diciembre 18, 2005

ALIMENTÁNDOLOS PARA CRECER: NUTRICIÓN EN LA INFANCIA (PARTE II)

En lo que refiere a la alimentación de los niños –entre los 2 y 6 años- los padres usualmente contribuyen a tres factores principales en sus comidas y colaciones: ¿Qué alimentos se les ofrecen? ¿Cuando se les ofrecen? ¿Y donde consumen los alimentos?, mientras que los niños se encargan de decidir cuales de los alimentos que se les dan los comen y cuanto consumen.
Para lograr que tu hijo esté bien nutrido, crezca y se desarrolle adecuadamente y, adquiera desde pequeño buenos hábitos alimentarios, procura aplicar algunas de estas recomendaciones (o de preferencia todas!):
@ Los niños aprenden de lo que ven, por lo que procura comer con tus hijos y ponerles buenos ejemplos comiendo una variedad de alimentos y haciendo de las comidas un evento importante. Procura no mezclar las comidas con otras actividades como ver la T.V., jugar o hacer la tarea ya que esto le quita la importancia al proceso de alimentarse, pero sabiendo que los niños viven para jugar, quizás resulte útil enseñarles de una forma “atractiva o juguetona” por qué hay que comer y como hay que hacerlo adecuadamente, con el fin de que desarrollen actitudes positivas hacia la comida.
@ Aunque no puedas comer con tus hijos procura estar ahí para supervisarlos, ya que los niños necesitan que alguien los vigile en caso de que se ahoguen o suceda un accidente.
@ Promueve que tus hijos coman sentados, resulta un buen hábito que desde chicos aprendan a no comer mientras caminan, están parados o acostados.
@ Un NO definitivo es usar la comida como premio/castigo, ya que solo promueve que los niños tengan una percepción diferente de la comida –hacia no saludable-, por lo que es mejor premiar o castigar a los niños con atención o afecto.
@ Evita enseñarles a tus hijos que hay “alimentos prohibidos”, ya que esto solo promueve que siempre lo quieran (como si les prohíbes los dulces o refrescos), en lugar, haz parte de su alimentación toda la comida –incluso la chatarra- pero solo de forma muy esporádica.
@ Procura servirles los alimentos de una manera llamativa en cuanto a variedad y colores; resulta útil servirles los alimentos cortados en figuras y acomodárselos de diferente manera para que les llame la atención. También ayuda inventar nombres a los platillos para que así les llame la atención (por ejemplo, barquitos de bolillo a los molletes o platillo volador a una sincronizada, etc).
@ Promueve que tu hijo sea independiente en cuanto a él –o ella- servirse la leche o el jugo o le unte la mermelada o la crema de cacahuate al pan; aunque si puede que ensucien toda la cocina esto ayuda a que desarrollen habilidades y a que tengan mayor percepción de la independencia.
@ Nunca presiones a tus hijos para que coman rápido, ellos necesitan su tiempo y hay que recordar que no tienen la misma práctica que tu en masticar rápido, además de que el comer rápido les provoca estrés. También debemos acostumbrarnos desde pequeños a comer trozos pequeños y masticar bien los alimentos.
@ Es muy común que los niños entre los 2 y 6 años escojan un alimento preferido y lo quieran comer de desayuno, comida y cena y el dárselos no tiene nada de malo, siempre y cuando incluyamos otros alimentos en sus comidas y hagamos el esfuerzo para que se los coman. Resulta útil en cada comida ofrecerles a los niños al menos un alimento que les guste combinado con otros alimentos no tan gustosos o alimentos nuevos, para que la comida les sea más atractiva.
@ Muchas veces los niños prefieren comida más simple y no tan revuelta o condimentada o incluso les molesta que un alimento toque al otro, por lo que es mejor dejarles los ingredientes por separado y permitir que ellos lo arreglen a su manera o escojan que prefieren. Además, debemos acostumbrarnos a que no todos los alimentos que consuman tengan sal o azúcar, porque este es un hábito no tan saludable que pronto nos acostumbramos y muy difícil de dejar.
@ Los niños no son muy afectos a las temperaturas extremas, por lo que hay que evitar darles la comida muy caliente o muy fría.

No hay comentarios.: