarse como energía- entre a las células por medio de unos receptores que estas tienen. Sin embargo, cuando se tiene resistencia al insulina, la glucosa de la sangre no puede entrar a las células, porque los receptores de la insulina no reconocen a esta hormona –hay menos receptores y no “funcionan adecuadamente”- por lo que empieza a haber insulina en exceso que no se esta usando. Como reacción, el cuerpo empieza a liberar más insulina para que trate de meter a la glucosa, pero lo único que ocurre es que se tiene demasiada insulina –entendido por un choque de energía- y niveles muy altos de glucosa. Lo peligroso de este padecimiento es que aumenta los riesgos de desarrollar enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión crónica, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y problemas reumáticos, entre otros.
Se ha visto que este es un padecimiento multifactorial, es decir que es causado por varios factores, donde los más significativos son el estilo de vida –llevar una vida sedentaria y una dieta alta en grasas y azúcares-, el presentar obesidad –principalmente en el área abdominal- y tener predisposición genética.
Este síndrome se diagnostica por la presencia de 3 de los 5 factores mencionados a continuación (diagnóstico establecido por los Institutos Nacionales de Salud de Norteamérica, NCEP-ATP III):
• Circunferencia abdominal: >102 cm en hombres y >88 cm en mujeres
• Triglicérdidos ≥150 mg/dl
• HDL (colesterol bueno) <40 mg/dl en hombres y <50 mg/dl en mujeres
• Presión arterial ≥130/≥85 mmHg o tomando medicamento para la hipertensión.
• Glucosa en ayuno ≥110 mg/dl
¿Qué hacer si detectas que presentas el síndrome metabólico? Debido a que todas estas condiciones van ocurriendo en conjunto, el tratar una de estas condiciones va a ayudar a que las demás mejoren y, por lo mismo es necesario que este síndrome sea atendido tanto por un médico como por una nutrióloga.
El actual tratamiento se basa en cambios en el estilo de vida –dieta y ejercicio- y en caso necesario, la administración de medicamentos. Lo más recomendable es llevar una dieta correcta, que sea equilibrada –es decir que incluya todos los alimentos en moderación- que sea baja en grasas saturadas y con mayor cantidad de grasas mono y poliinsaturadas, baja en azúcares y alta en frutas, verduras y fibra –incluyendo panes y cereales integrales-. Además esta dieta debe ser diseñada de forma individual para cada persona según su estado nutricio y sus necesidades.
Se ha visto que con el hecho de reducir del 5 al 10% del peso corporal, se pueden disminuir los riesgos de varias enfermedades; al bajar de peso, disminuye la circunferencia abdominal y por consecuencia disminuye la grasa corporal, que a su vez lleva a que la insulina sea menos resistente y la glucosa pueda entrar a las células, teniendo así un adecuado metabolismo de esta y una mejor energía. Incluso una reducción pequeña de peso puede ayudar a disminuir la presión arterial, regular los niveles de lípidos (colesterol, triglicéridos, LDL y HDL) y aumentarla sensibilidad de los receptores de insulina. En cuanto al ejercicio, es un factor indispensable del tratamiento ya que también ayuda a mejorar la sensibilidad de los receptores, aumentar los niveles de HDL y a disminuir la grasa corporal.
A pesar de que esta enfermedad es muy grave y cada día más personas la presentan, tiene la ventaja de ser reversible por lo que al eliminar algunos de los síntomas puedes eliminar el síndrome metabólico, pero para esto tienes que actuar de inmediato y no dejar que los síntomas avancen más.

No hay comentarios.: