noviembre 19, 2006

EL CHOCOLATE NO ES TAN MALO COMO LO PINTAN

Creo no mentir sí digo que rara es la persona a la que no le guste el chocolate, ya sea en tableta, en pasteles o en helados y sin lugar a duda es uno de los “alimentos” más populares y deseados; por lo mismo de que sabe tan rico, nos sentimos sumamente culpables cuando lo consumimos. Sin embargo, el propósito de este artículo es informarles sobre los numerosos compuestos y nutrimentos que contiene este “alimento prohibido” que contribuye a nuestra alimentación, el cual en una cantidad moderada no solo no es malo, sino que trae beneficios para la salud.
Revisemos los compuestos y nutrimentos del chocolate, partiendo con la base del chocolate amargo que es el menos procesado y el que nos podría beneficiar ya que más del 60% de su composición es cacao puro. Si separamos y purificamos el chocolate indica tener como compuestos a las grasas, azúcares, proteínas, vitaminas, minerales (hierro, calcio, cobre, zinc y magnesio) así como alcoholes y neurotransmisores (feniletilamina, dimetilxantina, teobromina, entre otras).
Azúcares: Existen diferentes tipos de azúcares las cuales básicamente son hidratos de carbono (H.C) y la que encontramos en el chocolate amargo es la sucrosa (mezcla de glucosa y fructosa) que básicamente es azúcar refinada o simple, al contrario de los cereales que contienen azúcares complejas. Mientras más procesado es el chocolate (como el de leche o confitado) más azúcar va teniendo e incluso algunos tienen jarabes de maíz lo cual los convierten en no tan nutritivos. Por contener H.C., el chocolate nos aporta energía que ayuda a que realicemos nuestras actividades. Además los H.C activan la producción de serotonina, neurotransmisor que actúa sobre los estados de ánimo.
Proteína: Este nutrimento lo podemos encontrar en pequeñas cantidades en el cacao. La proteína ayuda a reparar tejidos y músculos del cuerpo. Chocolates como el Snickers® o Dove® oscuro contienen entre 2 y 3 g de proteína.
Grasa: Como era de esperar, el chocolate también contiene grasa –y bastante- que proviene del aceite de cacao el cual esta compuesto en parte de ácido graso monoinsaturado –como el aceite de olivo- pero también de ácido graso esteárico y palmítico que son saturados, por lo que aún queda en duda sí la acción de la grasa del chocolate afecta o beneficia.
Minerales: Micronutrimentos como hierro, calcio, cobre, zinc y magnesio juegan un papel importante en una variedad de funciones biológicas como el crecimiento, formación de hueso, metabolismo y oxigenación de la sangre. El hierro que contiene podría ayudar o mantener niveles adecuados de hemoglobina; los chocolates con leche o blancos contienen más calcio por el contenido de leche (12-14% de leche en plvo) pero también tienen más grasa.
Antioxidantes/Flavonoides: El cacao contiene flavonoides los cuales son antioxidantes que se han asociado a la prevención de enfermedades cardiovasculares y en disminuir los daños por radicales libres.
Alcoholes y neurotransmisores: La feniletilamina es una sustancia que se produce al fermentar el cacao y esta también se sintetiza por el cerebro en estado de “enamoramiento” que provoca la producción de dopamina y norepinefrina, anfetaminas que producen e inicio un estado de euforia y después al peder ese estado provoca ansiedad. La dimetilxantina, que se obtiene de las semillas maduras y secas del cacao, actúa como relajante muscular, estimulante y diurético. La teobromina, es un estimulante parecido a la cafeína que actúa como diurético y combate el agotamiento.
Cada 100 gramos de chocolate amargo contiene 500 calorías, el cual aporta casi 60 g de hidratos de carbono y 35 g de lípidos. Obviamente estos son números muy altos, pero si se consume en moderación –por decir unos 15 g que son 2 mini Hershey´s- nos da 60 calorías con 10 g de H.C y 4.5 g lípidos. Por más que se ha descubierto que los compuestos del chocolate nos pueden aportar buenos nutrimentos y beneficios, tampoco hay que abusar y procurar consumir mejor el chocolate amargo -en moderación- y sólo consumir los chocolates más procesados muy esporádicamente.

No hay comentarios.: