octubre 30, 2005

NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO (PARTE I)

Felicidades…estas esperando un bebé! Una parte primordial que debes hacer durante esta etapa es cuidar muy bien tu cuerpo y a ese nuevo ser que viene en camino. Aquí entra la importancia de la nutrición, ya que tu alimentación durante este periodo es crítica para tu salud y la de tu bebé.
Son muchos los factores que influyen en el nacimiento de un bebé; hay algunos que no puedes controlar, como tu edad y factores hereditarios, pero existen otros que están en tus manos y que hacen gran diferencia en la salud de tu bebé, como el asistir con tu medico regularmente, dejar de fumar, evitar el alcohol y alimentarte sanamente. Las mujeres que se alimentan adecuadamente y evitan los riesgos ya conocidos, tienen mucho menores probabilidades de tener alguna complicación durante el embarazo y/o parto y normalmente tienen bebés de mejor peso y con un mejor desarrollo.
El embarazo es una etapa que implica muchos cambios y ajustes en la vida de una mujer, que abarca desde cambios en el aspecto físico como adaptaciones sociales y psicológicas, entre ellos:
* El volumen sanguíneo aumenta hasta un 50%, lo que se ve reflejado en 1.5 o 2 Kg de los que se ganan; esto afecta en los niveles de hemoglobina y hematocrito –glóbulos rojos- de las mujeres, haciendo que disminuyan porque hay una mayor dilución (hay más agua).
* El corazón se expande debido a que hay mayor volumen sanguíneo; además, en el primer trimestre la presión sanguínea disminuye.
* Ocurren cambios en la función renal a causa de la producción de hormonas y de la presión baja, lo que provoca que las mujeres embarazadas orinen más.
* Ocurren varios cambios en el aparato gastrointestinal, siendo los principales: náuseas y vómitos –principalmente matutinas y en el primer trimestre- debido a la producción de hormonas; estreñimiento causado también por las hormonas, por una disminución de la presión sobre los intestinos y menos movimientos; alteraciones en el sabor de la comida y aumento de apetito; niveles altos de colesterol a causa de la producción de progesterona
¿Por qué se hace tanto alboroto con el peso que aumentas durante el embarazo? Esto se debe a que el peso con el que nazca tu bebé depende mucho del peso que tu ganes a lo largo de los 9 meses, ya que esto va indicando si tu nutrición es adecuada, tanto de energía como de nutrimentos. Definitivamente el embarazo no es tiempo de ponerse a dieta ni de forzarse para no subir de peso, ya que esto puede afectar directamente al bebé y a que nazca con un bajo peso (se considera bajo peso <2.5 Kg y muy bajo peso <1.5 Kg). Es sabido que el aumento de peso durante el embarazo varía de mujer a mujer y de un embarazo a otro; generalmente las mujeres primigestas –1er embarazo- tienen mayor ganancia de peso que las multigestas. Existen recomendaciones de ganancia de peso basadas en el Índice de Masa Corporal (IMC) -calculado con el peso pre-gestacional- donde lo aconsejable para mujeres con bajo peso (IMC <19.8) es aumentar entre 12.5 y 18 Kg, mujeres con peso normal (IMC 19.8-25.9) deben aumentar entre 11.5 y 16 Kg, mujeres con sobrepeso (IMC 26-29) deben aumentar entre 7 y 9 Kg y mujeres con obesidad (IMC >30) deben tener una ganancia de al menos 6 Kg; en mujeres adolescentes se recomienda el aumento del rango alto según su IMC, ya que aún están en desarrollo y crecimiento En el primer trimestre debe de haber una muy ligera ganancia de peso -no más de 2 Kg en promedio- ya que la mayor ganancia debe ocurrir a partir del segundo trimestre.
Para lograr que esta ganancia ocurra a lo largo del embarazo, se recomienda que durante el primer trimestre las mujeres consuman una dieta correcta (incluyendo los 3 grupos de alimentos en cada comida) pero sin aumento de calorías y ya a partir del segundo trimestre tener un aumento de 150-300 calorías por día, lo cual visto en alimentos no es tanto, podría ser un sándwich de pavo (con 2 panes y verduras) y una manzana o 1/2 taza de cereal con 1 taza de leche light y un plátano.
Como verán, no por tener un bebé creciendo en tu interior significa que debes comer por dos!

1 comentario:

dr alan flores dijo...

Licenciada si la dieta es balanceada durante el embarazo, por que es necesario como quiera suplementar. No me refiero al acido fólico, ya que se administra para evitar defectos del tubo neural. Pero los demás suplementos..son necesarios?

Gracias y saludos...