noviembre 27, 2005

INTRODUCIENDO LOS SÓLIDOS A TU BEBÉ

El momento en que la alimentación de tu bebé deja de depender completamente de la leche y se le introducen alimentos sólidos, es cuando ocurre el proceso de ablactación –parcial o completa-. Este se logra al ir aumentando gradualmente la variedad, los tipos y la solidez de los alimentos. La mayoría de los bebés están listos para comer alimentos semi-líquidos alrededor del 4º o 6º mes, pero antes de esto es recomendable darles sopas, caldos o jugos para que se acostumbren a nuevos sabores.
Sin embargo, esto no es una regla, y debemos recordar que cada bebé es diferente y la edad es solamente una referencia, ya que hay muchos bebés que todavía no se encuentran físicamente bien desarrollados para aceptar alimentos sólidos. Tu bebé es quien te marcará las pautas para empezar con sólidos, aunque hay algunos tips que podemos considerar útiles para introducirle sólidos: 1) Tu bebé se queda sentado solo y puede controlar su cabeza y hacer movimientos con esta, 2) Tu bebé muestra cierto interés por la comida, abriendo la boca o acercándose a la cuchara, 3) Tu bebé puede mover la comida del frente de la boca hacia atrás, para tragarla.
Antes del 4º mes –aproximadamente- los bebés todavía no coordinan bien su lengua, para que empuje la comida hacia atrás y poder tragarla. Si empezamos a introducir los sólidos a una edad muy temprana es probable que la mayor parte del alimento pase directamente al pañal, sin dejarle ningún nutrimento y esto incluso puede afectar el sistema digestivo del bebé.
Hay muchas opiniones y recomendaciones respecto al orden en que se deben ir introduciendo los sólidos, y estoy segura que tanto de sus pediatras, familiares y amigos han escuchado varias versiones. Personalmente este es el orden que yo más recomiendo introducir los sólidos (molidos o en papilla)
1) Verduras y frutas: Lo más recomendable es empezar primero con las verduras (como zanahoria, chayote, calabaza, espinaca, etc) ya que estás son menos dulces y si de inicio les damos frutas (como plátano, duraznos, chabacanos, manzana), después no les va a gustar el sabor de las verduras. Lo ideal es empezar en el 4º mes con las verduras y hasta el 5º con las frutas, ofreciéndoles de 1 a 2 cucharadas de verdura o fruta de 2 a 3 veces al día; hay que darle el mismo alimento –nuevo- por 3 o 5 días para checar si lo tolera bien y no desarrolla ninguna alergia o intolerancia. Es sumamente importante que desde bebés les demos una variedad de estos alimentos para que se acostumbren a los diferentes sabores y texturas.
2) Cereales: En el 6º mes se introducen los cereales, aunque muchos doctores recomiendan dar primero estos, pero muchas veces ocurre que con los cereales los bebés suben mucho de peso. De preferencia hay que empezar con cereal de arroz fortificado con hierro, dándoles 1 cucharada mezclada con la leche materna o fórmula de 2 a 3 veces al día; posteriormente se pueden introducir cereales de avena, maíz y trigo. Hay que tener cuidado con evitar darles cereales con fibra, ya que sus estómagos todavía no la pueden digerir bien.
3) Productos de origen animal: Entre los 7 u 9 meses se introduce la carne, pollo, pavo y ternera; se recomienda darles de 1/2 a 1 cucharada 1 o 2 veces al día y al igual que las verduras y frutas, se debe probar con una carne nueva cada 3 o 5 días para verificar que no le caiga mal.
A partir de los 7 u 8 meses también es recomendable introducirles yogurt (no de fresa), requesón o quesos blandos, frijoles o lentejas, combinados con las verduras para hacer papillas, sopas de pasta preparadas con poca grasa, pollo o carne servidas naturales o con otros alimentos. Entre los 8 y 10 meses se introducen alimentos –verduras o carnes- en trocitos pequeños para que el bebé comience a masticar y hasta después de los 10 meses ya se les da trocitos de bolillo, pan o tortilla así como yema de huevo.
Existen ciertos alimentos que son potencialmente alergénicos como huevo entero, pescado, fresa, cítricos, chocolate y miel de abeja, que debemos tener cuidado y no introducirlos hasta el año de edad.
A partir del año de edad ya se recomienda cambiar la leche de fórmula por leche de vaca entera. Debemos recordar que el biberón solo se debe usar para la leche u otros líquidos y no mezclar con cereales, huevo u otro alimento ya que esto impide que el bebé desarrolle la práctica de masticar y puede afectar su digestión y la rutina del sueño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi bebe tiene 6 meses y no me quiere las frutas,es como si rechazara lo solido. ¡que hago¡