agosto 22, 2004

AN APPLE A DAY KEEPS THE DOCTOR AWAY!

O puesto en nuestro idioma…una manzana al día le da salud y alegría! La historia de la manzana data desde los tiempos de Adán y Eva y es muy probable que el famoso dicho de esta fruta sea más cierto de lo que mucha gente piensa. En estudios recientes se ha visto que el consumir manzanas puede ayudar a mantener el peso corporal, disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y prevenir el cáncer.

Una manzana mediana en promedio pesa 150 g y, nos aporta 80 calorías, provenientes todas de carbohidratos, ya que no contiene proteínas ni grasa, siendo un alimento libre de colesterol. La manzana contiene 20 g de carbohidratos de los cuales 15 g son de azúcar simple, constituida por fructosa, la cual tiene la característica de que se descompone lentamente ayudando a que los niveles de azúcar en sangre se controlen. Con este simple hecho, ya se ven beneficiados los diabéticos, porque evita que su glucosa se dispare.
La manzana es muy recomendable por su alto contenido de fibra –5 g por pieza-. La fibra insoluble ayuda a la digestión y a evitar el estreñimiento, lo cual a la vez ayuda a prevenir la diverticulosis que puede llegar a provocar cáncer de colon. Como efecto adicional de esta fibra, se encuentra la sensación de saciedad que nos provoca, es decir que por contener fibra nos llenamos más y nos mantiene satisfechos por mayor tiempo.
La pectina, fibra soluble que más contiene esta fruta, ayuda al cuerpo a eliminar el colesterol y protegerse contra efectos de contaminación ambiental como el plomo y el mercurio, así como ayudar a disminuir el riesgo de tener un infarto o enfermedad cardiovascular. Estudios recientes en Italia, Francia e Irlanda han demostrado que 2 manzanas al día pueden reducir hasta 10% el nivel de colesterol. Debido a que la manzana también es muy rica en vitaminas, sobre todo vitamina C, A y ácido fólico, lo cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y tener una acción antiviral. Siendo rico en minerales como el calcio y el potasio, contribuyen al efecto de disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Otra ventaja de esta fruta es que no contiene sodio, por lo que puede ser libremente recomendada para personas que sufren de hipertensión arterial y ácido úrico elevado (gota).
Aunque mucha gente piensa que lo más rico de la manzana es la carne, la cáscara es lo más nutritivo. Esta, además de contener la fibra, contiene un antioxidante llamado quercetina, el cual es un compuesto correspondiente a la familia de los flavonoides, que previene el daño de las células de nuestro organismo, es decir que previene la mutación de las células que puedan causar el desarrollo del cáncer, asimismo se ha visto que inhibe el crecimiento de tumores y evita la metástasis.
Las manzanas también contienen unas sustancias llamadas ácido málico y tartárico, que actúan en la asimilación de alimentos ricos en grasa.

Además de todos estos beneficios, la manzana ayuda a mantener dientes limpios y sanos, ya que promueve la higiene dental. El morder y masticar la manzana estimula las encías, fortaleciéndolas y, por otro lado, lo dulce de la manzana estimula la salivación que reduce las bacterias en la boca y disminuye las caries.
Por el simple olor de la manzana nos podemos relajar y disminuir la tensión, por lo que también tiene un efecto de aromaterapia.
Es importante mencionar que el sustituir una manzana fresca por jugos de manzana no tiene el mismo efecto, ya que la mayoría de estos jugos no son 100% naturales, contienen mucho más azúcar concentrada de la deseada y han perdido muchas de sus vitaminas y fibra. La manzana es una excelente opción para consumirla a cualquier hora, ya sea como postre, colación, cocida, en ensaladas y en guisados, además de que existe una enorme variedad en el mercado de donde escoger, así que a comer manzanas!

1 comentario:

Anónimo dijo...

quisiera saber si las semillas de la manzana son malas para la salud