marzo 18, 2007

LOS DIFERENTES TIPOS DE ACEITES

Hoy en día encontramos una enorme variedad de aceites comestibles y con tanto bombardeo de información difícilmente podemos hacer una elección correcta en cuanto a las propiedades de cada aceite. Estoy segura que todos estarán de acuerdo en que el que más fama ha obtenido es el aceite de oliva por ser una grasa monoinsaturada. Sin embargo éste no es el único aceite que ayuda a mejorar el sabor de la comida…y la salud, a continuación les doy una amplia descripción de los diferentes aceites y su uso recomendable:
Aceite de oliva: Como ya mencioné es una grasa monoinsaturada que ayuda a que baje el colesterol malo “LDL” y aumente el bueno “HDL”, además es rico en antioxidantes los cuales ayudan a disminuir los riesgos de enfermedades crónicas como el cáncer. Lo más recomendable es escoger el extra-virgen y su uso esta ampliamente recomendado en crudo, para ensaladas o verduras y aún queda controversia si al calentarlo su estructura se modifica y se convierte en una grasa saturada, aunque los últimos estudios demuestran que esto no sucede y es seguro consumirlo caliente.
Aceite de canola: Aceite con sabores naturales que se obtiene del prensado de la semilla de colza, pariente de la planta de mostaza y básicamente es una grasa monoinsaturada. Se recomienda usarse para aderezos para ensaladas, cocinar en general y hornear, ya que se ha visto que con la temperatura su estructura no cambia.
Aceite de girasol o cártamo oléico: Aceite que contiene semillas de girasol o cártamo ricas en ácido oléico, el cual contiene altos niveles de grasas monoinsaturadas y por lo tanto beneficia la salud. Se recomienda para usarse a altas temperaturas.
Aceite de maíz o soya: El primero es el más usado y ambos suelen ser los más económicos, sin embrago no es muy recomendable su uso ya que contienen más grasas poliinsaturadas –que pueden disminuir tanto el LDL y el HDL- y un poco más de grasas saturadas que el de oliva o canola. Además se ha visto que a altas temperaturas el aceite de maíz se humea y puede producir sustancias tóxicas.
Aceite de semilla de uva: Este aceite se obtiene del prensado de las uvas, después de que se usaron para hacer el vino. Debido a que contiene más cantidad de grasas poliinsaturadas que monoinsaturadas se recomienda usarse en pocas cantidades y su mejor uso es a altas temperaturas, hornear y saltear.
Aceite de ajonjolí: Este es un aceite básicamente poliinsaturado, por lo que su uso debe ser en moderación, pero da muy buen sabor a la comida, principalmente en platillos asiáticos y orientales. Se recomienda usarse en sopas o platillos sofritos (estilo stir fry) o en ensaladas.
Aceite de cacahuate: Este se utiliza muy poco y su sabor puede ir desde un sabor “cacahuatoso” ligero hasta fuerte y es una combinación de grasa saturada, moni y poliinsaturada por lo que su uso no es altamente recomendable aunque es útil para cocinar a altas temperaturas.
Aceite de nuez: Aceite poco común por ser bastante caro, aunque es muy saludable ya que contiene ácidos grasos omega-3 y su sabor es muy agradable en aderezos para ensalada.
Aceite de palma y coco: Manténganse alejados de estos aceites, son básicamente grasas saturadas! son comúnmente usados por ser baratos y dar un buen sabor y consistencia a la comida, pero de igual forma de mala calidad. No quisiera quitarles el antojo pero las palomitas del cine estas están bañadas de aceite de palma, así que a la siguiente vez mejor opten por llevárselas de la casa.
Como verán la variedad es amplia, pero personalmente mi recomendación es consumir aceite de oliva, canola u oléico ya que son los que más grasa monoinsaturada contienen. Los aceites deben guardarse en un lugar fresco donde no les llegue directo la luz o calor. Cualquiera que sea su elección hay que consumirlo en moderación, ya que aunque el aceite de oliva es benéfico para la salud el consumirlo a cucharadas nos estará aumentando enormemente nuestra ingesta de calorías.

1 comentario:

Aylen dijo...

Qe Bueno Qe Es Sta Pagina Me Muestra Todos Tipoos De Aceites Y Me Ayudo Muchooo!


Mili♥