noviembre 20, 2005

NUTRICIÓN EN LOS BEBÉS: LAS FÓRMULAS

En la mayoría de las situaciones la leche materna da la mejor nutrición a los bebés –al menos por el primer año-, pero hay casos donde la leche materna no es de buena calidad o en suficiente cantidad, la madre no pueda amamantar por cuestiones físicas o médicas -como el trabajo, mucho dolor, estar tomando medicamentos- o simplemente porque no se sienta cómoda haciéndolo y en estas situaciones la mejor opción resulta la alimentación con fórmulas (leche en polvo).

Las madres que deciden alimentar a sus bebés con fórmula, no tienen nada de que preocuparse ya que las fórmulas comerciales son una alternativa saludable y nutritiva; pueden aportar todos los nutrimentos y energía que un bebé necesita hasta que le sean introducidos los alimentos sólidos –entre los 4 y 6 meses- e incluso se recomienda que las fórmulas se le continúen dando hasta que cumpla el año. Es importante mencionar que las fórmulas no contienen las sustancias –anticuerpos- que protegen a los bebés ante alergias u otras enfermedades.
Sin importar el tipo de fórmula que uses –en polvo, concentrada o lista para usar- la mayoría de las fórmulas comerciales están hechas a base de leche de vaca o de soya. Las fórmulas hechas a base de leche de vaca modificada son adecuadas para la mayoría de los bebés. No obstante, hay bebés que son sensibles a la proteína de la leche de vaca o intolerantes a la lactosa, por lo que la mejor opción es usar fórmulas a base de soya.
Al momento de escoger una fórmula, es importante escoger una que este fortificada con hierro, ya que este mineral es indispensable para que se forme la hemoglobina –parte de los glóbulos rojos que transporta el oxigeno en el cuerpo- y para el desarrollo cerebral. Los bebés que nacen a termino tienen suficientes reservas de hierro para que les dure de 4 a 6 meses, pero sí desde el inicio se les da una fórmula fortificada con hierro, se mantienen mejores reservas de este mineral. Resulta un mito que el hierro de las fórmulas les provoca estreñimiento o algún otro problema de alimentación.
¿Quizás se pregunten qué papel juega la leche de vaca en la alimentación de un bebé? En efecto la leche de vaca es un alimento ideal por su contenido de calcio y nutrimentos…pero únicamente a partir de los 12 meses. A pesar de que muchas fórmulas están hechas con leche de vaca, esta ha sido modificada para su uso especial en bebés, ya que de forma regular la leche de vaca contiene demasiada proteína que el bebé todavía no puede digerir, es muy alta en potasio y sodio y deficiente en hierro; además no aporta suficiente cantidad de zinc, vitaminas C y E, cobre y ácidos grasos esenciales, que son nutrimentos indispensables para un adecuado crecimiento y desarrollo del bebé.
Al preparar una leche en fórmula es importante seguir las instrucciones para que la leche obtenga una adecuada consistencia y la cantidad suficiente de nutrimentos. La cantidad de leche en fórmula que toma cada bebé varía y no hay una regla exacta de cuanto debe comer; sin embargo, uno se puede basar según la etapa de desarrollo en la que se encuentre el bebé: De 0 a 4 meses de edad suelen tomar de 6-8 tomas con 18-32 onzas cada uno; de 4 a 6 meses de edad toman de 4 a 6 tomas con 28-45 onzas cada una, de 6 a 9 meses unas 3-5 tomas con 24-32 onzas y de los 9 a 12 meses de edad toma de 2-4 tomas con 24-32 onzas.
Estos son algunas señales que indican que tu bebé ya comió suficiente:
* El bebé cierra su boca o se voltea de la botella.
* El bebé se queda dormido
* El bebé se inquieta cuando le tratas de meter la botella
* El bebé muerde o juega con el chupón de la botella.
Debido a que cada bebé es diferente y su alimentación también, la mejor recomendación es que ellos decidan cuanto comer, no es necesario que siempre se terminen la botella! Si tu bebé moja 6 o más pañales al día, esta aumentando paulatinamente de peso y se ve satisfecho cuando come y tranquilo durante las horas que no lo hace, lo más seguro es que está alimentándose adecuadamente y de manera suficiente!

1 comentario:

sue ellen dijo...

Mi hija tiene 3 meses de nacida, y estou preocupada por su peso ya que el pediatra le esta reduciendo la comida, por favor necesito respuesta inmediata