octubre 16, 2005

TEST: ¿QUÉ TANTO TE PREOCUPA TÚ CORAZÓN?

En esta ocasión, con el fin de romper la rutina de los artículos y poder recapitular varios de los temas que he publicado en relación a los lípidos del cuerpo y las grasas que consumimos en la dieta, los quiero invitar a que contesten este test y puedan descubrir que tanto saben sobre los factores que pueden estar poniendo en riesgo su salud, principalmente la de su corazón ¡No menosprecien la salud de su corazón!
1) ¿Dónde encontramos el colesterol? Escoge todas las que aplican:
a) margarina, b) mantequilla, c) aguacate, d) carne de res, e) quesos, f) huevo, g) pescado
2) ¿Cuántos mg de colesterol recomienda consumir la Asociación Americana del Corazón al día?
a) 10 mg, b) 20 mg, c) 100 mg, d) 200 mg, e) 300 mg, f) 1000 mg
3) ¿Falso o verdadero? ¿Cuando te haces una prueba de lípidos en sangre, el colesterol HDL debe ser alto y el colesterol LDL debe ser bajo?
4) ¿Cuáles son las principales recomendaciones –hábitos en la dieta y estilo de vida- para lograr que disminuyan los niveles altos de colesterol?
a) Llegar a un peso ideal, b) Aumentar la fibra en la dieta, c) Disminuir el consumo de grasa saturada en la dieta, e) Evitar las grasas trans (hidrogenadas), f) Dejar de fumar
5) ¿Falso o verdadero? ¿Para prevenir niveles altos de colesterol hay que limitar el consumo de huevo a una vez por semana?


Respuestas: Checa que tan bien enterado estas sobre estos temas…
1) El colesterol dietético solo lo podemos encontrar en alimentos de origen animal y no en los vegetales. Alimentos como la mantequilla, carne de res, pollo, quesos, huevo y pescado contienen colesterol aunque en diferentes cantidades, mientras que el aguacate y la margarina son libres de colesterol. Sin embargo, nuestro cuerpo también produce colesterol como parte del funcionamiento normal, por lo que el consumir alimentos altos en colesterol no es la única causa de presentar niveles elevados de colesterol en sangre.
2) La Asociación Americana del Corazón recomienda mantener un consumo de colesterol ≤200 mg al día. Sin embargo, debemos prestarle mayor atención a la cantidad de grasa saturada que consumimos a lo largo del día –alimentos de origen animal, margarina, mantequilla, aceite de maíz, comida chatarra, papas, etc- y no tanto a la del colesterol, ya que se ha visto que la cantidad de grasa saturada puede aumentar mucho más el colesterol en sangre que el consumo de colesterol de la comida.
3) Verdadero. El colesterol HDL o “colesterol bueno” es el que protege al corazón, ya que va limpiando las arterias de la grasa –colesterol- que se queda acumulada, por lo que este mientras más alto más protegidos estamos; se recomienda que los hombres tengan >40 mg/dl y las mujeres >50 mg/dl. El colesterol LDL o “colesterol malo” es el que causa que el colesterol se vaya acumulando en las arterias y las tape por lo que este debe ser <150 mg/dl para prevenir cualquier riesgo.
4) Todas aplican, ya que para lograr que los niveles de colesterol en sangre disminuyan necesitamos hacer cambios en nuestro estilo de vida en general, donde incluimos llevar una dieta saludable que incluya todos los grupos de alimentos, la cual si se lleva adecuadamente nos da como resultado consumir menos grasa saturada y grasas trans, así como aumentar el consumo de fibra y además bajar de peso; por otro lado es recomendable hacer ejercicio y el dejar de fumar para disminuir los niveles.
5) Falso. A pesar de que los huevos son altos en colesterol, como ya mencione, en la mayoría de los casos el colesterol dietético no tiene una relación muy directa con aumentar el colesterol en sangre. Sien embargo es un alimento muy alto en grasa saturada y finalmente tiene calorías por lo que se recomienda mantener un consumo no mayor a 2 o 3 veces por semana. Cabe mencionar que el huevo tiene muy buenas propiedades, ya que su proteína es de excelente calidad y es rico en vitaminas y minerales, como la vitamina D y el hierro.

1 comentario:

dr alan flores dijo...

Licenciada muchas felicidades por su pagina y la felicito, si me permite incluirla en mi blog. Le agradezco su informacióny siga con este trabajo. Los blogs puedes ser una buena herramienta para transmitir información real y actual a la gente.

Felcidades

dr alan @ diabesidad.com