septiembre 02, 2007

MIGRAÑA Y ALIMENTACIÓN ¿EXISTE RELACIÓN?

Mucho se ha dicho sobre las migrañas y su relación con los alimentos que consumimos, sin embargo esto aún no se sabe con certeza y más bien se han detectado algunos alimentos –o sustancias de los alimentos- que podrían ser los detonadores de las migrañas, aunque esto es a tolerancia de cada persona y hay gente a la que le desencadena una migraña cierto alimento y otras personas a las que no.
Sin antes adelantarme a los alimentos que podrían ser los causantes de este padecimiento incómodo, vale la pena explicar que una migraña es un tipo de dolor de cabeza que afecta a algunas personas de manera repetitiva con el tiempo; las migrañas son diferentes de otros dolores de cabeza ya que se presentan con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y en la mayoría de las personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza y pueden durar desde algunas horas hasta varios días.
Las migrañas afectan a muchas personas: 11 de cada 100. Los dolores de cabeza tienden a comenzar entre los 10 y los 46 años de edad, pueden ser hereditarios y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres; como dato curioso se ha visto que durante el embarazo disminuyen las migrañas.
Hay muchos factores –o causas- que pueden desatar una migraña, entre ellos: estrés físico o emocional, dolores de cabeza tensionales, cambios hormonales o uso de pastillas anticonceptivas, cambios en los patrones de sueño, reacciones alérgicas, alcohol y cigarro, luces brillantes, ruidos fuertes y algunos olores o perfumes así como saltarse comidas o hacer ayunos prolongados.
Hablando específicamente de los alimentos –o sustancias de alimentos- que se han relacionado a la migraña se encuentran los siguientes:
* Quesos fuertes como Cheddar, Emmentaler, Brie y Cammembert y quesos untables como cottage, queso crema o amarillo, crema agria
* Arenque (preservado en vinagre o deshidratado) ya que contiene tiramina
* Todos los alimentos fermentados, preservados en vinagre o marinados.
* Nueces y crema de cacahuate
* Panes con harinas fermentadas, panecillos y galletitas que contengan queso o chocolate, incluyendo la pizza
* Leguminosas en general (frijoles, lentejas, habas), ya que contienen tiramina
* Plátano, higos, pasas, papaya, ciruela roja, cítricos y cebolla, aguacate
* Salchichas, bologna, pepperoni, salami, salchichas, ya que contienen nitratos.
* Hígado de pollo y paté, ya que contienen tiramina
* Alimentos o bebidas con cafeína como chocolate y cantidades excesivas de té, café o refrescos (procurar no más de 2 tazas al día)
* Bebidas alcohólicas, especialmente el vino rojo ya que contiene tiramina
* Alimentos que contengan glutamato monosódico (MSG) como salsa de soya, tiernizadores de carne, sal condimentada.
Esto no significa que por tener migrañas debemos de suspender por completo estos alimentos, ya que como mencioné al inicio es a tolerancia y no toda la gente es sensible a estos alimentos, por lo que hay que ir probando y descartando. Sin embargo, cuando se presentan migrañas frecuentes, lo más recomendable es llevar un diario de alimentos, anotando todo lo que se consume en varios días y marcando los días que se presente una migraña para tratar de asociarlo a alguno de los alimentos mencionados y de esta manera poder prevenir las migrañas, evitando consumir estos alimentos y algunos de los otros detonadores que mencioné, ya que definitivamente es un padecimiento sumamente molesto que en casos extremos hasta nos tumba en la cama.
Fuente: National Headache Foundation

2 comentarios:

Vicodin dijo...

La migraña es una enfermedad que se está volviendo muy común en todo el mundo, creo que puede ser por el constante estrés en que vivimos y por la mala alimentación que llevamos. Las migrañas causan dolores insoportables que afectan las actividades diarias y pueden estar acompañadas de vómitos. Tengo un familiar que padece de migraña y su neurólogo le prescribió un medicamento y gracias a esto su vida esta regresando a la normalidad y eso lo pone muy contento.
vicodin

Jorge Rubio Cifuentes dijo...

Hola Vicodin ¿cual es medicamento que le recetaron a tu familiar? no es para automedicarme. Es para preguntar a mi neurólogo