junio 12, 2005

¿ADIÓS A LOS RESTAURANTES?

Cuando uno esta a dieta, uno de los obstáculos más difíciles puede resultar el comer constantemente en la calle, pero les tengo una buena noticia…comer en un restaurante o pedir comida para llevar puede resultar una opción nutritiva y saludable, siempre y cuando sepamos qué pedir. Las siguientes recomendaciones les podrán ayudar cuando van a comer a restaurantes o cafeterías, donde el objetivo es evitar el exceso de calorías, así como comidas altas en grasa saturada, colesterol y sal.
Lo primero que hay que recordar es que nosotros somos el cliente, por lo que podemos pedir lo que queremos – y es muy probable que con gusto nos lo hagan-, como ordenar un platillo sin salsa o sin freír. Resulta útil preguntar exactamente como viene el platillo, para no llevarnos sorpresas y terminar comiéndonos algo que no queríamos. Sí lo que queremos es disminuir las porciones, podemos optar por compartir los platillos con alguien más o pedir una sopa o ensalada y una entrada como plato principal –que obviamente no sea frita no con mucha grasa-.
Limitar el consumo de calorías y grasa puede ser fácil siempre y cuando sepamos cómo y qué ordenar; pedirle al mesero si podrían preparar un platillo con leche light en lugar de entera o crema, preguntar que tipo de grasa usan y pedir que usen lo mínimo posible, ordenar la carne sin grasa o el pollo sin piel o los platillos sin mantequilla, salsas o adobos y pedir el aderezo de las ensaladas a un lado. Algo muy importante, es que tenemos que aprender a leer el menú… a la mayoría de la gente le da flojera hacerlo y terminan pidiendo lo primero que ven o lo que pide el de a lado, lo cual puede resultar en una enorme ingesta de calorías y grasa. Buscar términos como al vapor, horneado, asado, rostizado, hecho con salsa de jitomate puede resultar lo más saludable y debemos mantenernos alejados de los términos frito, empanizado, capeado, crujiente, en salsa de mantequilla o crema, gratinado, marinado en aceite, hojaldrado, relleno de queso, entre otras.
¿Cuáles son las opciones más saludables para ordenar en un restaurante?
En el desayuno…pedir un plato de frutas o un jugo de frutas –natural- chico, junto con pan integral o un bagel –pequeño- o un pan chapata o quesadillas, cereal –sin azúcar- con leche light, avena con leche light y fruta, omelet de claras de huevo, hotcakes hechos con harina integral y sin mantequilla, yogurt light con cereal y fruta.
Cuando pedimos una entrada, la mejor opción resulta una sopa de verduras o frijol, siempre y cuando no sean cremas o sopas grasosas –como la de cebolla- o una ensalada pequeña –con el aderezo a un lado-. Al ordenar el plato principal, el pollo, pescado o carne resultan las opciones más recomendables, siempre y cuando las pidamos sin grasa; otra opción es pasta con salsa de jitomate o verduras en lugar de queso o crema; en general hay que evitar agregar mantequilla, margarina y sal. Las guarniciones son una buena combinación del plato principal y ayudan a que quedemos más satisfechos sin llenarnos de puro pan; mucha gente piensa que pedir una papa o arroz sería un pecado cuando se está a dieta, pero si la papa la pedimos al horno sin mantequilla y el arroz al vapor, son excelentes opciones, al igual que verduras al vapor sin mantequilla.
Las ensaladas podrían parecer la mejor opción cuando estamos a dieta, pero la realidad es que pueden resultar mucho más engordativas que una hamburguesa y unas papas; sí son muy saludables cuando abundan en verduras –crudas o cocidas- tienen algo de pollo, pavo o queso panela o oaxaca y no solamente consisten de pollo frito, carnes frías grasosas, crutones, huevo y quesos fuertes, además siempre hay que evitar los aderezos cremosos y preferir una vinagreta baja en calorías o aceite y vinagre.
El pan y las tortillas pueden ser una enorme tentación, por lo que podemos tratar de contenernos y simplemente comer un poco de bolillo o una tortilla o de plano pedir que no nos sirvan; cuidado con los totopos, panes rellenos de queso o panes con mantequilla que sirvan, esos si son un pecado!
En cuanto a bebidas, lo primero que hay que evitar son los refrescos y jugos –industriales- en exceso y obviamente las bebidas alcohólicas. Optar mejor por agua natural con limón, refrescos de dieta en moderación, té helado, jugo de tomate, limonadas o naranjadas sin jarabe.
Los postres si podrían ser los más difíciles de resistir, pero hay que tener fuerza de voluntad y sí de plano se les antoja uno, compartirlo y comerse 3 cucharitas para satisfacer el antojo; otra opción es pedir fruta, nieves de fruta o sorbetes y leche light para el café en lugar de crema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones.
Nos podria sugerir ,dietas de 5 comidas al dia de acuerdo a etapas, de la vida.
La adolescencia una etapa marcada por el desarrollo tan importante la dieta, y la gente joven marcada por las exigencias sociales y el sistema en general.