noviembre 05, 2006

EL CONSUMO DE ALCOHOL Y SUS CONSENCUENCIAS

No se sabe con exactitud cuando fue que se inventó el vino, la cerveza o las bebidas alcohólicas pero los historiadores han descubierto que la gente lleva disfrutando estas bebidas desde hace cientos de años. Hoy en día el alcohol sigue siendo parte fundamental de las conductas sociales y la mayoría de la gente lo consume como parte de diversión, para socializar, festejar o simplemente relajarse y, en moderación no tiene nada de malo e incluso algunos científicos aseguran que trae beneficios a la salud específicamente al corazón, pero esta cuestión aún queda en duda.
En lo que refiere al consumo moderado de alcohol, se recomienda que para llegar a un excesop, las mujeres se limiten a una copa al día y los hombres a dos, entendiéndose por copas 1 lata de cerveza, 120 ml de vino o 60 ml (un caballito) de licor o alcohol destilado. Esta recomendación se hace en base a la capacidad de una persona de metabolizar el alcohol donde intervienen el tamaño y la composición corporal, ya que generalmente los hombres tienen más agua en su organismo –sustancia que transporta el alcohol- y el alcohol se diluye más rápido en la sangre por lo que tienen “más aguante” mientras que las mujeres al tener menos agua lo toleran menos; además la mujeres tenemos menos cantidad de una enzima que ayuda a metabolizar el alcohol. A diferencia de los nutrimentos de los alimentos, el alcohol no se rompe durante la digestión y pasa solo a través del estómago e intestino hacia la sangre, absorbiéndose mucho más rápido que los alimentos (si tenemos el estómago vacío se absorbe tan rápido como en 20 minutos); al llegar a la sangre se distribuye por todas las células del cuerpo causando una disminución en la actividad celular. Normalmente, un hígado “sano” desintoxica la mayor parte del alcohol ingerido a un ritmo de 15 ml por hora, sin embargo, mientras más concentración de alcohol exista en la sangre más se tarda el cuerpo en desintoxicarlo. Cuando se consumen 2 copas normales, digamos dos cubas con 60 ml de ron cada una, el cuerpo necesita aproximadamente 3 horas para metabolizarlo.
A diferencia de lo que muchos piensan el alcohol no es un estimulante sino más bien un depresivo, aunque efectivamente el primer efecto que se siente es de alegría, euforia y energía pero en cuanto pasa el efecto nos deprime; además el alcohol disminuye la concentración, la coordinación y los reflejos, provoca somnolencia y afecta los patrones de sueño, causa visión borrosa y problemas con el habla.
Además, el alcohol no cuenta como líquido, es decir no por tomar una copa de vino equivale a beber un vaso de agua, sino al contrario, el alcohol es diurético por lo que acelera la pérdida de agua, razón que provoca el tener mucha sed al momento de la resaca.
Nutricionalmente hablando, el alcohol es la fermentación de los hidratos de carbono, considerando que esto incluye azúcares y almidones y a pesar de que está fermentado igual nos aporta calorías, incluso más que los hidratos de carbono (panes o cereales), dándonos 7 calorías por cada gramo consumido –los hidratos de carbono nos aportan 4 calorías por gramo- es decir que sí tomamos un caballito de tequila (60 ml) y éste contiene 40 o 50% de alcohol esto equivale a 30 ml (o gramos) provenientes de alcohol que aportan unas 200 calorías. Cada bebida alcohólica contiene diferente concentración de alcohol por lo que de esto depende la cantidad de calorías que nos aporta, pero de todas maneras es importante mencionar que estas son calorías vacías ya que no nos dan ningún nutrimento y a la larga, además de que nos perjudican la salud también nos pueden hacer engordar, por eso bien dicen que la “pancita de chelero” no es de a gratis, considerando que sí en un fin de semana una persona se termina un “six-pack” de cervezas estará ingiriendo cerca de 1000 calorías.
Otra desventaja del alcohol es que no nada más no es un nutrimento sino que muchas veces puede interferir en la absorción de nutrimentos como son vitaminas y minerales y algunos medicamentos.
Después de leer esto no quiero desilusionarlos pero espero que al menos algo hayan aprendido y opten por el alcohol como una bebida en moderación

No hay comentarios.: