enero 21, 2007

¿COLESTEROL EN LOS NIÑOS?

Quizás les cueste trabajo creer que los niños, desde pequeños, puedan presentar niveles altos de colesterol, sin embargo esto puede resultar más común de lo que pensamos, ya que está comprobado que el proceso donde el colesterol se empieza a acumular en las arterias –depósitos de grasa- ocurre desde la infancia. La hipercolesterolemia es una señal de riesgo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares en adultos, pero muchos niños podrían estar en riesgo de una enfermedad cardiaca prematura.
Debido a esto, la infancia – tan temprano como los 3 años- es la etapa idónea para intervenir con estilos de vida saludable, abarcando una dieta saludable y completa y el realizar suficiente ejercicio.
A continuación les menciono los tipos de grasa que debemos prestar atención (recomendación para niños de 2 a 18 años de edad):
Colesterol total: Abarca todas las fracciones de varios tipos de grasa, desde el LDL (colesterol malo), HDL (colesterol bueno) hasta otro tipo de colesterol que esta en pequeñísimas fracciones (VLDL); el colesterol total debe ser menor a 170 mg/dl.
Colesterol LDL: Conocido como “colesterol malo” debido a que aumenta los riesgos de que se formen más depósitos de grasa; este debe ser menor a 110 mg /dl.
Colesterol HDL: Conocido como “colesterol bueno” ya que disminuye los riesgos de que la grasa se deposite en las arterias; este debe ser mayor a 35 mg/dl.
El hacer análisis de lípidos en sangre no entra dentro de la rutina que el médico ordena y realmente no es necesario estarles sacando sangre a los niños solo para checar su colesterol, pero hay que considerar 3 factores que podrían afectar a que el niño presente niveles altos de colesterol:
1) Herencia familiar: padres con hipercolesterolemia o presencia de enfermedad cardiaca. El 90% de padres que sus hijos presentan niveles altos de colesterol, ellos también lo presentan
2) Dieta: Si el niño lleva una dieta con alto contenido de grasa, especialmente grasa saturada (grasas de origen animal) y grasas trans (papas, frituras, pan dulce, etc) tiene mayores riesgos.
3) Obesidad: Si el niño presenta un serio problema de obesidad aumenta su riesgo
¿Qué debemos hacer?
Regla No. 1: no asustes a tu hijo, no le plantees la situación como una enfermedad que necesita medicamentos y tratamiento; acude a tu médico para que te ayuda a explicar la realidad sobre el colesterol alto según la edad de tu hijo.
Lo ideal es empezar a realizar cambios –paulatinamente- en su alimentación y en sus rutinas de ejercicio; no le prohibas por completo todos los alimentos sino ve sustituyéndolos poco a poco y a la larga, incluye ocasionalmente una paleta o unas papas. No menciones la palabra dieta y mejor procura explicar que debe mejorar su alimentación para estar más saludable.
Resulta útil planificar las comidas en familia, deja que tus hijos participen para que entiendan que alimentos afectan su salud y cuales deben consumir en mayor cantidad. Presta mucha atención a los alimentos que son altos en colesterol y grasas como frituras, comida rápida, galletas y pan dulce, postres y chocolates, crema, mayonesa, queso crema, entre otras. Procura enseñarlos desde pequeños a no consumir alimentos fritos, empanizados o capeados. A partir de los 2-4 años los niños ya no necesitan tanta grasa (entre 20 y 30% de sus calorías totales) por lo que ya es recomendable (y seguro) darles leche semi-descremada y en general cuidar su consumo de grasa. Al consumir menos grasa esto da chance de que puedan –y deban- consumir mayor cantidad de frutas y verduras y cereales y panes complejos o integrales, así como productos de origen animal bajos en grasa. Se recomienda que los niños no consuman más de 300 mg de colesterol al día, por lo que sí diario comen 2 huevos ya sobrepasa esta recomendación.
Generalmente los medicamentos únicamente son recomendados a niños mayores de 10 años y sólo después de haber realizado cambios en la alimentación y ejercicio.

No hay comentarios.: