agosto 19, 2007

FOMENTANDO BUENOS HÁBITOS ANTES DEL EMBARAZO

Al ser el embarazo un proceso tan natural y normal de la vida, muchas veces no le damos la importancia que merece. Sí lo vemos con un poco más de detenimiento, podemos observar que en esta etapa ocurren demasiados cambios, tanto en el cuerpo como en el estilo de vida y lo que se haga antes y durante el embarazo impactará directamente al bebé y a la madre.
Debido a esto, es importante ponerle más atención a tu salud y hábitos cuando se planee el embarazo, y empezar a hacer varios cambios para lograr un embarazo exitoso y procurar que el bebé tenga un buen desarrollo y nazca saludable.
Se ha comprobado que el alimentarse sanamente no solo ayuda a que tu cuerpo este listo para el embarazo, sino que también juega un papel importante en la fertilidad. Uno de los principales objetivos a lograr cuando se planea un embarazo es tener un peso saludable, ya que tanto un bajo peso como el sobrepeso pueden afectar el ciclo menstrual y la ovulación y por lo tanto disminuir la fertilidad, por lo que sí este es tu caso lo ideal es ganar o bajar un poco de peso antes de planear embarazarse. El embarazo no es el momento para ponerse a dieta para bajar de peso, sino más bien tener una adecuada y controlada ganancia, aunque seguramente si ya se presenta sobrepeso la ganancia en el embarazo es mucho menor que con un peso saludable. Se recomienda tener un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18.5 y 25 kg/m2; para obtenerlo divide tu peso entre tu estatura en metros al cuadrado o visita la página http://nhlbisupport.com/bmi/bmi-m.htm
En cuanto a la alimentación previa al embarazo, lo ideal es llevar una dieta balanceada que incluya todos los nutrimentos: hidratos de carbono, proteínas y lípidos, así como obtener las vitaminas y minerales necesarios de los alimentos, por lo que para lograr esto hay que comer de todo en variedad y moderación.
Se recomienda disminuir el consumo de comida chatarra, alimentos con mucha grasa, exceso de azúcar y mucha sal y seguir –o empezar- consumiendo frutas y verduras y un adecuado consumo de agua.
Sin embargo, cuando se planea un embarazo es indispensable tomar un suplemento de ácido fólico -400 mc al día- ya que aunque se lleve una alimentación balanceada no se alcanza el requerimiento. Esta vitamina es necesaria para prevenir cualquier daño de tubo neural, ya que el cerebro y médula espinal del bebé es lo primero en formarse, cuando quizás aún ni sabemos que estamos embarazadas.
Otra importante recomendación es mantenerse activas, ya sea que se continúe con una rutina de ejercicio o se inicie con una actividad moderada para obtener una mejor condición y poder controlar el peso.
Desde que se planea un embarazo, es importante mantenerse alejado de estos hábitos que pueden dañar tu salud y la del bebé:
* Cigarro, por lo que si fumas más vale dejarlo y asimismo mantenerte alejada de los fumadores, ya que el bebé puede nacer con bajo peso.
* Alcohol, es mejor evitarlo, ya que un consumo excesivo puede provocar abortos y malformaciones en el bebé así como una malnutrición en la madre y por consecuencia en el bebé. * Medio ambiente: Se recomienda mantenerse alejada de sustancias químicas tóxicas como plomo, pinturas, líquidos de limpieza, o los desechos de los gatos.
* Medicamentos que tomes por tu cuenta, más vale comentar con tu médico sobre estos medicamentos ya que muchas veces pueden ser abortivos o causarle daño al bebé.
Además de seguir estos hábitos de alimentación, ejercicio y estilo de vida, obviamente es necesario acudir con tu medico para un chequeo con el cual valore tu estado de salud y de el visto bueno para planear el embarazo. A través de un sencillo chequeo se podrá descartar la presencia de alguna enfermedad como anemia, alguna infección de las vías urinarias, azúcar o proteína en la orina, lo cual a la larga en el embarazo podría manifestarse como diabetes gestacional o preeclampsia (hipertensión arterial) e incluso tu tipo de sangre, ya que en caso de tener un Rh negativo, es necesario aplicar una inyección en el embarazo para proteger al bebé de que “se intoxique” con tu sangre.
¡Si ya has tomado todas estas precauciones y recomendaciones vas por el buen camino de tener un exitoso embarazo, así que felicidades y que esto continúe durante el embarazo!

No hay comentarios.: