mayo 28, 2006

¡¿TIPS PARA SER ANOREXICA (O) EXITOSA (O) ?!

Sobra decir que con todo lo que se sabe sobre la anorexia, los irremediables daños que provoca y la cantidad de personas –sobre todo mujeres adolescentes- que la padecen, este trastorno no se tome en cuenta con la completa seriedad y preocupación que merece. Y es que al parecer ya llegamos a tal extremo de que la sociedad “acepte y vea” los trastornos de alimentación como parte de la vida diaria que hasta han surgido grupos de apoyo y paginas de Internet que impulsan y apoyan a la gente que presenta estos padecimientos. A lo que quiero llegar con esto –y quizás alguno de ustedes lo escuchó- es que hace poco más de un mes, en los noticieros estuvo fuerte durante algunos días una noticia sobre paginas de Internet donde dan apoyo a las personas que presentan anorexia y bulimia, donde les dan tips para “triunfar” con su enfermedad y ser las mejores en esto. Sin quedarme conforme con lo que oí en la radio, obviamente investigué sobre esto y no miento al decirles que quede completamente impresionada, shokeada y asustada de ver lo que encontré en Internet. Me parece inconcebible pensar que las personas que presentan trastornos de alimentación no únicamente bastan con ver las revistas, artistas o modelos para obsesionarse más con su peso, sino que al alcance de entrar a una página de Internet uno se puede llevar ¡“asombrosas ideas”! de cómo lograr volverte o continuar siendo anoréxica o bulímica e irónicamente, con la ventaja de hacerlo lo más a escondidas posible. Por más que he revisado estos sitos, sigo sin entender en que cabeza cabe poner esta información al alcance de cualquiera, bien pudiendo llegar a los ojos de una persona de 60 como de un niño de 7 años. Por si esto fuera poco, la información publicada en Internet hace énfasis en que no es que precisamente impulsen a que una persona se vuelva anoréxica, sin embargo respetan a la gente que lo es y les ayudan dándoles una serie de recomendaciones para que sean más felices y puedan triunfar con su enfermedad de una manera más exitosa. Hasta me parece una burla que mencionen que efectivamente la anorexia y bulimia son enfermedades graves y que la mejor manera para bajar de peso es llevando una dieta saludable y haciendo ejercicio, cuando a continuación mencionan cientos de tips como estos, por mencionar algunos no tan fuertes: (OJO: estos son tips equivocos y erróneos, NO RECOMENDABLES!)
*Siempre tomar agua entre cada bocado, para llenarse más rápido y comer menos.
*Siempre que se tome agua, hacerlo helada ya que esto acelera el metabolismo. Asimismo, si hay aire acondicionado en la casa bajar la temperatura 10 grados para quemar más calorías o tomar un baño con agua helada.
*Hacerse a la idea de que la comida es horrible; tomar algún alimento y en lugar de decir “mm que rico”, decir “aj que asco”, para que el cerebro se convenza de esto.
*El estar con una menta en la boca o masticar antiácidos suprime el hambre.
*Cuando se presente mucha hambre ir a un bote de basura o un lugar que huela muy feo para que comience a dar asco y se quite el hambre.
*Para evitar los antojos o comer en exceso, lavarse los dientes constantemente, hacer enjuagues bucales o aplicarse un gloss o labial muy fuerte para no querer ni probar bocado. Cuando se tengan muchos antojos masticar hielo, no tiene calorías.
*Cuando se tenga mucho frío –generalmente por no tener grasa en el cuerpo ni energía- usar guantes o bufandas a la moda para que la gente no sospeche.
*Procurar siempre comer solo (a) y sin ninguna distracción y si es necesario dejar de hacer algo por ir a comer mejor ni hacerlo. Si es a fuerzas comer con alguien decir que ya comieron o no tienen hambre.
*Poner fotos en la casa, oficina o refrigerador de comida –procurar que nadie las vea- para hacerse a la idea de que ya se esta satisfecho y lleno sin haber comido.
*Procurar no dejar pasar muchas horas en ayuno, siempre comer algo, de preferencia escoger un alimento para todo el día, como una manzana y repartirla en 8 pedazos para que alcance todo el día o una rebanada de pan dividirla en 4 e irlo comiendo a lo largo del día.
Esto es solo una probadita de las cosas tan ATERRADORAS E IRREALES que podemos encontrar en Internet, así que mucho ojo sobre lo que leen y escuchan ya que no todo es real y aún más cuidado hay que tener con los hijos que seguramente pasan horas en el Internet y ni sabemos que paginas andan visitando. Les pido que estén más conscientes que esto existe y cada vez se desparrama más.

NOTA: Por obvias raciones de seguridad no publico las direcciones de Internet donde esto se publica, pero si como padre te preocupas por tus hijos y necesitas mayor información, con mucho gusto puedo contestar sus dudas e inquietudes.

mayo 21, 2006

PARA DORMIR MEJOR, HAY QUE COMER MEJOR

Lo qué comemos, cuánto comemos y cuándo lo comemos contribuye en la calidad de sueño que obtenemos. Tal como en muchas otras enfermedades o padecimientos, el insomnio está íntimamente ligado con la nutrición; desde el presentar agruras o reflujo cuando uno se va adormir, tener hambre o estar muy lleno, hasta los ronquidos.
Uno de los problemas más graves son los ronquidos o la apnea del sueño, la cual empeora con la obesidad, ya que una persona obesa tiene más tejido adiposo –más grasa- en el área de la garganta la cual puede bloquear el paso del aire. Lo que ocurre es que cuando la persona duerme, el tejido adiposo de su garganta vibra y produce los interminables ronquidos, pero aún más grave es que con la apnea del sueño la persona puede dejar de respirar por un momento y esto puede provocar un fuerte impulso en la sangre cuando vuelve a respirar y aún peor en el corazón, lo que en simples términos se traduce como interrupción del sueño y provoca que la persona comúnmente esté cansada por no tener un sueño continuo. Un tratamiento relativamente simple para curar la apnea del sueño está en la pérdida de peso, pero suena más simple de lo que es ya que muchas veces la misma apnea provoca más ganancia de peso, ya que como la persona no tiene energía, son pocas las ganas de hacer ejercicio y muchas veces con el fin de querer evitar roncar prefieren quedarse despiertos y para entretenerse, comen durante las noches.
Otro factor muy común que afecta el sueño de las personas es el reflujo gastrointestinal o comúnmente conocido como acidez estomacal. En muchas ocasiones este padecimiento puede ser tan fuerte que impide que la persona concilie el sueño o se despierte a la mitad de la noche. El síntoma más común es un ardor o quemazón en el pecho y garganta, que generalmente va acompañado de molestias estomacales y a veces la comida ya digerida se regresa a la garganta/boca (agruras) produciendo muchas molestias. Lo mejor que uno puede hacer para prevenir esto es evitar una cena pesada antes de dormir y sí ya has detectado que sufres de estas molestias, evitar cenar alimentos picosos, grasosos, condimentados, café y alcohol; muchas veces es necesario hacer uso de los antiácidos para aliviar la molestia. Otras molestias comunes asociadas con el tracto digestivo son las flatulencias o inflamaciones que muchas personas presentan por las noches y que les impiden dormir, para esto hay que procurar asociar qué alimentos más les producen estos malestares y procurar evitarlos después de medio día y al igual que con el reflujo, en ocasiones es necesario tomar algún medicamento; muchas veces los medicamentos son los culpables de provocarnos el malestar por lo que hay que preguntarle al médico sí alguna puede afectar al estomago o mismo al sueño.
Otros factores que pueden afectar al sueño son el cenar mucho –incluso cuando la persona no presente acidez- o el no cenar. El primero suele ser muy común, ya que muchos cenamos ya tarde –y pesado- y en menos de 1 horas ya estamos dormidos, lo que impide que se realice una digestión completa y cuando queremos dormirnos no podemos porque nos sentimos muy llenos o en ocasiones nos despertamos a la mitad de la noche con molestias; para esto hay que procurar cenar mínimo 3 a 4 horas antes de irnos a dormir y procurar no cenar muy pesado (carnes, grasa, guisados condimentados). El segundo factor, de no cenar, puede afectar en que por el hambre que tenemos, no podemos conciliar el sueño y estamos dando vueltas y vueltas en la cama, por lo que hay que evitar irnos a la cama con el estómago vacío y aunque sea consumir un vaso de leche y una fruta.
En general, para todos aquellos que sufren de insomnio, se recomienda consumir alimentos que contengan la sustancia llamada triptofano, el cual ayuda al cuerpo a producir melatonina, hormona que promueve el sueño. El triptofano lo podemos encontrar en la leche –por lo que el cuento de las abuelitas de tomarse un vaso de leche antes de dormir no es tanto mito- claras de huevo, atún, miel de abeja, pavo.
Por otro lado, muchos alimentos contienen otra sustancia llamada tiramina, la cual causa que se libere otra sustancia que estimula el cerebro y provoca que nos mantengamos despiertos. Los alimentos que la contienen y debemos evitar por las noches son: azúcar, jitomates, queso, carnes frías de cerdo. Y como siempre, hay que evitar la cafeína (café, refrescos, chocolates) y el alcohol que son estimulantes.
Muchas de las causas del insomnio ya las tienen, así que si logran mejorar su alimentación seguramente ya no estarán cantando borreguitos por las noches.