octubre 24, 2004

CUIDANDO NUESTRO CORAZON


El corazón es uno de los órganos más vitales de nuestro cuerpo, ya que junto con las venas y arterias, son los encargados de que los nutrimentos y el oxígeno lleguen a cada célula del cuerpo. Sin embargo, las estadísticas a nivel mundial, sobre el incremento de enfermedades cardiovasculares son alarmantes. Según la Organización Mundial de la Salud, 12 millones de personas mueren al año por problemas del corazón y, México no se queda nada atrás, ya que el lugar #1 de muertes se debe a enfermedades del corazón.
Desgraciadamente hay varios factores que no podemos cambiar y que nos aumentan el riesgo de presentar alguna enfermedad cardiovascular, como es la edad -mayor de 55 años en hombres y 65 en mujeres-, factores genéticos –alguno de nuestros padres o hermanos haya tenido problemas del corazón- y la diabetes. Pero existen factores que nosotros sí podemos cambiar, como:
* Hipertensión arterial: El presentar una presión arterial arriba de 140/90 mmHg es preocupante y se debe hacer algo para corregirla; en muchos casos con el hecho de seguir una dieta baja en sodio, cuidar el peso corporal, hacer ejercicio y evitar el alcohol ayuda a bajar los niveles de hipertensión, pero en otros casos se debe administrar un medicamento antihipertensivo. Estudios han demostrado que el bajar 5 mmHg la presión arterial diastólica, se disminuyen en un 21% los riesgos de muertes cardiovasculares y en un 17% los infartos al miocardio.

* Dislipidemias: Las dislipidemias se refieren a cualquier alteración de alguno de los marcadores de lípidos de nuestro cuerpo, como es la hipercolesterolemia –colesterol total elevado-, hipertrigliceridemia –triglicéridos en sangre elevados-. Para disminuir los riesgos de tener algún problema de corazón debemos procurar mantener el colesterol total <200 mg/dl, los triglicéridos <150 mg/dl, los LDL –lipoproteínas de baja densidad- <100 mg/dl y los HDL –lipoproteínas de alta densidad- arriba de 50 mg/dl en mujeres y en hombres arriba de 40 mg/dl. La forma fácil de lograr que nuestro HDL este en los niveles deseados, es haciendo ejercicio.
* Sobrepeso: Las personas con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de presentar alguna enfermedad cardiovascular, así como otras enfermedades crónico-degenerativas –diabetes, cáncer, hipertensión- y aún más riesgo si la grasa la tienen acumulada a nivel abdominal, ya que esta grasa rodea los tejidos más importantes del cuerpo –corazón, hígado, riñones- y esto provoca que el corazón trabaje más fuerte y se agote más. Varios estudios demuestran que la pérdida del 5-10% del peso corporal ayuda a disminuir estos riesgos de una forma impresionante.
* Dieta incorrecta: Muchas evidencias han demostrado que las dietas altas en grasas saturadas –origen animal-, ricas en cereales refinados –panes blancos, papa, arroz, pastas, azúcares simples- y bajas en fibra –cereales integrales, frutas y verduras-, causan mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. Debido a esto, es muy importante procurar llevar una dieta rica en frutas y verduras frescas, cereales y granos integrales –ya que contienen más fibra y menos azúcar- que ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos; baja en grasas saturadas –cremas, leche entera, quesos fuertes, mantequilla-, pero alta en grasas insaturadas –aceite de oliva, aguacate, nueces y almendras- ya que esto protege al corazón, ayudando a que bajen los niveles de colesterol total y aumenten los de HDL.
* Sedentarismo: Como parte fundamenta de la prevención de cualquier problema del corazón, está en realizar 30 min de cualquier tipo de ejercicio al día, ya sea caminata, bicicleta, natación; cualquier actividad que nos ayude a mantenernos en movimiento nos va a ayudar.
* Estrés: Definitivamente nos debemos llevar la vida con más calma, tratar de organizarnos para que nos de tiempo de hacer todas nuestras actividades laborales y personales, sin presionarnos tanto que luego paguemos las consecuencias. El llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, ayudan a bajar el estrés.
*Fumar y alcohol: El fumar aumenta el riesgo de presentar muchas enfermedades, además de las cardiovasculares. Si se deja de fumar, el riesgo disminuye y se ha visto que al cabo de 2 o 3 años de no fumar, los riesgos son cercanos al de personas que nunca han fumado. El consumir alcohol en exceso puede también traer más riesgos de enfermedades cardiovasculares. Se recomienda que los hombres no consuman más de 2 copas/día y las mujeres no más de 1 copa/día
Es muy importante hacerse chequeos continuos, sobre todo si hay herencia o tienen más de 55 años, ya que la mayoría de estos signos son silenciosos y no nos damos cuenta, hasta que algo grave sucede.
Como vemos, son más los factores que nosotros podemos cambiar, por lo que el prevenir las enfermedades cardiovasculares está en nuestras manos y no es tan difícil. Sí logramos hacer varios cambios en nuestro estilo de vida, podemos prevenir muchas enfermedades y tener una mejor calidad de vida.
¡Cuidar nuestro corazón, debe ser la tarea más grande de nuestras vidas, ya que solo así podemos cuidar nuestra salud!

No hay comentarios.: