septiembre 18, 2005

A BAJAR LOS TRIGLICÉRIDOS ¡5 PASOS SENCILLOS!

Seguramente han escuchado hablar del término triglicéridos y es posible que lo asocien con la grasa. Básicamente los triglicéridos son el nombre científico de lo que comúnmente conocemos como “grasa”, específicamente la que tenemos acumulada en el cuerpo en forma de llantitas. Los triglicéridos son el principal componente de la grasa de los alimentos; sin importar si la grasa es saturada, monoinsaturada o poliinsaturada, la mayoría de las grasas que consumimos están en forma de triglicéridos. Una vez que ya los consumimos, nuestro hígado los procesa y, si consumimos un exceso de calorías de cualquier fuente de nutrimento –proteínas, hidratos de carbono y lípidos- nuestro cuerpo produce triglicéridos y los almacena en forma de grasa. Sin embargo, este tipo de grasa no solo se acumula como llantitas, sino que puede estar circulando libremente en la sangre y lo peligroso viene cuando los niveles en sangre de este lípido son muy altos y ponen en riesgo nuestra salud. El presentar hipertrigliceridemia –niveles altos de triglicéridos- no es una exclusividad de la gente con sobrepeso, cualquier persona puede presentarlo, el culpable más bien resulta el tipo de dieta que llevamos!
El llevar un buen control de los triglicéridos nos puede proteger contra enfermedades cardiovasculares y circulatorias. Para personas con diabetes, el tener triglicéridos elevados puede traerles mayores riesgos, ya que son de 2 a 4 veces más susceptibles a desarrollar enfermedades cardiovasculares.
La Asociación Americana de Diabetes recomienda mantener niveles de triglicéridos en sangre <150 mg/dl. A pesar de que existen medicamentos para disminuir los niveles de este lípido, el primer paso para su tratamiento debe basarse en los cambios en el estilo de vida, abarcando principalmente cambios en la dieta y el realizar ejercicio. A continuación les menciono 5 pasos sencillos que podemos hacer para disminuir los triglicéridos en sangre:
1) Consumiendo menos calorías: Una de las maneras más fáciles de hace impacto en la disminución de triglicéridos es disminuir el consumo de calorías, ya que al llevar una dieta hipoenergética –baja en calorías- no solo se disminuye la grasa corporal sino también la que anda circulando en la sangre.
2) Bajando el nivel de glucosa: Si el tener problemas de niveles altos de glucosa –azúcar- en sangre es su caso, este exceso se puede convertir en grasa, lo que lleva a elevar los triglicéridos. Los pacientes diabéticos pueden lograr tener niveles de triglicéridos óptimos si tienen un mejor control de su azúcar.
3) Haciendo ejercicio: La grasa es una fuente de energía que se puede quemar durante el ejercicio. El realizar ejercicio de forma regular no solo ayuda a bajar de peso, sino también a disminuir los niveles de triglicéridos. Incluso para las personas que no tienen problemas con su peso, los niveles de triglicéridos pueden disminuir notoriamente con el ejercicio.
4) Cambiando la dieta: Aunque parezca un poco ilógico, el disminuir el consumo de grasa en la dieta no es la mejor solución para bajar los triglicéridos. Los hidratos de carbono –refinados o como azúcar simple- pueden tener un mayor impacto en elevar los triglicéridos, ya que la fuente principal de estos alimentos es azúcar y el exceso de este compuesto en la cuerpo termina convirtiéndose en grasa.
Se ha visto que cantidades moderadas de hidratos de carbono de lenta digestión –como avena, frijoles, verduras, la mayoría de las frutas y yogurt- pueden disminuir los niveles de triglicéridos, a diferencia de los hidratos de carbono de rápida digestión que hacen que se eleven, como: : Azúcares simples (azúcar, miel, mermelada, dulces, chocolates, cajeta, jugos industriales y refrescos), panes y cereales refinados (pan blanco y bolillo, pasta, arroz tradicional, papa, pan dulce, galletas) y alcohol.
Teniendo esta información, debemos de poner mayor atención en los tipos de hidratos que escogemos en nuestra dieta, prefiriendo los que son integrales, con cáscara o altos en fibra, ya que son de mejor calidad.
5) Consumiendo pescado: El consumir pescado “grasoso” de 2 a 3 veces por semana -específicamente salmón, trucha, sardinas, macarela o arenque- puede traer muchos beneficios a nuestra salud, directamente al corazón. El tipo de grasa que contienen estos pescados se conoce como Omega-3, y se ha comprobado científicamente que el tener un alto consumo de este aceite puede disminuir los niveles de triglicéridos y a consecuencia baja los riesgos de presentar alguna enfermedad cardiovascular.
Cabe mencionar que estos lípidos son muy “cambiantes” y se ven afectados por el tipo de alimentos, medicamentos y alcohol que ingerimos en días anteriores, por lo que una prueba en sangre puede variar en un lapso de una semana.

4 comentarios:

leosaxojazz dijo...

como estan ,gracias ,yo me llamo leonardo de colombia ,el nivel de trigliceridos mios entan altos, y yo soy deportista consumado ,no se si es por un tratamiento que hago contra el virus vih , que me los eleva, igual sigo haciendo mucho deporte y una dieta acomodada a mi bolsillo ,trato de que sea sana, mucha fruta , proteina de soya ,carne pezcado, etc

Berling Kiutza dijo...

Conozco un método simple, en el que será llevado paso a paso por estudiadas técnicas e indicaciones, que pueden ser realizadas tanto por jóvenes como por personas de más de 80 años! Enseña cómo utilizar todo lo que he aprendido en estos años, en un sistema combinado, explicado paso a paso, que hará que pueda, en pocas semanas, disminuir sensiblemente sus niveles de colesterol en sangre. En 8 semanas normalizamos nuestros niveles de colesterol malo y bueno, y dejamos atrás los efectos nocivos de la medicación tradicional. http://www.remediemos.com/salud08.htm
Si alguien me hubiese dicho hace unos meses que había resuelto sus problemas con el colesterol alto por una guía ordenada en Internet… no le hubiera creído. Ahora en cambio, pude comprobar que esto sí es posible! Lo usaré ya que mi prima le ha dado resultados efectivos, espero dejar el comentario como un aporte.

Xavier Martinez dijo...

Hola, te comento que cuando no era el estreñimiento, era el insomnio y cuando no era eso, sufría de mareos. Tener controlado mi colesterol elevado era una verdadera tortura diaria contra los efectos secundarios de la medicación que me habían recetado.

No iba a dejar de lado el cuidado de mis arterias pero quería un método más natural y menos invasivo.

Navegando por Internet encontré este sistema que había estado buscando por tanto tiempo. Está en http://www.universiaglobal.com/salud01.htm

Y por fin!!! fue la solución. Fácil de seguir, totalmente natural y sin contraindicaciones.

En sólo 8 semanas pude decir adiós a los químicos y a todos sus efectos secundarios. Mi colesterol ya está controlado y no he vuelto a sufrir por este tema.

hope maderlla dijo...

Mi nombre es Ruth Morgan yo vivo en Chicago. Me casé hace 11 años. Después de mi primer tema, una niña después de los dos años de boda, me dijo mi médico que me voy a poder dar a luz de nuevo, pero gracias a Dios que quería decir dr. mikapo a través de un amigo que me ayudó con sus hierbas y raíces y por encima de todas las oraciones constantes. hoy tengo otro problema y mi médico me confirmó que yo pueda dar a luz de nuevo. Todo gracias a Dios y .mikapo dr, usted puede ponerse en contacto con él en su e-mail o teléfono mikaposolution@hotmail.com