octubre 01, 2006

ALIMENTOS EMPACADOS AL ENGAÑO

En lo que concierne a la fabricación de ciertos alimentos, sus etiquetas nutrimentales y la publicidad que le hacen, deberíamos dejar en duda sí todo lo que nos dicen es cierto o más bien sí lo que no nos dicen podría estar afectando nuestra salud y aún peor, nuestro peso.
Ya sea por mercadotecnia de los mismos fabricantes y empresas o por información que la gente pasa de voz en voz, comúnmente tenemos información errónea sobre algunos alimentos, haciéndolos pasar como alimentos nutritivos o bajos en grasa o que no engordan, cuando si los ponemos a la lupa nos podemos llevar una gran sorpresa…pero de desilusión! Si una vez caemos en la trampa de los productos que nos engañan, se perdona, pero sí constantemente caemos en el juego, el sobrepeso pagará las consecuencias, así que a continuación les menciono una lista de los alimentos que comúnmente nos engañan.
Jugos: A pesar de que la mayoría vienen con fotografías de frutas frescas, los que son empacados en botellas, tetrapack y latas, son básicamente pura azúcar y no contienen nada de fruta y mucho menos fibra, con decirles que un vaso contiene casi las mismas calorías y azúcar que una coca cola. Por lo tanto la mejor opción siguen siendo los jugos de fruta natural –en moderación- y aún mejor, las frutas frescas.
Cafés: Un café regular contiene 15 calorías por taza, pero cuando a esto se le suma azúcar y grasa provenientes de la leche, la crema batida y los jarabes de sabor, obviamente se suma un exceso de calorías. Aquí obviamente se incluyen frappuccinos y tes que en promedio tienen de 300 a 900 calorías.
Smoothies o licuados: Si no tenemos cuidado un licuado que compremos en alguna tienda o restaurante y no sepamos que contiene podría aportarnos más de 500 calorías, las mismas que contiene una malteada de vainilla mediana. Esto se debe a que en muchos casos utilizan frutas endulzadas o en almíbar, un exceso de azúcar, jarabes, leche o yogurt enteros, miel, nueces, almendras, entre otras. Si lo hacemos simplemente con fruta fresca, yogurt Light y mucho hielo si resulta bastante nutritivo.
Panques de All Bran o panes dulces integrales: Muchas veces caemos en la tentación de comer uno de estos creyendo que al ser integral no engorda tanto, pero al saber que una pieza grande contiene las mismas calorías que una hamburguesa quizás ya no les parezca tan buena opción. Finalmente estos panes contienen grasa y azúcar y muchas veces fruta seca que se suma a las calorías.
Papas Light: Efectivamente estas botanas son Light pero igual tienen muchas calorías, grasa y sodio, así que quedan como opción para consumirse muy ocasionalmente ya que no sería muy recomendable sustituirlas como las normales para una botana del diario.
Fruta tostada, seca o deshidratada: Últimamente se han puesto de moda estas “botanas saludables” ya que las promocionan como fruta, sin embargo la mayoría esta frita u horneada con algo de grasa lo que resulta en un alto consumo de calorías y no la mejor opción en las colaciones.
Productos integrales: Ojo con este engaño, ya que no es lo mismo que un producto sea integral a que sea 100% integral, ya que el primero generalmente ha sido procesado y ha perdido mucho de sus nutrimentos, al igual que un producto que mencione ser enriquecido con fibra, ya que no es lo mismo que la contenga de manera natural y no haya sido manipulado.
Productos orgánicos: La mayoría de la gente se va con la finta que por ser un producto orgánico, significa que lo podemos incluir en la dieta y esto únicamente se refiere a la manera en que se cultivo, proceso o desarrollo, en los cuales no utilizaron hormonas, pesticidas ni químicos, pero finalmente una azúcar orgánica sigue aquí y en China sigue siendo azúcar.
Productos Light: Hay que recordar que la palabra “Light” o “lite” no significa bajo, sino más bien que el fabricante disminuyo la cantidad de grasa y sodio de cierto alimento. Incluso hay productos donde esto es un completo engaño, como en los que utilizan “lite” ya que esta terminología no esta aprobada como descripción de un producto bajo en calorías. Si se fijan en el Coffee Mate lite es lo mismo que la versión original pero ante la etiqueta –que ponen una porción menor- aparenta tener menos calorías pero si comparamos la misma porción tiene las mismas calorías, sólo que más caro!
Productos bajos en grasa: Al igual que los light es bien importante verificar las etiquetas y las porciones ya que un producto al ser bajo en grasa, en muchos casos sigue conteniendo bastante grasa, como una mayonesa o una crema, por lo que es importante checar antes y no irnos con la finta.
Como se darán cuanta estos solo son unos ejemplos pero en el mercado podemos encontrar muchos otros productos con los cuales podemos caer en la trampa, creyendo que nos ayudan a bajar de peso o no engordan cuando en realidad puedan ser los culpables de que no bajemos o sigamos engordando!

1 comentario:

Unknown dijo...

esta buenisimo... información valiosa gracias.