febrero 18, 2007

ALIMENTOS ORGÁNICOS…¡ESTÁN DE MODA!

Quizás se hayan dado cuenta que últimamente ha surgido “la moda” de los alimentos orgánicos, cada día encontramos más productos en los supermercados y tiendas especializadas. Productos como leche y lácteos, huevo, mermeladas, cereales, pastas, entre otros, son los más comunes e incluso ya encontramos frutas, verduras y productos de origen animal orgánicos, pero realmente ¿qué significa que un alimento sea orgánico? ¿simplemente que tenga el sello y qué cueste más caro? ¿qué hay detrás de esta etiqueta calificativa y como se comparan con un alimento no catalogado como orgánico?
En estos casos el término orgánico se refiere más que nada a la forma en que el alimento se cultivó y/o creció –como frutas, verduras y productos de origen animal- y por otro lado a como fue producido, donde generalmente no utilizan –o solamente lo indispensable- fertilizantes, pesticidas ni aditivos; en lo que a cultivos refiere evitan los aditivos y la radiación con iones, mientras que en la carne de pollo y res, los animales normalmente son crecidos sin hormonas ni antibióticos. En muchos casos se utilizan químicos que se encuentran de manera natural en el medio ambiente y funcionan como pesticidas para frutas y verduras, como sulfuro, cobre y nicotina, mientras que la composta y otros desechos orgánicos se usan como fertilizantes. Incluso se utilizan ciertos insectos que atacan a las plagas responsables de destruir o infectar algunas cosechas. Se ha visto que los productos frescos orgánicos contienen 50% más vitaminas, minerales y enzimas que los alimentos cultivados de forma regular, pero aún queda en duda.
En cuanto a los productos fabricados orgánicamente como cereales, pastas y panes, estos no contienen organismos genéticamente modificados (alteración de su genética o composición) ni aditivos.
Sin embargo, hasta el momento no hay suficiente evidencia científica que demuestre que el consumo de alimentos orgánicos sea más saludable o seguro para nosotros. Aunque visto desde la parte nutricional, si podría resultar más nutritivo el consumo de estos productos, sin embargo, no hay que irse con la finta de que todo lo que mencione ser orgánico realmente lo es, ya que también empieza a haber mucha manipulación de mercadotecnia y a menos que el producto esté certificado por la debida institución nos asegura que realmente lo es. La institución certifica que los productos cultivados tengan al menos el 50% de sus ingredientes producidos de manera orgánica y en los productos procesados, estos deben contener al menos 95% de los ingredientes orgánicos.
Al ser un alimento orgánicamente cultivado y producido, podría modificar su sabor y/o textura, aunque las comparaciones de la mayoría de los productos no han encontrado diferencias. Quizás tenga más relación a que la gente detecte las diferencias a las condiciones en que el alimento creció y su maduración, así como su almacenamiento.
Lo que sí es un hecho es que los alimentos orgánicos tienden a ser más caros ya que los costos de producción son más altos, por la manera especial en que se cultivan, almacenan y transportan, a las mayores pérdidas que hay debido a que los cultivos se descomponen más fácil por la falta de pesticidas y a que supuestamente son de mejor calidad y con un mayor control de producción.
Aún queda mucho por explotar sobre esta nueva tecnología por lo que es probable que con el tiempo estos productos sean más accesibles y se pueda saber a ciencia cierta si realmente nos trae beneficios a nuestras vidas.

No hay comentarios.: