enero 07, 2007

¡A CUMPLIR LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO!

Estoy segura que cada año sucede lo mismo… el año inicia y hacemos una enorme lista de todos los propósitos que queremos cumplir. En la cabeza de casi todas las personas empiezan a surgir ideas de “ahora si voy a ponerme a dieta”, “el lunes empiezo a hacer ejercicio”, “el 1º de enero a las 12 am dejo de fumar” y así muchos más propósitos, los cuales desgraciadamente ni siquiera se empiezan o al cabo de una semana ya pasaron a ser historia.
¿Qué hay detrás de estar haciendo propósitos y no poderlos cumplir? ¿Existe alguna clave para que todo lo que nos proponemos cada año realmente lo cumplamos?
No hay ninguna receta mágica, simplemente hay que tener la suficiente fuerza de voluntad y estar motivado para lograr cumplir con estos propósitos. El plantear propósitos o metas que sean reales es la clave principal, ya que el gran error de la mayoría de las personas es que pretenden hacer demasiados y enromes cambios al inicio del año, que obviamente son difíciles siquiera de imaginar, como el querer bajar 20 kilos en 2 meses o estar corriendo 10 km cuando nunca han movido un dedo. Al final de cuentas todos los propósitos que nos planteamos son cambios que queremos logar en nuestra vida y desgraciadamente no es fácil cambiar y menos cuando ya tenemos bien establecidos nuestros hábitos o llevamos toda la vida comiendo comida chatarra o sin hacer nada de ejercicio o fumando 2 cajetillas de cigarro al día. Estos cambios de hábitos deben suceder poco a poco y tampoco podemos esperar que de la noche a la mañana llevemos una dieta 100% sana, hagamos 5 horas de ejercicio y dejemos el cigarro o el alcohol de golpe y mucho menos el poder hacer tantos cambios en un solo día.
Uno de los principales errores de que los propósitos no se cumplan, se debe a que en que cuanto nos ponemos una meta que más bien parece una obligación -la cual lleva la palabra “debería” o “tengo que” de antemano- nos causa un choque negativo en nuestra cabeza, provocándonos ansiedad y miedo el siquiera pensar en hacerlo, ya que como bien dicen…a fuerzas ni los zapatos entran! Por lo que quizás en lugar de decir “debería bajar 20 kilos”, comenzar con un “voy a dejar de comer tanta comida chatarra” y por consecuencia voy a bajar de peso.
Para lograr tener un mayor éxito en el cumplimiento de nuestras metas resulta útil escribirlas e incluso llevar un diario de nuestras metas, cómo van avanzando y sí me está costando trabajo o ya las pude cumplir. Es importante plantear metas que sean reales, específicas, medibles, alcanzables, que se obtenga un resultado benéfico y en un margen de tiempo específico. También hay que encontrar cual es la gran motivación por la que planteo esa meta, sí realmente la simple idea de llevar a cabo esa meta nos emociona y nos da energía para hacerla, pues ya estamos un paso adelante.
Algo que también nos motiva a realizar la meta es visualizar o imaginar el cumplimiento de esa meta; por decir que la meta era correr un maratón y estar en excelente condición física, visualizarnos cruzando la meta del maratón en el tiempo que nos proponíamos.
Obviamente que con el hecho de escribir las metas y visualizarlas no significa que ya se cumplieron, ahora la parte difícil viene con la práctica pero hay que ir creando una rutina e ir paso a paso para acostumbrarnos al nuevo estilo de vida – caminar todos los días o tomar más agua o dejar los refrescos, entre otras- y conforme nos vayamos sintiendo mejor, quizás con más energía, mas ligeros, más ágiles, o cualquier otro sea nuestro beneficio, obviamente más motivados vamos a estar a seguir. En muchas ocasiones ayuda encontrar un amigo, pareja o familiar para tener el apoyo y la motivación y poderlo hacer en equipo. Además es importante encontrar lo que uno se sienta cómodo y contento, encontrando quizás la dieta o nutrióloga que más nos agrade o el ejercicio que más nos divierta.
Finalmente, no hay que olvidar celebrar nuestro triunfo, quizás ir poniendo ciertas mini-metas y cuando las vayamos cumpliendo recompensarnos con algo de ropa nueva o un libro o con una simple tarde libre, procurando evitar la comida como recompensa, y cuando cumplamos al 100% con nuestra meta, celebrar todavía más! Feliz año 2007 y a empezar el año con el pie derecho y cumpliendo nuestras metas!

No hay comentarios.: