julio 23, 2006

¡¿EL ESTRÉS NOS ESTA VOLVIENDO GORDOS?!

¡Vivimos en un mundo acelerado! El precio de vivir en una ciudad grande y ajetreada es estar siempre con prisas, tratando siempre de hacer 10 cosas a la vez, siempre con pendientes, cuentas que pagar, niños que recoger, juntas que asistir y todo esto se convierte en un factor…el eterno estrés en nuestras vidas.
Y quizás ya estamos tan acostumbrados a estar estresados y vivir con dolores de espalda de tanto estrés que ya lo vemos normal, sin embrago varios estudios han demostrado que el estrés puede ser una de las causas de la obesidad –y aclaro una de las causas ya que no es la única-; es decir que en parte podemos culpar al estrés de tener los kilos extras acumulados en el área abdominal.
La manera en que el estrés y el peso se relacionan es por medio de nuestras emociones, ya que estas influyen en las hormonas que a la vez también intervienen en nuestras emociones y estas influyen en nuestros hábitos alimentarios.
Cuando estamos estresados, se activa en nuestro cuerpo la “respuesta de pelea” para combatir el estrés, provocando que se liberen varias hormonas que logran que hagamos cambios en nuestras funciones y nos podamos readaptar a la situación. Ante esta respuesta nosotros liberamos una carga de energía como si estuviéramos huyendo de un animal que nos ataca, liberando adrenalina, lo que provoca alteraciones en nuestro metabolismo y en nuestra corriente sanguínea, principalmente haciendo que se acelere el metabolismo y quememos más calorías, es decir podamos bajar de peso. Esto suena bastante bien, sin embrago, las malas noticias ocurren cuando hay un estrés prolongado o crónico –como el que la mayoría de nosotros vivimos- que la función es al revés. Cuando hay un estrés prolongado se libera la hormona cortisol, la cual promueve que se aumenten los depósitos de grasa, principalmente en al área abdominal y haciendo que aumentemos de peso. Dicho en corto, cuando estamos estresados por poco tiempo nos puede ayudar a bajar de peso, pero si nuestra vida es un completo estrés, nos va a afectar en el peso.
La función principal del cortisol es el control del metabolismo de los hidratos de carbono en el cuerpo, además de tener funciones metabólicas y cardiovasculares. Pequeñas cantidades de cortisol son necesarias, pero en grandes cantidades –como las que se producen en un estrés crónico- pueden afectar nuestra salud, causando riesgos de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, problemas con los lípidos o azúcar y problemas de sobrepeso.
Sabiendo esto, quizás suene sencillo decirles que la solución para bajar de peso está en evitar o eliminar el estrés, pero se que esto no es fácil. Es un hecho que sí vivimos a dieta y siempre estamos estresados, es probable que no haya muchos cambios en nuestro peso, ya que el estrés está siendo un obstáculo.
Lo más recomendable es encontrar una manera de manejar el estrés y el primer paso está en aceptar que estamos estresados y tratar de reconocer qué provoca el estrés, ya sea una sola cosa o la suma de muchas, con el fin de empezar a trabajar en este detonador y poderlo controlar. Para esto ayuda mucho tener una buena rutina de sueño y procurar dormir entre 7 y 8 hrs. diarias.
Hacer ejercicio es una de las terapias que más ayudan a desestresarnos, ya que al hacer ejercicio se producen las sustancias químicas dopamina y serotinita, las cuales ayudan a que nos sintamos mejor.
Otro factor que ayuda mucho es llevar una dieta balanceada, evitando en exceso la cafeína y el alcohol, ya que son estimulantes y sumado al estrés, nos puede hacer mucho más daño.
En ocasiones es recomendable tomar algún suplemento, ya que vitaminas como las del complejo B, vitamina C y magnesio, ayudan a controlar el estrés.
El estrés no es cosa de chiste y es importante empezar a manejarlo antes que sea demasiado tarde, así que a empezar a llevar alguna terapia para desestresarnos.

No hay comentarios.: