marzo 20, 2005

¿QUE PAPEL JUEGA LA NUTRICION EN EL CANCER?

El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país. Cada año mueren 7 millones de personas en el mundo, donde los más comunes a presentarse en hombres son el cáncer de próstata, de pulmón y de colon, mientras que en las mujeres en primer lugar está el cáncer de mama, seguido por el de pulmón y colon; sin embargo, las muertes se deben principalmente a causa de cáncer de colon.
Desgraciadamente nadie está exento a salvarse y en cualquier visita al doctor podríamos enterarnos de una desagradable noticia; la buena noticia es que nosotros mismos podemos lograr que los riesgos disminuyan. Varios estudios han confirmado la enorme relación que existe entre el cáncer y la dieta e incluso, actualmente se cree que el 30% de todos los cánceres -en países desarrollados- se podrían prevenir con una mejor nutrición. Debe quedar claro que hasta la fecha no se ha descubierto ningún alimento o nutrimento en particular que prevenga el cáncer, sino más se podría hablar de un estilo saludable de alimentación para prevenir algunos tipos de cánceres.
En los últimos años ha habido muchas investigaciones sobre el papel que juega la nutrición en el cáncer y la mayoría han llegado a la misma conclusión: las personas que comen muchas frutas y verduras tienen menos riesgos de desarrollar cáncer de pulmón, de colon, de mama, cérvico-uterino, de boca, de tráquea, de estómago, de vejiga, de páncreas, de próstata y de ovario, mientras que lo contrario ocurre en personas que consumen mucha grasa, sobre todo en el incremento de riesgo de cáncer de próstata en hombres y de colon en ambos. Además se ha visto que llevar una dieta alta en fibra puede principalmente prevenir el cáncer de estómago y colon y, en mujeres el de mama.
Por otro lado también se ha visto que las personas vegetarianas desarrollan menos cánceres, que puede ser explicado por el alto consumo de frutas y verduras y a que no consumen carne; sin embargo, esto no significa que el omitir por completo los productos de origen animal de la dieta sea lo más recomendable, pero quizás si consumirlos en menor cantidad, sobre todo la carne roja.
Un punto muy importante para la prevención de cualquier cáncer es mantener un peso corporal saludable, ya que el sobrepeso y la obesidad se han visto ligados a esta enfermedad.
Entonces volvemos al punto inicial.. ¿qué podemos hacer para disminuir los riesgos?
1. A movernos…el hacer ejercicio ayuda en muchos aspectos, desde darnos más energía y mantenernos saludables física y mentalmente, hasta ayudarnos a bajar de peso. Además se ha visto que disminuye enormemente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
2. Llevar una dieta variada, es decir procurar comer la mayor variedad de frutas, verduras, cereales, productos de origen animal, etc. Ya que se piensa que nuestro cuerpo necesita diferentes compuestos y sustancias que obtenemos de diferentes tipos de alimentos.
3. Mantener un peso saludable o procurar perder peso en caso de tener en exceso. Se recomienda llevar un plan de alimentación saludable combinado con ejercicio, consumiendo pescado 2 veces por semana, pollo sin piel y carne esporádicamente, evitar alimentos fritos, comida rápida, alimentos procesados, botanas y postres. Aumentar el consumo de frutas, verduras y fibra.4. Moderar nuestro consumo de grasa; como ya mencioné, existen evidencias que dietas altas en grasa pueden aumentar el riesgo de cáncer, por lo que el llevar una dieta baja en grasa nos ayuda a controlar el peso y disminuir riesgos de enfermedades cardiovasculares. Asimismo se recomienda disminuir el consumo de grasas saturadas –principalmente de origen animal y mantequilla- y preferir las grasas mono y poliinsaturadas como aceite de canola y oliva, aguacate, nueces y almendras.
5. Consumir leche y yogurt descremados –light- y quesos suaves –panela, oaxaca, cottage; la leche entera solo se recomienda para recién nacidos a niños pre-escolares.
6. Evitar el exceso de sal en la dieta o alimentos salados, como encurtidos, embutidos y enlatados, ya que pueden aumentar el riesgo de algunos tipos de cánceres.
7. Consumir alcohol ocasionalmente. El consumo excesivo puede aumentar el riesgo de cáncer de boca, tráquea, garganta e hígado. Asimismo evitar el cigarro, ya que este está estrechamente ligado a los cánceres mencionados y aún mayor al cáncer de pulmón.
8. Llevar una dieta rica en vitamina A –betacarotenos- vitamina C y verduras crucíferas que son antioxidantes; la primera la encontramos en la mayoría de frutas y verduras de color anaranjado/rojo y la segunda en todas las frutas, mientras que las verduras de la familia crucíferas son la brócoli, colesitas de Brusela, col, etc.
Es importante que al cocinar los alimentos –sobre todo al hacer asados o parrilladas- mantenerlos alejados del humo, flamas directas o temperaturas muy altas, ya que esto puede producir sustancias tóxicas en los alimentos.
El realizar todos estos puntos al pie de la letra no nos asegura la prevención del cáncer, pero definitivamente nos beneficia en darnos una vida más saludable y disminuir los riesgos tanto de cáncer como de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

No hay comentarios.: