octubre 03, 2004

¡REDUCE TUS PORCIONES, INCREMENTA TU SALUD!

“No es muy grande, no es muy chico. Tiene el tamaño perfecto! La mayoría de nosotros desconocemos cúal es la porción ideal de los alimentos más comunes. En Estados Unidos, desde la década de los 70’s, las porciones han aumentado y por consecuencia esto ha tenido influencia en nuestro país y de la misma manera, las porciones aquí también han aumentado.


En todos lados, el tamaño de las papas y refrescos han crecido de 2 a 5 veces desde que fueron lanzados por primera vez al mercado y, lo mismo ha sucedido con muchos otros alimentos. Recetas que se tienen de hace 20 y 30 años diseñadas para 10 personas, actualmente la misma receta alcanza solamente para 5 personas.
Estos cambios solo significan una cosa…estamos COMIENDO MUCHO MÁS. En muchos de los aspectos de la sociedad, más es mejor, pero definitivamente esto no aplica en la cuestión de alimentación. Con relación a la comida, mientras más grandes las porciones más calorías, lo que va ligado a un mayor consumo de energía en nuestras dietas y a ser uno de los principales factores que está causando tanto sobrepeso y obesidad en las personas.
Para llevar una alimentación saludable, no es realmente necesario estar midiendo y pesando todo lo que comemos. Las porciones que se recomiendan, son simplemente una guía para tener una idea de la cantidad que debemos comer, pudiendo ajustarlas a nuestros requerimientos específicos.

Para tener un poco más de idea sobre el tamaño de las porciones hay que tener imaginación y lo que más ayuda es visualizar las siguientes comparaciones:
*90 g de carne, pollo o pescado son como el tamaño de la palma de tu mano o como un paquete de barajas.
*1/2 taza de fruta, verdura, pasta o arroz son como el tamaño del puño de tu mano.
*1 taza de cereal, fruta leche o yogurt es como una mano abierta sosteniendo una pelota de tennis.
*30 g de queso es como el tamaño de tu dedo pulgar o una pieza de dominó.
*30 g de pavo es como un compact disk.
*1 cucharada de aceite o una cucharadita de mantequilla es como el tamaño de un dado.
Bien dicen que nada con exceso, todo con medida y así es como debe ser el consumo de alimentos, porque el estar comiendo todos los productos EXTRA grandes solo nos lleva a aumentar los riesgos de obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades.
Por eso es muy importante pensar bien cuando vayamos al cine, donde por solo $2 más, nos dan la porción gigante de palomitas, lo cual es muy atractivo para el bolsillo pero puede ser muy dañino para la salud.

1 comentario:

Lara dijo...

Hola

Me da gusto leer este artículo ya que mucha gente siente molesto el estar pesando, contando puntos o midiendo calorías. Esta forma evita que uno ponga de pretexto que no tiene como medir las porciones que come.

Felicidades