agosto 21, 2005

¿NOS TOMAMOS UN CAFECITO?

Los hay altos, grandes, largos, cortados, fríos, calientes, frapes, con crema, con chispas, de sabores, sin lactosa, “sugar free”, “light” y un sin fin más de opciones en cuanto a la moda de café se refiere.
De algunos años a la fecha estas bebidas se han vuelto más famosos que las hamburguesas, por donde volteamos están abriendo cafecitos y ya hasta en las cafeterías y tiendas de la esquina se hacen frappuccinos, el cual hoy en día es el “rey de los cafés”.
Si la opción es un simple café americano o quizás un capuchino con leche light, el problema no es mayor en cuanto a ingesta de calorías e incluso con el capuchino estamos consumiendo un poco de leche que nos aporta calcio. El problema se hace un poquito más grande cuando a cada una de estas tazas durante el día –o la semana- les agregamos azúcar, que finalmente se convierten en calorías y en nuestras llantitas se acumula como grasa.
La cosa se complica más cuando el consumo frecuente –o peor aún diario- es de frappuccinos y, no es que yo tenga nada en contra de estos deliciosos cafés -que no conozco persona a la que no le gusten- y que podríamos decir que hasta nos volvemos adictos ¿pero pensándolo bien que tan malos pueden ser? fuera de tener un poco de leche y azúcar. Pues lo mismo pensaba yo hasta que como buena nutrióloga hice mi investigación y casi me voy de espaldas!
Con decirles que un simple frappuccino mediano –dependiendo donde lo compren- aproximadamente tiene entre 180 y 260 calorías, con una enorme cantidad de azúcar y hasta 16 g de grasa si lo piden con crema batida. Ya se lo que están pensando… “pero ya tienen la versión light”, si efectivamente son una mejor opción cuando el antojo nos invade, pero el ser light no lo hace libre de calorías ni de azúcar, finalmente tienen carbohidratos y ligeramente menos grasa.
Podríamos decir que la situación ya es preocupante cuando cada ida a la famosa cadena americana de cafés, optamos por una de las versiones de sabores como de mocha, coco, vainilla o fresa, los cuales en lenguaje coloquial más bien son malteadas porque casi ni café contienen y con una de estas bebidas que nos terminamos en media hora podríamos estar consumiendo la mitad de calorías que necesitamos a lo largo del día! Un cafecito de estos –grande- tiene entre 700 y 900 calorías y grasa saturada en exceso.
No solo podemos echarle la culpa a los frappuccinos, ya que otras bebidas como los tes –chai- o los smoothies también se han vuelto populares y estos nos pueden aportar hasta 300 calorías y mucha grasa, que convertido en alimentos, equivale a comernos un sándwich de queso y una fruta, lo cual puede llenarnos más que una simple bebida.
Mucha gente tiene la idea de que sí a media mañana o media tarde se toman un frappuccino, podría sustituirles la comida o la cena de lo tanto que les llena. Sonaría como una buena opción, pero si vemos un poco más la cuestión nutrimental, definitivamente no es lo mismo hacer una comida completa que comerse una simple malteada de café. Quizás en cuanto a calorías, este sí tiene menos pero más bien abunda el azúcar y la grasa y, al sustituir la comida por el frappuccino tendríamos que ver donde quedaron las vitaminas, proteína, fibra, grasa “buena” u otros nutrimentos que contiene una comida saludable.
Bien dicen que ojos que no ven corazón que no siente y como es raro que nos pongan la información nutrimental de estos cafés, los ingerimos con singular alegría y mucho placer, sin pensar que un simple café pueda ser igual de malo para nuestras arterias que 200 g de un filete de carne. Pero hay que dejar de vivir en el engaño y ser un poco más concientes con nuestra salud!
Quizás la solución no es dejarlos de consumir por completo, sino hacerlo en moderación y optar por opciones “más saludables” como preferir la leche light en lugar de la entera o la crema en el café, los sustitutos de azúcar en lugar del azúcar y dejar a un lado la crema batida, las chispas o cualquier otro complemento que suene engordativo, como el caramelo, el coco, la vainilla, entre otros y aún mejor… siempre optar por la porción para niños!

1 comentario:

Jimena xGlamorous dijo...

Muchas Gracias por la nota, me informo mucho, ya que me encanta el frapuccino pero nunca habia pensado cuantas calorias aportaba ):
Igual no soy de tomar muy seguido, tendre moderación (:
Gracias.