Desgraciadamente las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en nuestro país y en la mayoría de los casos los signos no advierten a las personas ya que cuando empiezan las complicaciones estas normalmente son silenciosas, como el caso de una hipertensión arterial o de problemas con los lípidos (hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia). No es hasta el momento en que ocurre un infarto del corazón, una angina de pecho o arritmias que acudimos al doctor y en muchos casos esto ya resulta demasiado tarde.
Nunca es tarde para saber si tienes riesgos de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, así que checa el siguiente test que es rápido, sencillo y barato y averigua tus riesgos:
1.¿Tienes familiares directos con enfermedades cardiovasculares? Si es así, tu riesgo incrementa ya que la carga genética juega un papel primordial en cuanto a nuestras enfermedades se refiere.
2.¿Cuál es tu índice de masa corporal (IMC)? Para conocerlo divide tu peso entre tu estatura (en metros) al cuadrado es decir: peso Kg/(estatura mts)2, si este es mayor o igual a 30 kg/m2 tu riesgo de muerte por cualquier causa aumenta de 50 a 150%, ya que indica que tienes obesidad.
3.¿Cuál es tu circunferencia abdominal? Dicho de manera sencilla la forma de tu cuerpo es como el de una pera o como de una manzana? tiendes a acumular la grasa en el abdomen o en la cadera? Las investigaciones más recientes recomiendan que los hombres tengan una circunferencia abdominal <90 cm y las mujeres <80 cm, ya que el tener la grasa acumulada a nivel abdominal (precisamente donde se encuentran todos los órganos vitales) nos provoca mayores riesgos de desarrollar alguna enfermedad crónica-degenerativa, como enfermedades cardiovasculares o diabetes. Esta medida se hace atravesando una cinta métrica por el ombligo pasando por los huesitos de la cresta iliaca, con los pies juntos.
4.¿Pasas la prueba del pellizco? Generalmente las básculas ordinarias nos dan únicamente nuestro peso y resulta difícil saber cuando de nuestro peso es grasa, músculo o agua, aunque las más modernas ya nos dan el % grasa. Sin embargo, una forma más sencilla y “casera” de saberlo es haciéndonos un ligero pellizco –sin que duela- en el costado de nuestro torso (donde generalmente se nos acumula más grasita), al nivel del ombligo sin importar de que lado, con el dedo pulgar y el índice; al dejar de pellizcar, sin mover los dedos ver cuánto mide, lo ideal es pellizcar menos de 1.5 cm, pero sí la medida da 2.5 cm o más, significa que tienes más grasa que músculo y ésta ya es una señal de riesgo.
5.¿Conoces tus niveles de presión arterial? Niveles elevados de presión arterial o conocido como hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón. Sin embargo, esta es una de las enfermedades silenciosas más riesgosas ya que puedes pasar muchos años con la presión arterial elevada sin darte cuenta ya que normalmente no produce ningún síntoma. Una hipertensión descontrolada, con el tiempo puede ocasionar daños en el sistema cardiovascular, los riñones y otros órganos. Lo ideal es mantener los niveles por debajo de 120/80 mmHg, entre 120-139/80-89 mmHg se considera una pre-hipertensión y arriba de 140/90 mmHg se diagnostica la hipertensión dividiéndose en etapas del I a III dependiendo la elevación y, en estas obviamente es necesario el tratamiento con medicamentos.
Estas 5 preguntas sencillas pueden sacarnos de dudas de qué tan sano esta nuestro corazón y prevenirnos de muchas complicaciones. No está de más realizarse un perfil de lípidos (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos) en cualquier laboratorio que es rápido y no tan caro ($300-$400), para conocer los niveles de estos y tener mejores indicadores de nuestros riesgos.
Bien es cierto que cuando decidimos ponernos a dieta, la mayoría de las veces es para vernos mejor y bajar esos kilitos que nos sobran, sin embargo, es más importante bajar de peso para sentirse mejor y beneficiar nuestra salud. Claro esta en que el sobrepeso u obesidad perjudican nuestra salud, pero cabe recalcar que cuando hay riesgos de salud o ya se presenta una enfermedad, la prioridad está en controlar o mejorar dicha condición para logar tener una mejor calidad de vida, donde viene de la mano bajar de peso. Para esto es necesario llevar una dieta correcta e individualizada, con el fin de tratar la enfermedad de cada individuo, además de ir de la mano con algún tipo de actividad física y, en la mayoría de los casos con el adecuado tratamiento médico.
noviembre 12, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario